El pasado 15 de enero comenzaron a funcionar los cursos y exámenes para ciclistas de la DGT. No es un trámite obligatorio para circular en bicicleta eléctrica, pero sí muy recomendable. Su objetivo es refrescar el conocimiento de los usuarios sobre las normas de circulación de obligado cumplimiento.

Para el año que acaba de empezar, la Dirección General de Tráfico tiene muchos planes y novedades que afectan a los conductores. Pero no solo de vehículos a motor, para quienes se endurecen las sanciones por el uso del móvil al volante, se elimina la posibilidad de rebasar los límites de velocidad para adelantar o se prohíbe llevar detectores o inhibidores de radar.

Conscientes de que las nuevas formas de movilidad, entre las que triunfan los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), la DGT impone también nuevas normas para los patinetes eléctricos que, entre otros cambios, no podrán circular por aceras ni zonas peatonales, así como no superar los 25 kilómetros por hora de velocidad máxima. En el caso de las bicicletas, ya sean eléctricas o convencionales, las novedades llegan en forma de curso y exámenes.

Los cursos y exámenes para ciclistas de la DGT

Advertisement

Tráfico lleva tiempo mejorando sus herramientas digitales. A la sede electrónica, desde la que se pueden realizar trámites online como la renovación del permiso de conducir, entre otros, se suma el Aula-Abierta, un “espacio de formación para la seguridad vial desde el que acceder a información, recursos educativos y las plataformas para grupos de trabajo y formación online de la DGT”.

Los cursos básicos de movilidad en bicicleta de la DGT, forman parte del bloque de Formación elearning. Para acceder al contenido es necesario estar registrado en la plataforma; necesitas un usuario y una contraseña.

El curso está dirigido, fundamentalmente, a riders profesionales, que son los trabajadores empleados en servicios de entrega y recogida a domicilio en bicicleta (comida, mensajería, última milla…). Pero también está abierto a la población en general, por lo que puede inscribirse cualquier ciclista, persona aficionada a la bicicleta o conductores de automóviles preocupados por la seguridad vial.

El curso pretende refrescar los conocimientos básicos de circulación y la normativa, para mejorar las capacidades de los ciclistas para moverse por entornos urbanos en bicicleta. La formación se imparte del 15 al 30 de enero y las inscripciones pueden formalizarse en la web de la DGT.

Bicicleta eléctrica urbana
Bicicleta eléctrica urbana

Más de 5.000 solicitudes

A través de su cuenta de Twitter, la DGT ha agradecido su interés a los más de 5.000 ciclistas que han solicitado participar en el curso de ciclistas de la DGT.

El éxito del curso ha sido tal que las plazas disponibles se han agotado en pocas horas. Desde Tráfico se han comprometido a preparar nuevas convocatorias.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here