BMW Concept iX5 Hydrogen

El BMW Concept iX5 es el primer vehículo de seguridad certificado del mundo con pila de combustible. Con su concepto de seguridad integrado, cumple los requisitos de la clase de resistencia VR6. Son los criterios de prueba reconocidos internacionalmente que certifican el nivel de protección de un vehículo de seguridad contra posibles ataques.


El Grupo BMW ha mostrado el primer vehículo de seguridad homologado que funciona con un tren motriz de pila de combustible de hidrógeno. El BMW Concept iX5 Hydrogen Protection VR6 satisface las necesidades de los particulares y de quienes requieren una protección especial. Al mismo tiempo, el coche establece nuevos estándares de sostenibilidad en su segmento de vehículos.

Con este concept car, BMW señala la importancia de la tecnología de pila de combustible de hidrógeno para la movilidad local sin emisiones del futuro. Hablamos del coche cuando el fabricante lo presentó en el IAA de Múnich hace unos meses.

El coche, ahora, muestra su capacidad para dominar retos completamente nuevos en el desarrollo de vehículos de seguridad, sin dejar de buscar soluciones sostenibles.

Los 6 coches de hidrógeno que ya están a la venta en España

BMW Concept iX5 como vehículo de seguridad

Grupo BMW tiene una tradición de más de 40 años en el desarrollo y la construcción de vehículos de seguridad con diferentes niveles de protección.

El vehículo base del nuevo concepto es el BMW X5 Protection VR6. Se trata del vehículo de seguridad más vendido del mundo en el segmento de la clase de lujo de los Sports Activity Vehicles (SAV).

Con su concepto de seguridad integrado, el BMW Concept iX5 cumple los requisitos de la clase de resistencia VR6. Son los criterios de prueba oficiales reconocidos internacionalmente de la Asociación de Centros de Prueba de Materiales y Estructuras Resistentes a los Ataques (VPAM).

El habitáculo blindado del BMW Concept iX5 ofrece protección contra ataques con armas de fuego o cargas explosivas.

Además, y entre otros factores clave para garantizar un nivel de seguridad especialmente alto, proporciona: un comportamiento dinámico superior, que facilita la huida de situaciones potencialmente críticas; así como su discreta apariencia.

El vehículo puede resistir los disparos del arma más utilizada en el mundo, el AK-47, gracias a: un habitáculo blindado con piezas moldeadas de acero de alta resistencia; cristales protectores de unos 30 milímetros de grosor; un sellado hermético de los huecos en zonas sensibles, como las puertas y la carrocería; así como un tabique blindado en el maletero.

Asimismo, está preparado para evitar la penetración de esquirlas de ataques con granadas de mano HG 85. El habitáculo blindado también puede soportar explosiones laterales de hasta 15 kilogramos de TNT equivalente desde una distancia de cuatro metros.

La tecnología de protección post-explosión de los cristales de protección es particularmente eficaz para proteger contra ataques secundarios. Incluso después de una explosión, todas las ventanas permanecen en su posición de construcción, por lo que no pueden producirse aberturas entre cristal y carrocería.

El SAV iX5 coche de hidrógeno
El SAV iX5 ha conseguido la primera certificación del mundo de un vehículo de seguridad de hidrógeno.

Pruebas de seguridad y certificación

El BMW Concept iX5 Hydrogen Protection VR6 aplica un concepto de seguridad integral. Combina la probada protección de los ocupantes con los requisitos especiales de la pila de combustible de hidrógeno.

BMW ha desarrollado una nueva carrocería inferior del vehículo específicamente para protegerlo de los ataques con granadas de mano. El objetivo era blindar los depósitos de hidrógeno, incluidos sus sistemas de válvulas, mediante una protección de los bajos no magnética. Debía pesar lo menos posible y garantizar la máxima distancia al suelo. Por tanto, se desarrolló el blindaje con una innovadora estructura de capas que garantiza la protección contra las explosiones. Al mismo tiempo el blindaje mantiene una elevada rigidez a la flexión.

Posteriormente, se realizó una prueba de impacto de explosión bajo la supervisión del centro gubernamental de pruebas de armas de fuego. Durante la misma, se midió la deformación de la protección de los bajos y se comparó con los resultados de las simulaciones anteriores.

A continuación, se utilizó la tomografía por ordenador para examinar los depósitos y la placa de protección de los bajos en busca de: grietas, delaminaciones, roturas ocultas o astillas que pudieran haber penetrado en las estructuras.

Los depósitos de hidrógeno también se sometieron a pruebas de rotura y fuga.

La certificación tuvo lugar tras una segunda prueba de impacto de explosión, que también se realizó bajo supervisión oficial. Así, se confirmó oficialmente la eficacia de todos los aspectos de las medidas de seguridad de protección de los bajos del modelo, similares a las del habitáculo del pasajero.

En consecuencia, el BMW Concept iX5 Hydrogen Protection VR6 es la prueba de que la seguridad integral para personas con mayores necesidades de protección es compatible con la tecnología de pila de combustible de hidrógeno sin emisiones locales. El concept car es, por tanto, el primer vehículo de seguridad sin emisiones locales producido por un OEM con certificación de protección VR6.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí