Ford aumenta su inversión en coches eléctricos - Foto Brendan Mcdermid - Reuters

Ford anuncia en Detroit que duplicará su inversión en movilidad eléctrica hasta los 11.000 millones de dólares poniendo en el mercado de 16 nuevos coches eléctricos y 24 híbridos enchufables.

El Salón de Detroit , que ha abierto sus puertas este fin de semana, nos trae las primeras novedades con el anuncio del presidente de Ford de aumentar significativamente su inversión en vehículos eléctricos hasta los 11.000 millones de dólares para 2022, que se traduce en la puesta en el mercado de hasta 40 nuevos modelos entre híbridos enchufables y eléctricos. En 2015 el compromiso de Ford era de desarrollar 13 vehículos eléctricos e híbridos para 2020 con una inversión de 4.500 millones de dólares.

Esta inversión también incluye los costes de I+D en arquitecturas específicas para coches eléctricos. En 2016 Ford invirtió en este apartado 7.300 millones de dólares (6.700 millones de dólares en 2015).

El presidente y Jefe ejecutivo de Ford, Jim Hackett, anunció en octubre pasado a los inversionistas de la compañía que reduciría los costes de producción en 14.000 millones de dólares en los próximos cinco años, trasladando la inversión de capital dedicada a los sedanes y a los motores de combustión para desarrollar coches y camiones eléctricos e híbridos.

Sistema eléctrico del Ford Focus Electric
Sistema eléctrico del Ford Focus Electric

La intención de Ford es electrificar nuestros vehículos más icónicos

Según anunció James D. Farley, jefe de mercados globales de Ford, de los 40 vehículos anunciados por Ford para 2022, 16 serán completamente eléctricos y el resto híbridos enchufables. La furgoneta F-150, uno de los modelos de Ford más vendidos, recibirá los dos tipos de motorización y se espera que sea uno de los vehículos más solicitados por sus clientes.

No todos los vehículos eléctricos anunciados por Ford se destinarán al mercado global. Algunos de ellos serán desarrollos específicos para el mercado chino tras la creación de la empresa conjunta con Zotye.

Ford anuncia su estrategia de expansión en el mercado chino

Ford, entre los fabricantes que asumen que el mercado está cambiando

Los principales fabricantes de automóviles están reaccionando a la presión de los reguladores que están estableciendo límites muy severos al promedio de contaminación de la flota de los fabricantes, con el anuncio de importantes sanciones. China, Europa y Estados Unidos, sobre todo en California, están decididos a reducir  las emisiones de C02, NOx y partículas producidos por los motores movidos por combustibles fósiles. La llegada a este escenario de nuevos fabricantes específicos de vehículos eléctricos, cuya punta de lanza es Tesla, con nuevas ideas de negocio y estrategias muy diferentes a las establecidas hasta ahora en este sector,  está haciendo a muchos fabricantes replantearse su futuro más cercano.

El ejemplo lo tenemos en General Motors que el año pasado anunció que agregaría 20 nuevos vehículos eléctricos en 2023. Su CEO Mary Barra ha prometido a los inversores en Detroit que la venta de vehículos eléctricos generará beneficios en el año 2021. Por su parte Volkswagen dijo en noviembre que gastaría 40.000 millones de dólares (34.000 millones de euros) en movilidad eléctrica y autónoma hasta 2022.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here