cargadores rápidos

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de 1,2 millones de euros para la compra de 32 cargadores rápidos para vehículos eléctricos, que se destinarán a los proyectos que tiene en marcha la ciudad y por los que este año se pondrán en servicio 38 puntos de recarga rápida nuevos, que se sumarán a los 9 puntos públicos y 5 privados que ya hay en la ciudad, llegando a superar el medio centenar de ubicaciones.

El Ayuntamiento ha resuelto recientemente la convocatoria para instalar 18 puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en espacios de acceso público, como gasolineras o centros comerciales. Se trata de una iniciativa pionera, que se suma a los 9 puntos de recarga rápida de gestión municipal que ya existen y que irán creciendo con la paulatina sustitución de la red de recarga lenta en vía pública. El Ayuntamiento pretende así generar una red homogénea por todo el territorio de Madrid, con especial atención a la zona ubicada en el exterior del anillo de circunvalación M30, en línea con el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

En concreto, el Ayuntamiento de Madrid recibió diez solicitudes de entidades propietarias de suelo privado de acceso público para instalar los cargadores de la convocatoria. La Comisión de Selección encargada de valorar estas solicitudes informó negativamente sobre cinco de ellas (una por haber sido presentada fuera de plazo y cuatro por proponer ubicaciones que no cumplen los requisitos de acceso universal de 24 horas/día y 7 días/semana). Las cinco solicitudes restantes, para 18 cargadores rápidos, fueron informadas favorablemente y han sido formalizadas: Repsol Comercial de Productos Petrolíferos S.A., Ecolineras S.L, COMECE-Mercado de la Cebada, Asociación Profesional Mercado de las Águilas y Estación de Servicio Pinar de Chamartín.

Estos 18 nuevos puntos de recarga rápida se sumarán a los puntos de recarga rápida que están sustituyendo los puntos de recarga lenta en vía pública, una red con 24 ubicaciones.

Las autorizaciones se conceden a título gratuito, sin contraprestación, dada su contribución a la promoción de la movilidad sostenible “cero emisiones”. Las entidades tienen obligaciones, como realizar su instalación y mantenimiento, actuar como operadores de los puntos de recarga, o garantizar su uso universal. La electricidad suministrada en los puntos de recarga deberá provenir exclusivamente de fuentes de energía certificadas 100% renovables.

Ubicaciones de los nuevos puntos de recarga

Dos mercados de la ciudad dispondrán también de puntos de recarga rápida: el de Las Águilas y el mercado de La Cebada. La empresa Ecolineras S.L. instalará dos cargadores en la Avenida de la Albufera, 319 y el resto de cargadores rápidos se instalarán en las siguientes estaciones de servicio:

  • ES Aravaca-El Plantío. Victoria 34
  • ES Avda. de Los Rosales. de los Rosales, 147.
  • ES Barajas II. Carretera Nacional II km 12,6
  • ES Barajas Tierra T-2. Terminal 2 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suarez
  • ES Hipódromo. Carretera A6 km 8
  • ES Ofelia Nieto. c/ Ofelia Nieto 64
  • ES Orcasitas. Princesa Juana de Austria 47
  • ES PAU Carabanchel. de la Peseta 6
  • ES Paseo de Extremadura. Carretera A5 km 9
  • ES T4 Tierra. de la Hispanidad, 44
  • ES Las Tablas-140. c/ Abetal (PAU Las Tablas) 8
  • ES Mateo Inurria-101. c/ Mateo Inurria 4
  • ES PAU Vallecas- 139. Real de Arganda 74
  • ES Pinar de Chamartín. Av Maria de Portugal, 15-Bis

Continúa la sustitución de puntos de recarga lenta

Estos 18 nuevos puntos de recarga rápida se sumarán a los puntos de recarga rápida que están sustituyendo los puntos de recarga lenta en vía pública, una red con 24 ubicaciones.

Cuatro de esos puntos ya están en funcionamiento, en el paseo de la Castellana (52, 106 y 160) y en la calle Goya, 123. Otros cuatro están operando en fase de pruebas en las calles Manuel Silvela, Cerro de la Plata, Castelló y Bueso Pineda. Dos más estarán operativos en las próximas semanas (en las calles Alfonso XII, 2 y Fernández de los Ríos 52) y el resto irán siendo sustituidos por cargadores rápidos a lo largo del año hasta renovar la red al completo.

Puntos de EMT

En el marco del Proyecto Electromovilidad, la Empresa Municipal de Transportes cuenta con 5 puntos de recarga rápida en aparcamientos públicos: Jacinto Benavente (1), Virgen del Recuerdo (1), Marqués de Salamanca (1) y Colón (2).

También ofrecen servicio de recarga lenta en aparcamientos de rotación (Orense, plaza Mayor, plaza de Jacinto Benavente, avenida de Portugal, plaza de Marqués de Salamanca y Wanda Metropolitano).

También hay cinco puntos de recarga rápida privados con acceso público en la ciudad.

Compromisos del Plan A

La implantación de puntos de recarga eléctrica rápida es una de las medidas contempladas en el Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático (Plan A), que prevé actuaciones sobre el parque móvil de sectores clave con alto impacto en los patrones de movilidad y en la calidad del aire. /

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here