autobuses eléctricos

Los autobuses eléctricos de la línea H16 de Barcelona, que une el Fórum con la Zona Franca, contarán con dos nuevos equipos de carga rápida mediante pantógrafos instalados por Endesa X. La línea está compuesta por 22 autobuses eléctricos de TMB.

La línea H16, que ya cuenta con una estación de recarga eléctrica en cada extremo de su recorrido (Zona Franca-Cisell y UPC-Campus Diagonal Besòs), tendrá ahora dos nuevos equipos de carga rápida mediante pantógrafo, situados también en los extremos de la línea.

Carga ultrarrápida mediante pantógrafo

Hay dos elementos mediante los cuales se lleva a cabo la carga ultrarrápida mediante pantógrafo: el cargador y el pantógrafo. El primero es un pilar de 5 metros de altura instalado al principio y al final de la línea, mientras que el segundo es un brazo mecánico retráctil situado en el techo del autobús que se acopla al cargador.

Este sistema de carga ultrarrápida es una pieza clave de la apuesta por la electrificación del transporte urbano de Barcelona, ya que TMB prevé a medio plazo la reconversión a cero emisiones de otras líneas de autobús de elevada utilización como la V13 y la H12.

Estos pantógrafos son capaces de cargar el 80% de la batería en un tiempo estimado de 5-8 minutos gracias a sus 500 kW de potencia. Más que suficiente, ya que un recorrido consume normalmente entre el 40% y el 80% de la energía de la batería.

Al aparcar en las cocheras por la noche, los autobuses recuperan el total de su energía en unas 3 o 4 horas mediante los siete puntos de carga rápida (50 kW) instalados por Endesa en las instalaciones de TMB.

La línea de autobuses metropolitanos H16 une el Fórum de Barcelona con la Zona Franca, trazando una línea paralela al mar que pasa por Poblenou, la Villa Olímpica, la plaza de Cataluña y la plaza de España, de unos 12 kilómetros de longitud.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here