Es noticia: Geely E2 vs Skoda EpiqBYD y su primer coche con batería de estado sólidoAparca y carga sin cablesVolvo renueva los XC60 y XC90Prueba del VW ID. PoloInfraestructura de carga a agosto
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas de Publicidad
domingo, septiembre 20, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ruido sí, ruido no: la polémica sobre la sonoridad de los vehículos eléctricos enfrenta a la UE con los fabricantes

Los fabricantes abogan por poder utilizar sistemas de sonido para dotar a sus vehículos eléctricos de la misma sonoridad que los de combustión

9 enero 2026 - Categoría: Coches Eléctricos, Legislación
0
  • BMW trabaja con Hans Zimmer para dotar de sonoridad a sus vehículos eléctricos como el BMW i4
  • Los vehículos eléctricos ya emiten un ruido extra obligatorio por razones de seguridad
  • A partir de 2021 todos los coches eléctricos harán ruido

Nunca llueve a gusto de todos. Este dicho popular nos viene al pelo para comentar la polémica suscitada en Europa con la sonoridad de los vehículos eléctricos. Para muchos, el escaso ruido que produce un vehículo eléctrico es una de sus grandes ventajas, mientras que para otros, ese factor es uno de sus principales inconvenientes.

La Comisión Europea aboga por prohibir los niveles de ruido innecesarios más allá de lo que exige la seguridad, mientras que algunos países y asociaciones de conductores sostienen que las prohibiciones son innecesarias. Unos se basan en estudios que demuestran que el ruido de tráfico es uno de los contaminantes ambientales más invisibles y, al mismo tiempo, más dañinos para nuestra salud. Otros se basan en aspectos emocionales y de identidad, que llevan a los conductores a decantarse por vehículos más sonoros.

Una decisión polémica

Lo primero que hay que resaltar es que los vehículos eléctricos ya emiten un ruido extra obligatorio por razones de seguridad. El silencio es una de las ventajas de la conducción de un automóvil eléctrico, pero también es la causa de sustos para peatones, ciclistas o personas invidentes, que en ocasiones sufren atropellos de gravedad por ese motivo. Por ello, desde el 1 de julio de 2021, todos los vehículos eléctricos y también híbridos, incluido los enchufables, tienen que avisar con un sonido exterior artificial cuando estén rodando a menos de 20 km/h (en el futuro podría aumentarse a 30 km/h) tanto hacia delante como hacia atrás.

Esta normativa de la UE obliga incluir una alerta acústica que no debe ser inferior a 53 decibelios, lo que equivale a una conversación normal, pero tampoco superior a 75 dB. Como referencia, el tráfico intenso suele superar esa cifra y un claxon puede llegar a unos 110 dB. Esta normativa indica, también, que cuando los híbridos rueden con el motor de gasolina no será necesario que salte esta alarma.

1.008 km en menos de 10 horas: el récord de eficiencia del Renault Filante Record 2025

Pero ahora la cuestión es otra. Lo que se va a decidir, previsiblemente en el mes de febrero, es si se permite que en los vehículos eléctricos se instalen dispositivos que emitan sonidos potentes incluso a velocidades altas, y no por aumentar la seguridad de peatones y demás, sino por el puro placer de sentir la emoción acústica del coche. Estos dispositivos se denominan ESES (Sistema Electrónico de Sonido de Emergencia) y la UE parece que no está por la labor y pretende prohibirlos, o por lo menos esa era su postura en noviembre, aunque ahora parece abierta a una solución intermedia.

Según un informe del portal tecnológico alemán Heise, existe un grupo de presión cada vez mayor para que los vehículos eléctricos sean artificialmente tan ruidosos como los motores de combustión.

Tira y afloja en Europa

En un análisis reciente obtenido por Heise online, Holger Siegel, de la Asociación Federal Alemana contra el Ruido de las Motocicletas, Marc Millenet y Thierry Talon han analizado los antecedentes de las negociaciones en Ginebra. Allí, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) ha estado debatiendo cambios en las principales regulaciones sobre ruido de vehículos desde 2024.

La industria automotriz, representada por la federación mundial OICA, exige más libertad. Los argumentos de los fabricantes están basados en estadísticas de marketing de décadas de antigüedad que equiparan el sonido con la emoción, la dinámica y la identidad. Empresas como Porsche ya han incorporado sonidos deportivos para modelos como el Taycan.

BMW incluso colabora con figuras de Hollywood como el compositor Hans Zimmer para crear paisajes sonoros específicos de la marca. Estos buscan realzar el placer de conducir. «Lo que en el cine suele ser una fantasía, se puede vivir en el BMW i4: un sonido de conducción eléctrica creado por el ganador de un Óscar», declara orgullosa la marca.

Inicialmente, la Comisión Europea se mostró a favor de una prohibición estricta de los ruidos artificiales no relacionados con la seguridad, encontrándose con la fuerte oposición de países como Alemania y Japón. En las últimas semanas está surgiendo un punto intermedio técnico: el principio de ‘desactivación por defecto’, mediante el cual un vehículo podría estar equipado con ESES y estos sistemas se desactivarían por defecto cuando el vehículo iniciara la marcha. Los conductores tendrían que activar manualmente los altavoces en cada ocasión que quisieran dotar de sonoridad a sus vehículos eléctricos.

Cuestión de salud

Aunque solemos relacionarlo con molestias como el insomnio, el estrés o la dificultad para concentrarnos, numerosos estudios han demostrado que la exposición constante al ruido de tráfico incrementa de forma significativa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, incluyendo el infarto de miocardio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya reconoce el ruido de tráfico como una de las principales amenazas ambientales para la salud. Cuando estamos expuestos de manera prolongada a niveles superiores a 55 decibelios (una cifra que en muchas ciudades se supera de forma constante) nuestro cuerpo activa una respuesta de estrés.

Los vehículos denominados ‘grandes emisores’ son responsables de hasta el 42% de las emisiones totales en Madrid

El cerebro interpreta el ruido de tráfico como una señal de amenaza. Esto provoca la liberación de hormonas como el cortisol y la adrenalina, que elevan la presión arterial, aceleran el ritmo cardiaco y aumentan la tensión en los vasos sanguíneos. Si esta situación se mantiene en el tiempo, los efectos se acumulan y se convierten en un factor de riesgo directo para desarrollar hipertensión, arteriosclerosis y, en última instancia, un infarto.

La Agencia Europea de Medio Ambiente estima que cada año se producen en Europa 12.000 muertes prematuras directamente relacionadas con la exposición al ruido de tráfico.

Te puede interesar…

  • La ‘milenaria’ CATL quiere triplicar su red de estaciones de intercambio de baterías en un año
  • El nuevo Xiaomi SU7, disponible en abril en China: el mejor aliado para alcanzar el millón de ventas
  • Chery se decanta por Barcelona y coloca a la capital catalana en la ‘Champions League’ de la industria automotriz

Angel Romera
+ postsBiografía

Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.

  • Angel Romera
    Mercedes-Benz, 140 años de historia y más de moda que nunca, disfrutamos de la Mercedes-Benz Fashion Week
Noticia anterior

Dacia vuelve a agitar el mercado: su eléctrico más barato costará aún menos

Noticia siguiente

Se acabó la excusa del precio: los coches eléctricos ya cuestan casi lo mismo que sus rivales de combustión

Otras Noticias

El cargador eléctrico puede instalarse en una plaza de garaje individual con una comunicación previa a la comunidad de propietarios.

El Tribunal Supremo lo confirma: lo que necesitas para instalar un cargador en tu plaza de garaje sin pedir permiso a tus vecinos

Mercedes Benz Fashion Week foto modelos

Mercedes-Benz, 140 años de historia y más de moda que nunca, disfrutamos de la Mercedes-Benz Fashion Week

volvo cars

13 modelos eléctricos de aquí a 2030: el plan maestro de Volvo para hacer que te olvides de China

BMW i3 xDrive 50

Los 10 coches eléctricos con más autonomía en 2026: los 1.000 km, cada vez más cerca

El Cayenne Electric incorpora carga inalámbrica de hasta 11 kW, puertas eléctricas y 105 colores, junto con nuevos recursos para aumentar el confort.

El Porsche Cayenne Electric ya se puede cargar sin cables: hasta 11 kW y añade 105 colores disponibles y puertas eléctricas

El Denza Z9S llegará en septiembre con hasta 1.100 km de autonomía CLTC, tres motores eléctricos y una potencia máxima de 1.193 CV.

El nuevo coche eléctrico de BYD le pone fecha a sus casi 900 km de autonomía: costará poco más de 40.000 euros y llegará el 23 de septiembre

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Omoda 5 EV

El OMODA 5 EV: el SUV eléctrico de hasta 604 km de autonomía y una garantía de la batería de 8 años

Citroën ë-C5 Aircross Karam

Prueba del Citroën ë-C5 Aircross: el eléctrico que convierte el confort en su argumento

Así ahorras con un BYD frente a un coche de gasolina en 2026: mantenimiento, recarga y costes de uso

Así ahorras con un BYD frente a un coche de gasolina en 2026: mantenimiento, recarga y costes de uso

byd atto 2

BYD ATTO 2 vs. ATTO 2 DM-i en 2026: ¿con cuál me quedo?

Más noticias

El cargador eléctrico puede instalarse en una plaza de garaje individual con una comunicación previa a la comunidad de propietarios.

El Tribunal Supremo lo confirma: lo que necesitas para instalar un cargador en tu plaza de garaje sin pedir permiso a tus vecinos

Mercedes Benz Fashion Week foto modelos

Mercedes-Benz, 140 años de historia y más de moda que nunca, disfrutamos de la Mercedes-Benz Fashion Week

volvo cars

13 modelos eléctricos de aquí a 2030: el plan maestro de Volvo para hacer que te olvides de China

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023