H2 City Gold de Caetano Bus, tecnología Toyota, para Alsa

Los pasos hacia la consecución de una sociedad de hidrógeno, que persigue Toyota, parecen ir en paralelo a las intenciones de Alsa. Su impulso a las tecnologías cero emisiones ha llevado a esta última a elegir el hidrógeno para las líneas 4 y 6 de autobuses de Torrejón de Ardoz. Será la primera línea de autobús urbano de hidrógeno en España y una de las primeras de Europa.


La colaboración entre Toyota y CaetanoBus con respecto al hidrógeno ya tiene varios años. De hecho, hablábamos de ella cuando se inició, tras el verano de 2018. El autobús que se va a utilizar en Torrejón seré un H2 City Gold LHD del fabricante portugués, de pila de combustible, con tecnología Toyota. Se ensambla en la planta que CaretanoBus tiene en Oporto.

Se trata de un autobús de 12 metros de largo, piso bajo integral y 100% accesible. Tiene capacidad para 78 personas, 35 sentadas y 42 de pie, más un espacio reservado para personas con movilidad reducida.

Entre sus ventajas más claras, con respecto a uno eléctrico: ofrece más autonomía, alrededor de 400 kilómetros; y sus cinco depósitos de hidrógeno, ubicados en el techo y con capacidad para 37 kilos, se repostan en 10 minutos.

Advertisement

El H2 City Gold LHD, que ya presta servicio en Torrejón de Ardoz tiene unos elevados estándares de seguridad- Entre los sistemas que incorpora: retrovisores con pantalla interior y cámara exterior; alerta acústica al circular marcha atrás; detección y extinción de incendios; ayuda al arranque en pendiente; sensores de luz y lluvia; y cuatro cámaras de videovigilancia. La iluminación, tanto exterior como interior, es a través de tecnología LED.

Autobús H2 City Gold junto a un Toyota Mirai de hidrógeno.
Autobús H2 City Gold junto a un Toyota Mirai de hidrógeno.

Hidrogenera y estrategia de Alsa

Alsa cuenta ya con una hidrogenera en su sede central de Operaciones y Mantenimiento en Torrejón de Ardoz (Madrid). Desde allí procederá a la recarga de su H2 City Gold LHD.

Es la primera hidrogenera de la Comunidad de Madrid para el transporte público. Tiene una capacidad de carga de 50 kilogramos al día.

Hidrogenera.
Hidrogenera.

La estrategia medioambiental de Alsa prevé que todos sus autobuses urbanos en España sean cero emisiones en 2035 y los interurbanos en 2040. Para ello, a partir de 2030, todas sus adquisiciones de autobuses serán cero emisiones.

Hace casi un año, lo decíamos entonces, Alsa presentó su Memoria de Sostenibilidad. Según explicaba entonces Jorge Cosmen, presidente de la compañía:

“Con esta Memoria de Sostenibilidad damos testimonio de los logros alcanzados a lo largo de 2020. De ellos, me gustaría destacar los desarrollados dentro de nuestro valor de Comunidad por su especial dedicación a mitigar los efectos de la COVID; y, por otro lado, al medio ambiente, con unos compromisos claros e inversiones muy relevantes, para lograr la reducción de la huella de carbono y alinearnos al objetivo de descarbonización en 2050”.

Beyond Zero de Toyota

Hemos hablado muchas veces de la estrategia “Beyond Zero” de Toyota. Bajo ella, la marca quiere ir más allá de los vehículos cero emisiones, con el objetivo de alcanzar una sociedad conectada sin emisiones y basada en el hidrógeno.

Toyota sitúa las tecnologías en torno al hidrógeno en un primer plano, como fuente de energía principal de la sociedad del mañana. Una sociedad futura sin emisiones y con personas, edificios y vehículos conectados en un ecosistema único.

Para Toyota, esta estrategia está formada por cuatro pilares principales: liderazgo en electrificación, crear experiencias memorables, contribuir a crear una sociedad mejor y movilidad para todos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here