Contaminación Madrid 2017
Los niveles de contaminación de Madrid en 2017 crecieron de forma preocupante

Si no hay cambios de última hora, en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo marte se pondrá, por fin, sobre la mesa, el borrador de la Ley de cambio Climático. La batería de medidas busca que España alcance las cifras de los acuerdos internacionales; varias de ellas colocan a la movilidad eléctrica en el centro del cambio.

Son varias las fuentes que aseguran que este martes el Consejo de Ministros dará luz verde al borrador de la Ley de Cambio Climático.

El plan contempla una serie de medidas que tienen como objetivo principal alcanzar la neutralidad climática en 2050. Por tal se entiende conseguir un equilibrio en el que aunque no se eliminen el cien por cien de las emisiones causantes del llamado efecto invernadero, las emisiones inevitables se compensen bien de forma natural (con más bosques, por ejemplo) y herramientas tecnológicas. La fórmula de reducir las emisiones y compensar las inevitables debe dar como resultado un saldo cero de emisiones.

La Ley del Cambio Climático apuesta por la movilidad eléctrica

Hace meses que el Gobierno de Pedro Sánchez manifestó su firme intención de cumplir con los requisitos de los acuerdos internacionales en materia de emisiones. También colocó entonces a los coches eléctricos como pilar fundamental de su plan de medidas.

El plan del Gobierno para que en 2030 haya cinco millones de eléctricos en España

El objetivo final del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) es que en 2050 España sea un país neutro en emisiones. Para ello, en 2040 prohibirá la fabricación de vehículos de combustión cuya circulación será sancionada a partir de 2050.

El borrador de la nueva ley dice, textualmente: “Se adoptarán las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0gCO2/km”.La limitación de los desplazamientos ha eliminado la boina de contaminación de las ciudades

Más coches eléctricos y más puntos de carga

A día de hoy, los únicos vehículos que cumplen los requisitos de 0 gramos de CO2 por km recorrido son los eléctricos y los de pila de combustión.

Además de impulsar la fabricación, venta y circulación de este tipo de vehículos, el borrador de la Ley de Cambio Climático recoge mantiene que los municipios e islas de más de 50.000 habitantes tendrán que desarrollar planes para rebajar las emisiones que implica la movilidad urbana. Contempla dos medidas para alcanzar este objetivo:

  • en 2030 deberán establecer zonas de bajas emisiones; también deberán “facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludables” y mejorar el transporte público y electrificar los autobuses
  • las gasolineras estarán obligadas a instalar puntos de carga para coches eléctricos. El número variará en función de su capacidad

e:PROGRESS suministrará un cargador, una tarifa y un sistema de control de carga, todos ellos inteligentes

 

Objetivos más ambiciosos

La hoja de ruta fijada por el Gobierno, establece que en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero deberán reducirse en al menos un 20% respecto a las de 1990. En esa misma fecha, el 35% del consumo final de la energía tendrá que ser de origen renovable (ahora ronda el 18%). En el caso del sistema eléctrico, la presencia renovable en 2030 deberá ser de al menos un 70%.

Mientras dure el proceso de aprobación, el texto podría sufrir variaciones. El diario El País asegura que Unidas Podemos pedirá una revisión y endurecimiento de las metas. su propuesta es que el recorte de emisiones para 2030 pase del 20% al 23%. Además, para la formación morada, el consumo final de energía de origen renovable para esa misma fecha deberá llegar al 42%, frente 35% que aparece en el anteproyecto. También el porcentaje de renovables en el sistema eléctrico se incrementará y pasará al 74%.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here