Es noticia: ¿Qué coche dura más: un eléctrico o un híbrido?Matriculaciones octubreCarretera inductiva en Francia5 phev sin etiqueta 0 en 2026Jaecoo 5 BEV vs Toyota C-HR+¿El mejor eléctrico del mundo?Nuevo Ebro s900 PHEVLa guía definitiva cargar tu coche
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
jueves, noviembre 6, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

22 de cada 100 puntos de recarga instalados en España no se pueden utilizar

En España hay más de 50.000 puntos de recarga instalados, pero casi 11.500 están inoperativos. 

14 enero 2025 - Categoría: Recarga
0
iberdrola
  • A día de hoy, hay más de 50.000 puntos de recarga de uso público instalados en España, pero casi 11.500 no funcionan a la espera de las aprobaciones oficiales
  •  Para ANFAC, el número actual de puntos de recarga de acceso público es suficiente para el parque de vehículos electrificados existente, y debe dar confianza a los ciudadanos

Justo antes de terminar 2024, la asociación nacional de fabricantes ANFAC presentó los datos del Barómetro de Electromovilidad para el cuarto trimestre del año. Todos los datos que arroja son positivos, aunque revela que Europa nos sigue sacando ventaja en lo que a implantación de la movilidad eléctrica se refiere.

Son varios los aportes interesantes de este informe que los fabricantes actualizan cada trimestre. Uno de ellos es el indicador global de electromovilidad. Con él se valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público en el país. El dato para el último trimestre de 2024 es de 15,5 puntos (el máximo es de 100). Mejora en 1,7 puntos respecto al registrado en el mismo período de 2023 y aunque evoluciona a mejor ritmo que la media europea, para el continente el indicador global es de 29 puntos.

Cómo es y dónde está la estación de recarga para coches eléctricos más grande de España

Tanto en España como en Europa, el crecimiento viene dado más por el aumento de la infraestructura de recarga que por el incremento de ventas de vehículos eléctricos.

Más de 50.000 puntos de recarga instalados en España

El informe de los fabricantes revela que, al cierre de 2024, en España había instalados un total de 50.171 puntos de recarga de uso público. La cifra representa un incremento del 32% respecto a los datos registrados en el Barómetro de 2023. Además, deja el saldo final por encima del número de cargadores que se estimaban necesarios en 2023 y se acerca a los 64.000 calculados como cifra ideal para 2024.

A pesar del incremento, si comparamos la situación de España respecto a la Europa no quedamos en buena posición. La media europea de crecimiento en instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos es de 5,1 puntos. En este ranking, España se coloca en antepenúltima posición, solo por delante de República Checa (6,8) y Hungría (4,3). Los países con las mejores cifras son Países Bajos y Noruega.

A nivel nacional, las regiones que experimentan más crecimiento son, por este orden, Castilla y León, Navarra y Cantabria.

lotus emeya carga rápido porsche taycanEl 22% de los cargadores no se puede utilizar

La parte negativa la aportan los 11.446 cargadores instalados pero que se encuentran inoperativos por diferentes razones, lo que implica que el 22,8 del total de la infraestructura instalada no está prestando servicio. Son casi 4.000 puntos instalados pero no activados más de los que se registraban en 2023, lo que, a juicio de los expertos de ANFAC, «evidencia la necesidad de actuar sobre este porcentaje mediante la agilización de los trámites burocráticos que facilitan su puesta en marcha».

Más puntos de recarga ultrarrápida

La cifra global de los puntos de recarga ultrarrápida, iguales o superiores a 150kW, desplegados en España ha alcanzado en 2024 los 3.255, lo que supone más del doble que los 1.525 instalados durante 2023.

Para los autores del informe, «el avance es significativo y positivo, pues se avanza en la calidad de los puntos, pero sería deseable que esta tendencia continúe a lo largo de 2025 pues todavía estos puntos sólo representan el 8,4% de la infraestructura total de recarga de vehículo eléctrico».

En España ya hay más puntos de recarga rápida y ultrarrápida que gasolineras

Por el contrario, en el año que acaba de cerrar se han instalado 5.058 puntos de recarga con potencia de 22 kW o inferior. Esto hace que el 71% de los puntos de recarga de acceso público totales sean de baja potencia , lo cual implica hablar de tiempos de recarga mínimos de 3 horas.

816 puntos de más de 250kW

En el 2024 se han incrementado en 816 los puntos de recarga a partir de 250kW (permiten recargas inferiores a media hora) logrando alcanzar una cifra de 1.437 unidades de acceso público desplegadas en España. Cabe señalar que son los fabricantes de automóviles los que continúan liderando el despliegue de estos puntos pues, aproximadamente, el 80% de los puntos de recarga de acceso público de alta potencia responde a proyectos de fabricantes de automóviles .

El crecimiento de este tipo de cargadores rápidos es esencial teniendo en cuenta que la tecnología actual de los vehículos ligeros de baterías ya se presenta con potencias de carga superiores a 100 kW e irá incrementándose rápidamente con la introducción de nuevos modelos. Por otro lado, el despliegue de estos cargadores es esencial para el transporte pesado de mercancías y personas, pues los vehículos dedicados a este fin empiezan a carga en potencias de 150 kW.

 

Te puede interesar…

  • Iberdrola supera a Zunder y abre la (por ahora) mayor estación de recarga de España
  • Tesla se une a los principales operadores de carga en España para que todo sea más fácil
  • Madrid acaba de inaugurar un servicio de recarga pionero en España
Noelia López Redondo
+ postsBiografía

Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe

  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    [Actualización] Gama de taxis eléctricos en Madrid en 2025: cuántos hay, marcas y modelos
  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    Los cinco coches eléctricos con carga más rápida: hasta 400 km en 5 minutos
  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    Ayudas a la instalación de puntos de carga del Plan Moves III: cómo recuperar hasta el 70% de la inversión
  • Noelia López Redondo
    https://movilidadelectrica.com/author/noelia_admin/
    ¿Puedo comprar un coche en una comunidad autónoma distinta a mi residencia y pedir la ayuda del Plan Moves III?
Noticia anterior

Firefly EV: el barato coche eléctrico chino que desafía al Mini y al smart #3

Noticia siguiente

Zeekr 007 GT, la nueva berlina eléctrica de alto rendimiento que viene desde China

Otras Noticias

waylet

Si compras un Nissan eléctrico solo tendrás ojos para cargarlo en Zunder en el próximo año

Ford y Octopus Energy se alían para ofrecer mejores recargas domésticas y públicas

Ford y Octopus Energy se alían para ofrecer mejores recargas domésticas y públicas

Cómo instalar un cargador de coche eléctrico en tu garaje sin tener conflictos con los vecinos

Solo uno de cada cinco ayuntamientos te bonifica el punto de carga

Un tramo de la A10 francesa permite recargar coches eléctricos sin detenerse, usando un sistema inalámbrico oculto bajo el asfalto que ofrece potencias similares a los Supercargadores de Tesla

Francia estrena la autopista que carga tu coche eléctrico mientras conduces y a la velocidad de un Tesla Supercharger

Cargar un coche eléctrico con eficiencia es la nueva prioridad de los conductores que buscan ahorrar energía sin perder tiempo

Esta es la guía definitiva para cargar tu coche eléctrico sin perder energía ni tiempo

catl

Además de ser referente en baterías, CATL avanza con el intercambio de baterías en China y ya apunta a Europa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Mazda6e, berlina eléctrica

¡470 kilómetros de autonomía en autopista! Prueba del Madza6e, el coupé eléctrico definitivo

Mazda6e llega para quitar el protagonismo a todo un Tesla Model 3 Autonomía, conectividad y acabados premium por un precio...

Más noticias

Fue el pionero en BMW y ahora regresará a  la vida: así será el nuevo BMW i3

Fue el pionero en BMW y ahora regresará a la vida: así será el nuevo BMW i3

Me he divertido una semana al volante del Fiat Topolino, pero ¿lo compraría?

Europa mira por tu bolsillo y el abaratamiento eléctrico se producirá antes de lo esperado

Renault Group Safety Day

Después de tanta polémica, Renault nos muestra cómo se apaga con seguridad el incendio de un coche eléctrico

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal / Imprint
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga

© Movilidad Eléctrica 2023