Bruselas prepara un fondo de rescate para paliar la crisis económica provocada por la expansión a nivel mundial de la COVID-19. La industria automovilística tendrá un papel destacado. Entre otras medidas, Europa contempla un Plan Renove europeo, quitar el IVA a los coches eléctricos y poner a funcionar dos millones de electrolineras.

Europa trabaja contrarreloj para sacar adelante un plan que ayude a paliar la crisis económica provocada por la expansión de la COVID-19. Desde la Comisión Europea perfilan las líneas de un fondo de rescate que se antoja imprescindible para que los estados miembros puedan hacer frente a las muchas consecuencias que la crisis sanitaria está teniendo en sus economías.

El fondo de reconstrucción europeo contra la COVID-19 cuenta con una dotación total de medio billón de euros (con b) y tendrá como una de sus prioridades el llamado Pacto Verde Europeo de lucha contra el cambio climático (el alter ego de la Ley de Cambio Climático que acaba de aprobar el Consejo de Ministros para España).

Plan Renove europeo

La agencia de noticias Bloomberg adelanta que entre las líneas maestras del plan de rescate europeo figuran:

  • una serie de incentivos para los fabricantes que produzcan y vendan coches más limpios 
  • un plan para incentivar la inversión en infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos
  • un Plan Renove a escala de la Unión Europea dotado con 20.000 millones de euros en los próximos dos años con el objetivo de fomentar la compra de vehículos eficientes
  • un fondo para vehículos limpios de entre 40.000 y 60.000 millones de euros cuya finalidad sería acelerar la inversión en sistemas de fabricación de coches con cero emisiones
  • duplicar el paquete de inversión de la UE en infraestructuras de recarga con el fin de construir dos millones de electrolineras públicas de aquí a 2025
  • Eliminar el IVA para los coches eléctricos (el Gobierno de España también ha dicho estar sopesando esta medida)

Electrolinera de La Granja

 

El sector del automóvil, uno de los más perjudicados por el COVID-19

El borrador del texto europeo al que ha tenido acceso la agencia de noticias Bloomberg está en línea con los expresado por dirigentes europeos en los últimos días.

El comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, declaró hace unos días que el sector del automóvil será uno de los beneficiarios del fondo de recuperación porque ha sido uno de los más golpeados por la crisis.

El sector da trabajo a 11 millones de personas en la UE (de los cuales 2,6 millones son empleos directos) y ha sufrido una situación de parálisis casi total, con dificultades crecientes para gestionar sus stocks.

Bruselas espera tener el plan para hacerlo público antes de que termine el mes de mayo. Hasta entonces, el texto legal y las medidas a adoptar podrían sufrir modificaciones.

 

1 Comentario

  1. ahora resulta que las ayudas son para los fabricantes y no para ayudar con medidas ala compra de dichos vehiculos
    I.V.A. CERO ENVEZ DE AYUDAS, FINANCIACION CON DERECHO A DEVOLUCION INTERES CERO A DIEZ AÑOS A LA COMPRA DE CERO EMICIONES

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here