90.000 millones de dólares en inversiones de los fabricantes en vehículos eléctricos
Renault Symbioz

Según un informe de Reuters las inversiones de los fabricantes de automóviles en la electrificación de sus modelos asciende al menos a 90.000 millones de dólares, y continúa creciendo.

Reuters ha publicado un informe en el que cuantifica la inversión del os fabricantes de automóviles en baterías y vehículos eléctricos en más de 90.000 millones de dólares. Una cantidad que continúa ascendiendo con nuevos anuncios, como el último de Ford de aumentar esta inversión hasta los 11.000 millones de dólares para 2022.

Esta inversión se realiza actualmente sobre un sector que representa menos del 1% de las ventas totales de vehículos en todo el mundo (90 millones de unidades) en el que Tesla, que en 2017 vendió unos 100.000 vehículos, es uno de los principales protagonistas.

Por su parte los principales fabricantes anuncian que pondrán en el mercado en los próximos cinco años decenas de nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables. ¿Existen realmente compradores para todos estos vehículos?

Las inversiones en vehículos electrificados que se han anunciado hasta la fecha son al menos de 19.000 millones de dólares por parte de fabricantes en Estados Unidos, 21.000 millones en China y  52.000  millones en Alemania.

Generación BMW iNEXT

Algunos de los ejecutivos de empresas alemanas y estadounidenses afirmaron, en diversas entrevistas durante la celebración del Salón del Automóvil de Detroit, que la mayor parte de esas inversiones están destinadas al mercado chino, el mayor mercado del automóvil del mundo, donde el gobierno ha anunciado cuotas crecientes para la venta de vehículos eléctricos a partir de 2019.

Los principales fabricantes de automóviles también están reaccionando a la presión de los reguladores en Europa y en Estados Unidos, sobre todo en California, para reducir las emisiones de carbono y también están bajo presión del éxito que Tesla está obteniendo con sus modelos eléctricos.

Mike Jackson, director ejecutivo de AutoNation, la mayor cadena minorista de venta de automóviles de Estados Unidos, espera que para el año 2030 los vehículos eléctricos representen del 15 al 20 por ciento de las ventas de vehículos nuevos en los Estados Unidos.

Las inversiones de los fabricantes en todo el mundo

Daimler anunció una inversión de al menos 11.700 millones de dólares para llevar al mercado 10 modelos eléctricos puros y 40 híbridos. Además pretende electrificar su gama completa de vehículos, desde los utilitarios más pequeños hasta los camiones pesados.

Nissan Leaf 2018
Nissan Leaf 2018

Nissan sigue manteniendo al Leaf como el vehículo eléctrico más vendido del mundo, con 300.000 unidades matriculadas. De momento es el único modelo eléctrico de su gama de turismos, que se completa con la furgoneta eléctrica e-NV200. El fabricante japonés anuncia nuevos modelos para su flota en los próximos años que se enfrentarán a una dura competencia que favorecerá el descenso de los precios

Jim Lentz, director ejecutivo las operaciones de Toyota Norteamérica, dijo que Toyota ha necesitado 18 años para que las ventas de sus vehículos híbridos alcanzaran el 3 % mercado total. Y los híbridos son menos costosos, no requieren una nueva infraestructura de carga y no están limitados por la autonomía.

La mayor inversión actual proviene del Grupo Volkswagen AG, que planea gastar  40.000 mil millones de dólares  para 2030 fabricando versiones electrificadas de sus más de 300 modelos, además de una nueva familia eléctrica completa.

Familia Volkswagen I.D
Familia Volkswagen I.D

En los Estados Unidos, General Motors ha esbozado planes para introducir 20 nuevos vehículos eléctricos de baterías y pila de combustible para 2023, la mayoría de ellos construidos sobre una nueva plataforma modular dedicada que se introducirá en 2021. Su CEO, Mary Barra no ha cuantificado esta inversión, pero sí que buena parte de ella la realizará en China, donde la marca Cadillac ayudará a encabezar el movimiento más agresivo de la compañía en vehículos eléctricos, según su presidente, Johan de Nysschen.

Los fabricantes de automóviles chinos también han publicado planes de inversión agresivos asociados con los fabricantes tradicionales como Ford, General Motors y Volkswagen.

No todos los fabricantes de automóviles se están moviendo tan agresivamente en vehículos eléctricos. Por ejemplo el presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles, Sergio Marchionne, afirmó que no tenía sentido anunciar una cantidad específica de vehículos eléctricos nuevos. Dijo que la compañía no estaba bajo presión, sino que trabajaba para cumplir con los requisitos de emisiones. Y que  los vehículos eléctricos probablemente serán obligatorios en Europa debido a las normas de emisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí