Nuevo Plan Movea 2017
Nuevo Plan Movea 2017 anunciado por Alejandro Cross Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Durante la celebración del II Foro Nissan de la Movilidad Sostenible de Nissan, Alejandro Cross,  Subdirector general de Políticas Sectoriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha esbozado el nuevo Plan Movea 2017 de ayuda a la compra de vehículos eficientes.

Aunque se han introducido algunos cambios sobre el Plan Movea 2016,lo sustancial se mantendrá prácticamente igual. No hay detalles sobre la gestión del plan pero se anuncia una simplificación de los farragosos trámites del año pasado.

  • El primer cambio es la supresión del régimen del mínimis que limitaba el número de operaciones a realizar por las empresas. La ayuda máxima de 200.000€ se establecía por un periodo de tres años en el cual el solicitante no podía pasar de ese tope sumando todas las ayudas bajo la misma modalidad.
  • Otro cambio importante es el nuevo plazo de 10 días para documentar la reserva del vehículo, en lugar de los 150 días que permitía el plan anterior. De esta forma no quedará retenida la cuantía de las operaciones durante un periodo tan largo.
  • Por último podrán acceder a las ayudas los vehículos eléctricos de hasta 9 meses de antigüedad desde la primera matriculación, en lugar de los 6 del año pasado. Esto se aplica a los vehículos propiedad de un concesionario, punto de venta, fabricante o importador que lo haya adquirido como nuevo
  • Se incorpora una subvención de 1.000 euros para puntos de recarga públicos de entre 7 y 15 kW de potencia, que se añaden a las subvenciones de los de carga rápida y semirápida

El resto del plan permanece prácticamente igual. El presupuesto dedicado al Plan Movea 2017, dividido por  categorías, para vehículos eléctricos e infraestructura de recarga, sumará unos 12 millones de euros. Recordamos que el año pasado la cantidad fue de 13,3 millones de euros.

El Plan Movea 2017 se parece demasiado al del año pasado

En una intervención posterior, en el mismo foro, Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de AEDIVE, expresó su descontento con un plan gemelo al del año pasado.

Plan Movea 2017
Mesa de expertos en el Foro de la movilidad de Nissan. Arturo Pérez de Lucia expresó su descontenteo con el Plan Movea 2017

Si bien es una ventaja la eliminación del régimen del mínimis, las ayudas quedan sujetas al Régimen General de Subvenciones que hace incompatible el Movea con otras ayudas autonómicas y estatales. Esto obliga a las empresas a elegir entre unas u otras.

AEDIVE reclama un plan estratégico gestionado por el gobierno. El desarrollo de la movilidad eléctrica no afecta únicamente a la Dirección General de Industria, sino que están implicados otros ministerios: Hacienda, Economía, Energía, Medioambiente, Sanidad… Sin un gobierno que de verdad crea en la necesidad de apostar por este sector no se cumplirán los objetivos.

Unos objetivos  fijados en 150.000 vehículos eléctricos en 2020. Una cantidad muy lejana hoy en día. Incluso duplicando o triplicando en 2017 los 4.000 vehículos este año es una cantidad imposible de alcanzar si no se aplica una estrategia global. Hoy en día en España contando todas las tipologías circularán unos 25.000 vehículos eléctricos. Os dejamos a vosotros echar las cuentas de los vehículos que hay que matricular en apenas tres años.

Datos de ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en España
Datos de ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en España

Arturo Pérez de Lucia también hace una llamada de atención a la industria. El  papel de los concesionarios, clave a la hora de vender vehículos eléctricos, debe cambiar. En muchas ocasiones son ellos los que desestimulan las ventas por el desconocimiento sobre el producto o por el nulo interés en su venta.

Por último también los ciudadanos debemos reflexionar,  mirar a nuestro alrededor y replantearnos si nuestro sistema de movilidad actual es el adecuado o simplemente es fruto de la costumbre. ¿Podemos pensar en otras soluciones?

banner-corp728x90

6 Comentarios

  1. Movea no es únicamente para coches eléctricos e híbridos, … “…coches eléctricos puros, de autonomía extendida, híbridos enchufables, pila de hidrógeno, GNL (Gas Natural Licuado), GNC (Gas Natural Comprimido), GLP o Autogás (Gas Licuado de Petróleo)

  2. Que los puntos de recarga estén mal no disculpa que el plan de ayudas sea mejor. Las dos cosas son manifiestamente mejorables y sobre las dos habría que actuar

  3. Marcel en España, por desgracia se venden poco mas de 3000…. Subvencionar 2000, dentro de lo malo, tampoco es tan nefasto.
    Yo creo que es mucho peor, los puntos de recarga en Madrid, por ejemplo.
    Y lo de los centros comerciales, ya es de traca.

  4. Penoso. No se puede calificar de otra manera. Un presupuesto que en el mejor de los casos para poco más de 2000 unidades… ¿no se dan cuenta del ridículo que hacen y que nos damos cuenta de que se ríen de nosotros?

    Presentar este plan tiene como único objetivo hacerse una foto como si de verdad apoyasen al vehículo eléctrico, pero es un insulto a nuestra inteligencia y demuestra el poco interés del gobierno.

Dejar respuesta