Acuerdo de Stellantis y Samsung

Stellantis y Samsung han anunciado un acuerdo vinculante definitivo para crear una planta de producción de baterías para vehículos eléctricos en Kokomo, Indiana (EEUU). La planta estará operativa en 2025 y tendrá una capacidad de producción anual, inicialmente, de 23 gigavatios-hora (GWh), 33 GWh en los siguientes años.


El planteamiento para crear esta nueva instalación surgió en otoño del pasado año. Forma parte del plan estratégico de Stellantis, “Dare Forward 2030“, y de su objetivo de electrificación.

El acuerdo contempla una inversión de más de 2.500 millones de dólares (2.300 millones de euros). Asimismo, la creación de 1.400 nuevos puestos de trabajo en Kokomo y sus alrededores. La cifra de inversión podría aumentar gradualmente hasta los 3.100 millones de dólares (2.900 millones de euros).

La nueva instalación producirá módulos de batería para los diversos vehículos de las plantas de ensamblaje de Stellantis en América del Norte. Se espera que la construcción comience a lo largo de este año y la producción está programada para comenzar en el primer trimestre de 2025.

El plan de Stellantis y Samsung

La nueva factoría de Stellantis y Samsung aprovechará la tecnología de vanguardia de la marca de Samsung, PRiMX. Producirá módulos y celdas de batería para vehículos eléctricos para el mercado norteamericano. Samsung lanzó PRiMX, su nueva marca dedicada a la producción de baterías de alta gama, el año pasado y la presentó en enero en el CES 2022.

Además, la planta responde a las ambiciones de Stellantis de vender cinco millones de vehículos eléctricos en el mundo en 2030. Esté objetivo está recogido en el plan Dare Forward 2030, que contempla el 100% de ventas de turismos BEV en Europa; el 50% de turismos y light-duty truck BEV en América del Norte.

Stellantis, "Dare Forward 2030"
Stellantis, “Dare Forward 2030”.

Stellantis también tiene previsto aumentar su capacidad de suministro de baterías en 140 GWh, hasta aproximadamente 400 GWh. El plan se basa en cinco plantas de baterías planificadas y contratos de suministro adicionales.

El anuncio actual es parte de la estrategia de electrificación a largo plazo de la compañía: 35.000 millones de dólares (30.000 millones de euros) de inversión prevista en la electrificación y el desarrollo de software hasta 2025 a nivel mundial.

Declaraciones

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha comentado:

“Hace poco menos de un año, nos embarcamos en una agresiva estrategia de electrificación respaldada por el establecimiento de cinco gigafábricas en Europa y América del Norte.

El anuncio de hoy fortalece aún más nuestra capacidad de producción de baterías a nivel mundial. Además, demuestra el compromiso de Stellantis con un futuro descarbonizado descrito en el Plan Dare Forward 2030”.

Por su parte, YOONHO CHOI, Chief Executive Officer de Samsung SDI, ha añadido:

“Nuestra joint venture con Stellantis garantiza un fuerte punto de apoyo en el creciente mercado de vehículos eléctricos en América del Norte. Haremos todo lo posible para satisfacer este mercado con productos de muy alta calidad y contribuiremos a lograr el objetivo de combatir el cambio climático”.

Los representantes de las instituciones de Kokomo e Indiana han agradecido la elección del lugar. Igualmente, han hablado de la importancia de hacer de Indiana un líder en movilidad, tecnología de baterías y energía limpia.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here