Fuente: ACEA

ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) pronostica que, en 2022, las ventas de coches en la UE volverán a crecer. A medida que vaya estabilizándose el suministro de microchips, se irán recuperando: hasta un 7,9%, llegando a los 10,5 millones de unidades. En contrapartida, y a pesar del crecimiento de matriculaciones de coches eléctricos, ACEA alerta sobre la falta de despliegue de la infraestructura de carga.  


Aunque las perspectivas son buenas, la asociación señala que las cifras estarán aún un 20% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia (2019). Recordemos que la escasez de semiconductores provocó un fuerte retraso en las entregas de coches durante 2021. Especialmente, en la segunda mitad, cuando la producción cayó con fuerza por la falta de chips.

Dado que se espera que el suministro de chips se estabilice en 2022, ACEA pronostica un incremento en las ventas de coches de la UE: un 7,9% en 2022, hasta alcanzar los 10,5 millones de unidades. Sin embargo, esto todavía estaría casi un 20% por debajo de los niveles de ventas anteriores a la crisis de 2019.

ACEA y la Ley de Chips

El momento actual es clave en la evolución. La Comisión Europea acaba de proponer un conjunto global de medidas para garantizar la seguridad del suministro, la resiliencia y el liderazgo tecnológico de la UE en las tecnologías y aplicaciones de semiconductores. La Ley Europea de Chips reforzará la competitividad y la resiliencia de Europa y contribuirá a la transición digital y ecológica.

El objetivo del plan de la UE es alcanzar el 20% de la producción mundial de chips para 2030, duplicando el nivel actual del 10%. Para ello, movilizarán hasta 43.000 millones de euros entre inversión pública y privada. Entre ellos, 11.000 millones de euros en ayudas directas, aportados por los fondos de la Unión Europea, Estados miembros y países asociados.

Para ACEA, la UE debe reducir urgentemente su dependencia de los proveedores extranjeros para evitar el daño a las industrias estratégicas europeas en el futuro.

Coches eléctricos

En el contexto del año pasado, con las ventas de coches a la baja por problemas de chips, los eléctricos siguieron incrementado su cuota.  Ahora representan casi 1 de cada 5 automóviles nuevos vendidos en la Unión Europea.

Oliver Zipse, presidente de ACEA y director ejecutivo de BMW Group, ha explicado al respecto:

“El sólido desempeño de los automóviles con carga eléctrica es una noticia muy bienvenida.

Sin embargo, no podemos olvidar que éste sigue siendo un mercado bastante frágil. Depende en gran medida de medidas de apoyo como los incentivos de compra y, sobre todo, la disponibilidad generalizada de infraestructura de carga”.

Actualmente, el ritmo de implementación de la infraestructura está muy por detrás de la demanda de los consumidores de automóviles eléctricos. De hecho, en los últimos cinco años, las ventas de coches eléctricos han crecido cuatro veces más rápido que la construcción de puntos de recarga. Algo sobre lo que ACEA ha alertado varias veces.

Ventas comparativas en la UE, según combustible.
Ventas comparativas en la UE, según combustible. Infografía: ACEA.

Al respecto, ha añadido Zipse:

“Las ventas de automóviles eléctricos aumentaron más de 10 veces entre 2017 y 2021. Mientras, la cantidad de cargadores públicos en la UE creció menos de 2,5 veces durante el mismo período.

Si esta situación no se aborda con urgencia mediante la introducción de objetivos ambiciosos para todos los estados miembros de la UE, nos encontraremos con un obstáculo muy pronto”.

ACEA pide fortalecer el Reglamento de Infraestructura

El presidente de ACEA ha hecho sonar la alarma mientras el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales discuten sobre la propuesta: ‘Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR)’.

ACEA insta al Parlamento y al Consejo a fortalecer significativamente la propuesta AFIR original de la Comisión Europea. Así, se garantizará que Europa construya una red suficientemente densa de infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible.

Las ventas de automóviles eléctricos aumentaron más de 10 veces entre 2017 y 2021. En contrapartida, la cantidad de cargadores públicos en la UE creció menos de 2,5 veces durante el mismo período.

Comparativa de los 13 coches eléctricos con más autonomía del mercado

1 COMENTARIO

  1. Se le olvida a ACECA que tb los fabricantes pueden poner cargadores ..¿les suena Tesla ?..ahh, claro , que solo quieren vender los coches y que la inversión para que se puedan cargar la hagan otros ;qué listos ¿eh?..sin comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí