Esta mañana el Ayuntamiento de Madrid ha presentado el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad cuyo ejes principales son mayor convivencia y seguridad vial, una movilidad más sostenible basada en la movilidad eléctrica y la protección de determinados colectivos.

Inés Sabanés delegada del Área de Gobierno de Medio ambiente y Movilidad ha sido la encargada de presentar las líneas generales de esta nueva ordenanza de Movilidad, un texto que era necesario actualizar debido a que la movilidad de la ciudad ha ido más rápido que el ordenamiento. La ordenanza actual no refleja las nuevas necesidades sobre el medioambiente, la salud, la seguridad vial y las necesidades económicas y sociales de un nuevo concepto abierto de movilidad.

Así afecta a los vehículos eléctricos el borrador la nueva ordenanza de movilidad de Madrid
Inés Sabanés delegada del Área de Gobierno de Medio ambiente y Movilidad y Francisco Jose López Carmona, Director General de gestión y vigilancia de la circulación

Una de las razones es la aparición de nuevos tipos de vehículos de movilidad personal, de los que es protagonista la movilidad eléctrica:

  • Vehículos propulsados por energías más respetuosas
  • Nuevos servicios de movilidad como son los de coches, motos y bicis compartidas y eléctricas, incluida BiciMAD con base fija o móvil y accesibles desde aplicaciones para dispositivos móviles.

También se está produciendo una transformación en el transporte público como son los 15 nuevos  autobuses eléctricos de la EMT que ya circulan por Madrid o la puesta en marcha de la primera línea de autobuses con recarga por inducción.

También hay una apuesta decidida de sectores como el taxi por ser más ecológicos y accesibles con un compromiso para que el sector tenga una transformación  rápida y eficaz. A partir de 2018 los nuevos taxis que se incorporen a la flota de la ciudad tendrán que ser ecológicos, es decir contar con la etiqueta ECO o CERO EMISIONES. También hay un impulso cierto por el uso de la bicicleta como modo de transporte. Se identifica un cambio permanente en la distribución urbana de mercancías y entregas domiciliarias asociadas al comercio electrónico hacia el transporte de última milla con vehículos eléctricos.

El Ayuntamiento esta concienciado con las necesidades medioambientales como el Plan A de Calidad de Aire en el que destacan dos conceptos nuevos: la intermodalidad y la movilidad sostenible. El espacio público no es infinito y las necesidades hay que ordenarlas pensando en el interés colectivo. Existe una preocupación cada vez mayor por la convivencia vial, los nuevos modos de transporte, la seguridad vial y la calidad de vida.

Presentación de la nueva ordenanza de Movilidad de Madrid
Presentación de la nueva ordenanza de Movilidad de Madrid

Proceso administrativo de la nueva Ordenanza de Movilidad

En febrero de 2017 comenzó el proceso con la consulta  a la ciudadanía sobre si consideraba pertinente el cambio en la normativa de movilidad. Los ciudadanos se mostraron favorables a la aprobación de una nueva ordenanza de movilidad con una apuesta clara por los transportes sostenibles con especial atención a la protección del peatón, el ciclista y el transporte público.

El Ayuntamiento recibió distintas aportaciones a partir de las cuales se ha procedido a la división de la ordenanza con este esquema básico:

  • Protección social a todos los colectivos.
  • Uso de la bicicleta
  • Toma de conciencia de la movilidad sostenible
  • Preocupación por la convivencia

A partir de ahora le espera un largo camino. Se organizarán debates específicos con partidos políticos y colectivos interesados antes de ir a la aprobación inicial de la Junta de Gobierno. Habrá un proceso abierto de participación ciudadana para definir los principales puntos, hasta llegar a la aprobación final en la Junta de Gobierno. Posteriormente se abrirá a información pública y a continuación se realizará un nuevo proceso de enmiendas.

El borrador de la ordenanza de movilidad de Madrid se ha presentado en MEDIALAB-PRADO
El borrador de la ordenanza de movilidad de Madrid se ha presentado en MEDIALAB-PRADO

La movilidad eléctrica y la nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid

Francisco Jose López Carmona, Director General de gestión y vigilancia de la circulación explicó punto por punto las 18 líneas maestras de la nueva ordenanza. De ellas destacamos los siguientes puntos que afecta a la movilidad eléctrica.

Prohibición de circulación de vehículos sin distintivo ambiental desde 1 de enero de 2025: prohibir la circulación por las vías públicas a los vehículos que carezcan de distintivo ambiental conforme a la clasificación del registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta medida está incluida en el Plan A.

Regulación de Áreas de Acceso Restringido: Este nuevo concepto sustituiría al actual de “Área de Prioridad Residencial” y daría soporte jurídico en particular a la nueva ‘Área Central Cero Emisiones’ prevista como medida número 1 en el Plan de Calidad de aire. A estas áreas podrían acceder residentes y servicios de la zona. Además, estarían permitidos los accesos a las AAR de los siguientes vehículos sin necesidad de solicitar autorización o permiso al Ayuntamiento:

  • Los autotaxis.
  • Los de transporte público regular de viajeros que den servicio a las líneas que circulan por el interior de cada AAR.
  • Los destinados a la prestación de servicios de extinción de incendios, protección civil, salvamento, policía, agentes de movilidad, ambulancias y se encuentren debidamente rotulados e identificados desde su parte posterior.
  • Vehículos de transporte con conductor (VTC) con servicio contratado y origen o destino en la respectiva Área de Acceso Restringido.
  • Vehículos de personas con movilidad reducida (PMR).
  • Vehículos que dispongan de la etiqueta ambiental “CERO” expedida por la Dirección General de Tráfico.
  • Motocicletas y ciclomotores en horario de 7:00 a 22:00 h.
  • Bicicletas y otros ciclos.
  • Vehículos de Movilidad Urbana (VMU).

Regulación de BiciMAD: Se establecerían las normas generales de funcionamiento del servicio, las obligaciones de los usuarios y las prohibiciones, incluyendo la de su uso económico por terceros. Se prevén estaciones de BiciMAD y estacionamientos para bicicletas junto a las áreas intermodales.

Vehículos de movilidad urbana (VMU): Para estos nuevos tipos de vehículo cada vez más frecuentes en nuestra ciudad (todo tipo de patinetes eléctricos, “segways”, etc…, se adopta la tipificación realizada por la Dirección General de Tráfico en su Instrucción 16/V-124.

Podrán circular en función de las distintas tipologías, por ciclocalles, calles residenciales (límite 20 km/h), carriles bici protegidos y pistas bici, aceras bici (solo A y B), zonas 30 de coexistencia (B y C), todas las vías a menos de 30 km/h y ciclocarriles (C), y parques públicos donde estén permitidas bicis.

Si se utilizan para la realización de actividades económica deberán contar con un seguro de responsabilidad civil obligatoria.

Aparcamientos rotacionales públicos: La ordenanza preverá que puedan usarse por todo tipo de vehículos, las tarifas, el régimen de instalación de puntos de recarga eléctrica, y la obligación específica de los gestores de los aparcamientos de comunicar al Ayuntamiento datos de ocupación en tiempo real.

Aparcamientos de residentes: Se establecerá el procedimiento para que los cesionarios puedan instalar puntos de recarga eléctrica.

Prohibición de estacionamiento vehículos sin distintivo ambiental: a partir de 2020 los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT no podrán hacer uso de las plazas del ámbito del Servicio de Estacionamiento Regulado, excepto los residentes en su propio barrio.

Transporte en vehículos de turismo: Los vehículos de turismo dedicados a la actividad del transporte de personas (taxis y vehículos de transporte concertado o VTC) necesitarán disponer del distintivo ambiental ’Cero emisiones o ‘ECO’ de la Dirección General de Tráfico.

Para los vehículos que estén ya en circulación se definiría un régimen transitorio que les permitiría circular hasta el 31 diciembre 2022 (2025 para vehículos adaptados), y si disponen de etiqueta ‘C’ hasta 31 de diciembre de 2027.

Restricciones ambientales para vehículos de distribución urbana de mercancías (DUM): Los servicios de entrega y recogida tanto a establecimientos públicos como directa a particulares con vehículo de menos de 18 toneladas podrían realizarse fuera del horario de 7 a 22 horas siempre que se trate de vehículos con el distintivo ambiental CERO.


Enlace al documento con las 18 líneas maestras de la Nueva Ordenanza de movilidad de Madrid

3 Comentarios

  1. Es que es una locura prohibirlos!!! Han visto los precios de estos patinetes? Miren en sitios como My Scoot . Basicamente prohiben un medio de transporte barato y que no contamina, por otros que si dañan nuestro ambiente y nos hacen gastar mucho dinero diariamente.. unos genioooos

  2. No votéis a la mugre decían, quieren hundir el país decían.

    Madrid, Barcelona y Baleares (hablo de las que conozco) gobernadas por gobiernos supuestamente por mugre y supuestos anarquistas y con las mejores políticas del fomento a la movilidad eléctrica y transición energética.

    Quien no lo vea no sé qué más hace falta para que abra los ojos.

    Siento el politiqueo aquí, pero me toca luego mucho los cojones que se niegue lo evidente.

    • Hombre, prohibir a los patinetes ir por las aceras sin ofrecer una red de carril bici y prohibir de todo monopatines no me parece muy progresista ni que ayude a la movilidad…

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here