Propuesta del gobierno para impulsar el vehículo eléctrico

Se ha publicado en el BOE la propuesta del Gobierno para el impulso del vehículo eléctrico y el resto de vehículos propulsados por energías alternativas: buenos propósitos y objetivos, pero sin plazos de ejecución ni estudio económico.

Tras vetar la propuesta del PDeCAT (Partido Demócrata de Cataluña) de la ley para el impulso de la movilidad eléctrica firmada por el ICAEN y 50 agentes públicos y privados presentada en noviembre del año pasado, el BOE del 26 de enero de 2017 publica la Proposición no de Ley del Gobierno relativa al impulso de un conjunto de medidas para fomentar el uso del vehículo propulsado mediante energías alternativas en España.

Una proposición que ha logrado salir adelante con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del Partido Socialista.

La propuesta arranca con la explicación habitual: “la introducción del vehículo propulsado mediante energías alternativas como alternativa al vehículo de combustión debe constituir una prioridad de primer orden si queremos cumplir los objetivos de la Comisión Europea en materia de eficiencia energética, renovables y emisiones de CO2”.

Curiosamente la propuesta habla de la anterior legislatura del gobierno socialista (cuando la anterior ha sido realmente de este gobierno) y sus previsiones respecto a la instalación puntos de recarga y de oportunidad. Parece ser que esta vez no han tenido mucho cuidado con el copia y pega.

A continuación se dan las claves para logar unos objetivos que no se mencionan.

  • Se necesita una estrategia nacional.
  • Se le da un papel fundamental de los fabricantes y comercializadores de vehículos y también a las administraciones locales por ser su entorno el más beneficiado con estos vehículos.
  • La recarga vinculada ha de ir asociada a la adquisición del vehículo.
  • La recarga pública (de oportunidad) se considerará un servicio más sin ser necesariamente el objeto principal del negocio donde se instale.
  • El vehículo eléctrico tendrá un efecto doble en el aumento de la eficiencia energética y la disminución de la contaminación.
  • Aportaría beneficios en la creación de mano de obra cualificada en I+D+i, mantenimiento y reparación.

Por fin se enumeran las 8 medidas que se incluyen en la propuesta, todas ellas muy genéricas y difusas  tanto en sus objetivos como en el tiempo de ejecución. Buenos propósitos y lugares comunes que nunca nos han llevado a ningún sitio. Las incluimos a continuación de forma textual para quien quiera tenerlas presentes puesto que pueden servir para instar al gobierno a cumplirlas.

Antes queremos invitaros a contrastar las notables diferencias entre estas propuestas y el Plan Estratégico que mencionamos al principio de este artículo, vetado por el Gobierno por motivos económicos, que incorporaba medidas realizables y valoradas económicamente y cuyo objetivo era situar a España al mismo nivel que los países de su entorno en el desarrollo de la movilidad eléctrica.

Punto de recarga rápida

  1. Estudiar las actuaciones necesarias para seguir desarrollando programas que fomenten e incentiven la demanda, el uso y la compra de vehículos propulsados mediante energías alternativas.
  2. Seguir fomentando la industrialización asociada al vehículo propulsado mediante energías alternativas así como la I+D+i específica. Todo ello a través de los organismos con competencias en investigación, desarrollo e innovación creando programas especiales en los que tengan cabida líneas de investigación relacionadas con el vehículo propulsado mediante energías alternativas.
  3. Impulsar un marco regulatorio adecuado que favorezca el desarrollo de iniciativas públicas y/o privadas para la instalación de infraestructuras de puntos de recarga para vehículos propulsados por energías alternativas.
  4. Estudiar y analizar las necesidades referentes a puntos de recarga y avanzar en los desarrollos normativos de estandarización y normalización de los elementos técnicos.
  5. Estudiar normas que permitan, bajo determinadas circunstancias, la circulación de vehículos propulsados mediante energías alternativas en carriles de alta ocupación, centro de las ciudades y zonas especiales como medida de apoyo en la fase inicial de promoción de estos vehículos.
  6. Impulsar la colocación de puntos de recarga en espacios públicos, parkings públicos, parkings de empresas con un alto número de trabajadores, centros comerciales y viviendas privadas, todo ello acompasado con las propuestas de la Comisión Europea. Asimismo, reservar plazas de aparcamiento en el centro de las ciudades más pobladas de España para uso exclusivo de vehículos propulsados mediante energías alternativas.
  7. Impulsar la introducción del vehículo propulsado mediante energías alternativas en las flotas de vehículos públicos, previo estudio de coste-beneficio en cada caso concreto, en aquellos casos en los que el uso de la movilidad con energías alternativas permita mantener la calidad del servicio.
  8. Impulsar el desarrollo del Internet de las cosas y las TIC, necesarias para dar soporte a las funcionalidades requeridas en esta nueva movilidad, tales como medida de consumo, facturación y pago, y dar soporte a otros servicios energéticos a través del desarrollo de las Smart grids.»

Enlace al texto completo de la Proposición no de Ley relativa al impulso de un conjunto de medidas para fomentar el uso del vehículo propulsado mediante energías alternativas en España, para su debate en la Comisión de Energía, Industria y Agenda Digital

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here