Alemania legaliza la prohibición del diésel más contaminantes en las ciudades

El Tribunal Administrativo Federal de Alemania de Leipzig (Bundesverwaltungsgericht) ha dictaminado que las ciudades tiene derecho a prohibir los vehículos diésel altamente contaminantes con el fin de no sobrepasar los límites de emisiones fijados por la legislación.

Anteriormente, el Tribunal Administrativo de Düsseldorf y el tribunal de Stuttgart habían dictaminado que las prohibiciones de diésel son legalmente permisibles y necesarias para alcanzar los valores límite de NO2  en las dos ciudades. El estado de Renania del Norte-Westfalia y el estado de Baden-Wuerttemberg impugnaron esas dos sentencias.

El veredicto del Bundesverwaltungsgericht, uno de los cinco tribunales supremos federales de Alemania y el de última instancia para el derecho administrativo, responde al recurso interpuesto por estos dos estados. Según este organismo las sentencias de los tribunales administrativos eran, en gran medida, inobjetables a la luz del Derecho de la UE. Tanto la legislación de la UE como la ley federal alemana requieren, mediante el uso de medidas apropiadas contenidas en los planes de aire limpio, mantener el período de emisiones que exceda los valores límite vigentes desde el 1 de enero de 2010 a la mayor brevedad posible.

 

los grandes fabricantes alemanes

El Tribunal Administrativo declaró que esta sentencia afecta a los vehículos con motores diésel por debajo la certificación Euro 6, a partir de septiembre de 2019, siempre y cuando se comercializasen antes de2015, y para los vehículos con motor de gasolina por debajo de Euro 3. Hasta doce millones de vehículos se encuentran ahora en riesgo de perder el acceso al corazón de las principales ciudades de Alemania.

Con la legalización de esta prohibición a los vehículos diésel antiguos, los jueces de Leipzig han optado por no poner del lado de ambos Länders, donde la industria del automóvil está muy anclada. Una decisión que no complacerá a los fabricantes, que ya protestaban contra las restricciones, destacando el riesgo que esto supone para el mercado de segunda mano y el aumento en el costo de los alquileres por la reducción del valor residual de los vehículos.

Tanto es así que en seguida se reflejó en los valores bursátiles. En Frankfurt, Volkswagen cayó un 1,8% al mediodía y BMW un 0,9%. En París, Renault logró recuperarse finalmente después de perder un 0,4% y PSA registró un aumento insignificante.

Contaminaciondiesel

La canciller alemana, Ángela Merkel, advirtió que la decisión afecta a un pequeño número de ciudades que excedían los niveles de NOx estándares: “Examinaremos esta decisión judicial y veremos con los municipios y las municipalidades cómo proceder”.  La ministra de Medio Ambiente, Bárbara Hendricks, advirtió que las prohibiciones de tráfico eran “evitables” y que “el objetivo es evitar que esas prohibiciones de tráfico entren en vigor“. Según la Oficina Federal del Medio Ambiente, 70 ciudades en Alemania superan regularmente los límites europeos de óxidos de nitrógeno.

Düsseldorf

Tras una denuncia de la organización ecologista Deutsche Umwelthilfe el Tribunal Administrativo de Düsseldorf había instado al Estado de Renania del Norte-Westfalia a modificar el Plan de Aire Limpio de Düsseldorf a tomar las medidas necesarias para garantizar lo antes posible que las emisiones límite promedio anuales de NO2  no superasen los 40 μg/m³.

Esta sentencia le obligaba a tomar medidas adicionales limitar las emisiones de vehículos diésel mediante la modificación del Plan de Aire Limpio. El Bundesverwaltungsgericht dictaminó que las restricciones que limitan la prohibición de entrada para ciertos vehículos diésel son legales y pueden ser incluidas en el Plan.

Stuttgart

El Tribunal Administrativo de Stuttgart se comprometió a adaptar el plan de aire limpio de la ciudad al del estado de Baden-Wuerttemberg tomando las medidas necesarias para lograr el cumplimiento sobre los límites de emisiones de NO2 de 40 μg/m³ y el valor límite puntual (durante una hora máximo) de 200 μg/m³ con un máximo de 18 excepciones autorizadas en un año.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here