Esta madrugada se ha presentado en Tokio el nuevo Nissan Leaf 2018 con un cambio radical en diseño y un aumento de la autonomía y la potencia. En 2018 Nissan ofrecerá una batería de mayor capacidad y una motorización más potente.

El nuevo Nissan Leaf 2018 pone al alcance del conductor un nuevo vehículo, rediseñado en el exterior, en el interior y en su mecánica, pero que sin embargo está construido sobre la misma plataforma que su predecesor, aunque creciendo en tamaño y prestaciones.

El nuevo Nissan Leaf alcanza los 378 kilómetros de autonomía en ciclo NEDC y equipa novedades como el e-Pedal o el sistema ProPilot. Hiroto Saikawa, presidente y director general de Nissan: “El nuevo Nissan Leaf impulsa Nissan Intelligent Mobility, que es la principal estrategia de marca para el futuro de Nissan. Nissan Intelligent Mobility se define por la forma en que se conduce el coche, cómo se activa y cómo se integra en la sociedad. Es el modelo de la empresa para redefinir el futuro de la conducción: el papel del coche es algo más que un simple modo de transporte.

Presentación del nuevo Nissan Leaf 2018 en Tokio
Presentación del nuevo Nissan Leaf 2018 en Tokio

Nissan Leaf 2018: nuevo por fuera

El Leaf ha crecido a lo largo y a lo ancho, aunque poco, 3,5 centímetros y  2 cm respectivamente, manteniendo exactamente la misma distancia entre ejes: 2,7 metros y el espacio para 5 ocupantes.

Ahora el Leaf se parece mucho más al resto de los Nissan. Según el fabricante el diseño está inspirado en el IDS concept presentado en el Tokyo Motor Show de 2015. Esto es así, pero con ciertos matices, porque también se puede decir que se parece mucho a un Nissan Pulsar.

El nuevo Leaf presenta la parrilla V-motion marca de la casa. Con su color azul expresa su carácter eléctrico y lo diferencia del resto. También lo hace el techo ‘flotante’, pintado en negro, azul o gris, a elegir, que le otorga una sensación de movimiento.

Los cambios más importantes se dan en la parte delantera y en la trasera. Según nos contó Nissan los ingenieros se han inspirado en las alas de los aviones para recrear la forma ideal del coche, “incorporando un flujo del aire simétrico que ayuda a cortar el aire para hacer el viaje más ágil y eficiente”. El diseño del capó y los laterales de los paragolpes logran un flujo de aire simétrico, lo alejan de los retrovisores  y reducen la resistencia.

En la parte trasera todo ha cambiado; pilotos, paragolpes y sobre todo el portón trasero, con la luna más tendida y la parte baja más vertical lo que aumenta el volumen del maletero de forma considerable, pasando de 370 litros a 435, con unas formas mucho más regulares.

Carga rápida bajo estándar CHAdeMO para el nuevo Nissan Leaf
Carga rápida bajo estándar CHAdeMO para el nuevo Nissan Leaf

El nuevo Nissan Leaf 2018 también mejora el interior

Según indica Nissan los materiales utilizados en el interior del nuevo Leaf ofrecen una mayor calidad percibida, mejorando los ajustes y los acabados. La parte alta del salpicadero cambia su actual plástico duro por un acabado más mullido. Las costuras de los asientos, del volante y del salpicadero se rematarán con hilo azul que contrasta con los guarnecidos  interiores que podrán elegirse tanto en negro como en beige.

El centro del salpicadero lo preside una pantalla táctil de 7 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, desde la que se maneja el climatizador, los sistemas multimedia, la cámara de marcha atrás, datos del viaje, estadísticas de consumo, etc.

El cuadro de instrumentos tras el volante está dividido en una zona analógica a la derecha en la que se lee la velocidad y otra pantalla de 7 pulgadas a la izquierda en la que se leen las informaciones del ordenador, el sistema ProPilot, etc.

El nuevo Nissan Leaf 2018 estrena mecánica y batería

El nuevo motor, más eficiente según Nissan, es más potente, 110 kW (150 CV), y otorga mayor par, 320 Nm, La batería de 40 kWh (no hay información sobre si  son brutos o útiles) homologa 378 kilómetros de autonomía en el ciclo NEDC. Sería interesante que Nissan homologara el coche en el nuevo ciclo WLPT en el que este dato podría descender hasta en un 25%.

Según el ciclo japonés JC08 la autonomía es de 400 kilómetros. En el ciclo EPA americano, el más realista de todos, es de 241 kilómetros (150 millas)

El Nissan Leaf 2018 contará con una versión de mayor autonomía en 2018
El Nissan Leaf 2018 contará con una versión de mayor autonomía en 2018

La nueva batería incorpora una nueva química con un cátodo de níquel, manganeso, cobalto, nueva disposición de los módulos y celdas laminadas. Con tan solo 10 kilogramos más de peso y en el mismo tamaño, se logra se logra un 25% más de capacidad. No se ha incorporado ningún sistema de refrigeración específico, es decir que se refrigera por aire. Esto, que pude afectar a la pérdida de capacidad en el tiempo, se atenúa con los ocho años de garantía que Nissan mantiene para la batería.

Comparativa Nissan Leaf
Comparativa Nissan Leaf

Los tiempos de carga varían según la potencia. Así en la red normal, a 3,6 kW, tardará en cargarse unas 16 horas, la mitad si la intensidad es de 32 A. Incorpora carga rápida bajo el estándar CHAdeMO que alcanza el 80% de la batería en 40 minutos. De momento no se ha anunciado si las unidades europeas contarán con el estándar de carga CCS. Cuenta con un sistema de carga bidireccional V2G, igual que el modelo actual.

Nissan anuncia una versión con mayor potencia y mayor capacidad de batería para finales de 2018.


Vídeo: Youtube (Nissan Europe)

Nuevas tecnologías: e-Pedal y ProPilot

Cuenta con la nueva tecnología e-Pedal que permite un mejor control del coche en zonas sinuosas como carreteras de montaña en las que se alternan subidas y bajadas y también en la circulación urbana, en la que las aceleraciones y desaceleraciones se multiplican. Permite controlar la velocidad del coche sin necesidad de retirar el pie del acelerador y recurrir al pedal del freno. Reduciendo la presión sobre el acelerador el coche decelera y, al ser un coche eléctrico, y aunque Nissan no lo menciona, regeneraremos energía que se acumulará en la batería. Si se suelta el pedal del acelerador completamente el coche se queda detenido, incluso aunque estemos situados en una rampa o en una pendiente

Incorpora  ProPilot un sistema avanzado de asistencia al conductor con cuatro cámaras y 12 sensores, que alcanza el nivel 2 de conducción autónoma. Interviene tanto en aceleración como en frenado, pero con el conductor implicado en la conducción. Es decir, manos en el volante. Este es el estándar de la industria hoy que ofrecen alrededor de 10, 15 marcas. Puede ser utilizado en la conducción de un solo carril en carretera, entre 30 y 100 km/h, manteniendo el coche centrado en él. Permite tomar las curvas y frenar el coche de forma automática.

El ProPilot Park es un sistema de aparcamiento que toma el control del volante, la aceleración, el frenado y el selector de dirección para guiar automáticamente el coche en un lugar de estacionamiento.


Galería de fotografías

Disponibilidad y precio

El nuevo Nissan Leaf 2018 estará disponible en Japón a partir del próximo 2 de octubre. En Estados Unidos, Canadá y Europa no se esperan las primeras entregas hasta principios de 2018.

Según anuncia Nissan sus precios y acabados serán similares a los del modelo actual, aunque no ha especificado datos en concreto.


Vídeo de cabecera: Youtube (Nissan)

 

1 Comentario

  1. “La batería de 40 kWh (no hay información sobre si son brutos o útiles).”
    Pues tengo mis dudas, por comparacion con los KM de la de 30kwh, y la autonomia conseguida. Se dice que aumenta la eficiencia.. luego 40kwh AESC. NETOS
    Las LG o SK innovation a finales de 2018. con 60 kwh, esta cantado…

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here