BMW iX5 Hydrogen

BMW Group está impulsando el desarrollo de la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno como una opción adicional para la movilidad individual sostenible. Dos años después de presentar el concept car BMW i Hydrogen NEXT, la compañía presentará el BMW iX5 Hydrogen en el Salón de Múnich. 


Además del stand dedicado a la economía circular y a la electrificación en el IAA de Múnich, BMW también presentará su modelo de hidrógeno.

BMW va a desarrollar una pequeña serie del BMW iX5 Hydrogen, sobre la base del BMW X5. Se utilizará con fines de demostración y prueba a partir de finales del próximo año.

Según Juergen Guldner, director de Proyectos de Vehículos y Tecnología de Pilas de Combustible de Hidrógeno de BMW Group:

Advertisement

“Con su pila de combustible de alto rendimiento y su batería de potencia optimizada, el sistema de propulsión del BMW iX5 Hydrogen es único en el mundo.

Con ello, estamos forjando nuevos caminos para un placer de conducción sostenible”.

Con las condiciones adecuadas, la pila de combustible tiene el potencial de convertirse en un pilar más de los trenes motrices de BMW. La marca BMW i podría ofrecer en el futuro, además de eléctricos, vehículos propulsados por hidrógeno.

Siempre que el hidrógeno se produzca utilizando energía renovable y la infraestructura necesaria esté disponible, esta tecnología puede complementar la gama electrificada de BMW. Esta tecnología puede ser perfecta para clientes que no tienen acceso a una infraestructura de carga eléctrica propia. O para quienes conducen largas distancias o desean un alto grado de flexibilidad.

IX5 Hydrogen

Elementos de diseño específicos del iX5 Hydrogen

El iX5 Hydrogen es un Sport Activity Vehicle (SAV) de lujo y moderno. Combina una tecnología de conducción innovadora con las poderosas proporciones y la versatilidad de un modelo BMW X.

Los elementos de diseño exterior e interior individuales resaltan los vínculos del automóvil con la marca BMW i, así como su tecnología de conducción específica. Son BMW i Blue: el borde interior de la parrilla BMW; las inserciones en las ruedas aerodinámicas de 22 pulgadas; y los accesorios en la parte exterior del faldón trasero.

Los umbrales de entrada y la moldura de la cubierta del panel de instrumentos también lucen una insignia de “celda de combustible de hidrógeno”.

Sostenibilidad del modelo

Las ruedas aerodinámicas del BMW iX5 Hydrogen vienen con neumáticos producidos de forma sostenible, hechos de caucho natural y rayón. Las materias primas se extraen de acuerdo con los estándares de la organización independiente Forest Stewardship Council (FSC).

BMW iX5 Hydrogen, interior.

BMW Group es el primer fabricante de automóviles en utilizar neumáticos Pirelli fabricados exclusivamente con caucho natural certificado; asimismo, en emplear el material a base de madera rayón en sus vehículos de producción.

Dinámica de conducción y autonomía del iX5 Hydrogen

El BMW iX5 Hydrogen combina la tecnología de pilas de combustible con un BMW eDrive de quinta generación. El sistema de propulsión utiliza hidrógeno como combustible convirtiéndolo en electricidad en la pila de combustible.

En las fases de inercia y frenado, el motor eléctrico sirve como generador, alimentando energía a una batería de potencia. La energía almacenada en esta batería de potencia también se utiliza para maniobras de conducción especialmente deportivas.

En total, el sistema ofrece una potencia de 275 kW/374 CV y garantiza la experiencia de conducción característica de la marca.

El hidrógeno necesario para suministrar la pila de combustible se almacena en dos tanques de 700 bares hechos de plástico reforzado con fibra de carbono. En conjunto contienen casi seis kilogramos de hidrógeno.  Según explica Guldner:

“Llenar los tanques de hidrógeno solo lleva de tres a cuatro minutos. Por ello, no hay límites para el uso del BMW iX5 Hydrogen en largas distancias, con solo unas pocas paradas intermedias”.

BMW iX5 Hydrogen

BMW y el hidrógeno

BMW Group da la bienvenida y apoya las actividades para promover la innovación en Alemania y Europa que ayudarán a: construir una economía del hidrógeno y a acelerar la producción de hidrógeno verde.

Estos incluyen específicamente los proyectos de hidrógeno a gran escala clasificados como Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI). Los proyectos de la iniciativa de la UE, apoyados en Alemania por el Ministerio Federal de Economía y el Ministerio Federal de Transporte, abarcan: desde la producción de hidrógeno, hasta el transporte y las aplicaciones en la industria.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here