A partir de ahora, los titulares de estaciones de servicio tendrán libertad para instalar cargadores para vehículos eléctricos.

Este cambio legislativo facilita la instalación de puntos de recarga en gasolineras al impedir que se vincule al  al contrato de suministro en exclusiva que mantienen con los operadores.

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado modificar la Ley de Hidrocarburos para facilitar la instalación de puntos de recarga en gasolineras.

Según explican fuentes del Gobierno, el nuevo texto legal “introduce mayor competencia al impedir las cláusulas de exclusividad entre los operadores mayoristas y sus abanderados o franquiciados a la hora de prestar servicios de recarga eléctrica“.

Nuevo borrador de la Ley de Cambio Climático: puntos de carga de 50 kW en las gasolineras; ni diésel, ni gasolina en 2040…

Advertisement

Explicado de un modo más sencillo. Hasta ahora, los titulares de las estaciones de servicio tenían un contrato que les vinculaba en exclusiva con un operador. Con la modificación de la Ley de Hidrocarburos, se abre la posibilidad de que una misma estación tenga un operador de carburantes y otro diferente (o varios) para los puntos de recarga eléctrica.

El cambio legislativo que facilita la instalación de puntos de carga en gasolineras

Hasta ahora, al iniciar los trámites para la instalación de un punto de recarga, los titulares de estaciones de servicio podían verse obligados a incluir este servicio dentro del contrato de suministro en exclusiva.

Pero con la medida aprobada por el Consejo de Ministros, los contratos de suministro en exclusiva de carburantes que liguen a los mayoristas con estaciones de servicio abanderadas o franquiciadas no podrán incluir cláusulas de exclusividad en lo relativo a la prestación de servicios de recarga de vehículos eléctricos.

Fotolinera de Fuerteventura situada en la gasolinera BP Muelle Chico - foto de noticiasfuerteventura.com

“Con esta medida, por tanto, se eliminan barreras para el impulso de la recarga eléctrica, se facilita la consecución de los objetivos de descarbonización del sector transporte y se impulsa la industria de la automoción”, apuntan desde el MITECO.

Objetivo: cinco millones de eléctricos en 2030

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima tiene como objetivo disponer de cinco millones de vehículos eléctricos en 2030. Fija un hito intermedio: que para 2023 circulen 250.000 vehículos eléctricos.

Para alcanzar estas cifras es necesario incrementar los puntos de recarga pública de alta capacidad, de modo que se evite la “ansiedad de autonomía” que frena muchas decisiones de compra de este tipo de vehículos.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética introduce la obligación de que las principales estaciones de servicio –con ventas anuales superiores cinco millones de litros– dispongan de puntos de recarga públicos.

10 aplicaciones gratuitas para localizar puntos de carga para tu coche eléctrico

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here