Alumnos del equipo de Elisava junto a Dayna.
Alumnos del equipo de Elisava junto a Dayna.

Alumnos de la Escuela de Diseño e Ingeniería de la Universidad de Barcelona (Elisava) han desarrollado una motocicleta eléctrica off-road. Es la primera específicamente diseñada y fabricada para el rescate y asistencia en eventos deportivos. Dayna, que así se llama, facilita un acceso rápido y el apoyo médico inicial, gracias al material y equipamiento que incorpora.


Los creadores han sido alumnos del 4º curso del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y del Grado de Diseño de Elisava.

La motocicleta off-road eléctrica facilita un acceso más ágil de los equipos de rescate y médicos a la zona donde se encuentra un herido. Así pueden tratarlo de forma inicial y decidir de rápidamente si es necesario evacuarlo utilizando otros transportes médicos. Dayna está medicalizada e incorpora el equipamiento y materiales necesarios para llevar a cabo tratamientos básicos y estabilizaciones de heridos.

Dayna se basa en un nuevo sistema smart con conexión IoT, sensores de puntos ciegos y de proximidad, Bluetooth y GPS. Eso permite reducir el tiempo de actuación durante los servicios de rescate.

En caso de producirse comercialmente, la motocicleta sería capaz de integrar la información de los dispositivos de tracking GPS. Asimismo, se combinaría con los datos de las aplicaciones de los corredores para analizar su movimiento. Dayna contemplaría así accidentes o situaciones en las que el corredor puede necesitar asistencia antes incluso que la solicite. Como ejemplo, detectando una parada demasiado larga de un corredor potencialmente herido, entre otros.

Dayna, la motocicleta off-road de rescate.
Dayna, la motocicleta off-road de rescate.

Conectividad de la motocicleta off-road eléctrica

Dayna se conecta a través del dispositivo móvil para aumentar las capacidades de comunicación, con la conectividad GPS y satélite incorporada. En situaciones de cobertura insuficiente por teléfono o radio, la motocicleta podría activar directamente la comunicación por satélite, posibilitando una comunicación rápida.

La motocicleta integra además una pantalla que permite ajustar los parámetros de conducción, eligiendo entre diferentes modalidades según sea el terreno y la autonomía restante.

A través de la pantalla también se pueden activar las luces especiales para el servicio de intervención. Eso permite que las personas del entorno de la motocicleta off-road sepan de su proximidad.

La motocicleta off-road cuenta con: dos baterías extraíbles e intercambiables; luces de emergencia; un maletero con espacio para llevar los elementos necesarios para realizar rescates.

Últimos ajustes para Dayna.
Últimos ajustes para Dayna.

Equipo de Elisava y patrocinadores

El Elisava Racing Team está formado por 11 alumnos de la Escuela y desde octubre de 2019 han trabajado el diseño integral de la motocicleta. El equipo, a pesar de la pandemia ha desarrollado íntegramente el proyecto. Además, ha realizado el trabajo de campo con: el Servicio de Emergencias Médicas (SEM); el Grupo de Rescate y Actuaciones Especiales (GRAE); ingenieros de planes de Autoprotección; y corredores reconocidos mundialmente.

Los alumnos han diseñado y fabricado la motocicleta off-road siguiendo varios estudios centrados en ergonomía, mecánica, electrónica e interacción con el entorno. Además, han implementado tecnologías punteras en la industria como: la fabricación aditiva para diseñar y fabricar todos aquellos componentes no estándares del vehículo; o la adaptación y optimización de un chasis de producción de una motocicleta de Gas-Gas de enduro a un power train eléctrico.

Los alumnos han utilizado herramientas digitales avanzadas, como software de análisis, simulación y optimización, para conseguir un desarrollo similar al que utiliza la industria de las motocicletas.

Dayna es la segunda moto eléctrica desarrollada por los alumnos de Elisava para participar en la Barcelona Smart Moto Challenge. La competición, aplazada por la pandemia, se celebrará en verano de 2021. El reto es que universidades de todo el mundo desarrollen su propia motocicleta de competición eléctrica.

También Elisava participa en otras iniciativas de las que hemos hablado.

En cuanto a patrocinadores, en la fabricación y diseño, Dayna ha contado con:

HP; Ollé; Gas Gas; Torrot; Tallers Fontanet; Aribell; BCN 3D; Arrk; Sicnova; Tecniprotos; Codicad; Roptar; Dinamica; Sevtronic; Xtrim; Cero; Ibo; Addition; Ptc; Altair; AsorCad; Hebo; Morad; Afv Inicia; J.Juan; Galfer; Motos Princep; Rieju; Roccos Ranch; SKF; Böllhoff; Igus; Enginyers Bcn; Energus; RS; Radikal Enduro; Albufera; e Integral.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here