El nuevo head-up display, presentado  por Panasonic en el pasado CES de Las Vegas, podría ser una pista de lo que Tesla está preparando para el Model 3, dado el interés de la empresa japonesa por ampliar su colaboración con el fabricante americano.

Kazuhiro Tsuga, CEO de Panasonic anunció su intención de ampliar su colaboración con Tesla más allá de las baterías de sus coches eléctricos: “Estamos profundamente interesados ​​en el sistema de auto-conducción de Tesla”.

¿En qué podría entrar una empresa tecnológica como Panasonic en este sistema? Por ejemplo en un componente fundamental como son los sensores CMOS de las cámaras que se utilizan para mapear el entorno. Pero no se queda ahí. Panasonic tiene como objetivo convertirse en proveedor de la industria de la automoción con otras tecnologías que domina, como son los sistemas de información al conductor, que incluyen cámaras, pantallas, sensores, radares. Y aquí es donde entra en juego el nuevo head-up display que Panasonic presentó en el pasado CES de Las Vegas.

El nuevo head-up display de Panasonic
El nuevo head-up display de Panasonic

El cuadro de instrumentos se redefine

¿Podría ser un avance del diseño y funcionalidad del Tesla Model 3? Además de por su propulsión eléctrica los coches de Tesla se caracterizan por la interfaz de usuario con sus dos grandes pantallas táctiles y configurables, una tras el volante y otra tras el salpicadero. Gestionadas por un software propietario y actualizable supone una redefinición de los tradicionales cuadros de instrumentos a los que estamos acostumbrados.

El sistema presentado por Panasonic, montado en un Renault Twizy, combina la presentación de la información sobre el parabrisas con un sistema de realidad aumentada. Es capaz de mostrar imágenes virtuales a la altura de los ojos del conductor y advertirle incluso de peligros potenciales. Reemplaza todo el cuadro de instrumentos y la mayoría de los controles físicos del coche.

El nuevo head-up display de Panasonic montado sobre un Renault Twizy en en VES de Las Vegas
El nuevo head-up display de Panasonic montado sobre un Renault Twizy en en VES de Las Vegas

Utiliza ocho cámaras. Dos de ellas siguen el movimiento de la cabeza y de los ojos del conductor. Otras detectan los límites de las carreteras y los utilizan como referencia para colocar las imágenes delante de él. Con este sistema el conductor no necesita retirar los ojos de la carretera en ningún momento. Las pantallas responden al control por gestos mediante el movimiento de la mano.

Todo esto es una especulación y ninguno de las dos empresas ha mencionado nada sobre esta posibilidad. En la presentación del prototipo del Tesla Model 3 pudimos comprobar que la pantalla de 15” horizontal era provisional y, como en su día se dijo, es posible que Tesla esté pensando en algún sistema de proyección de la información sobre el parabrisas. El propio Elon Musk afirmó: “se sentirá como el de una nave espacial”.


Vídeo de cabecera: Youtube (Panasonic Automotive Systems Europe)

2 Comentarios

  1. Me gustaría saber como se comportará este tipo de proyección en las zonas del sur, donde tenemos una cantidad de sol important durante gran parte del año. ¿tendrá buena visibilidad de las imágenes proyectadas en estas condiciones muy alta luz exterior?

  2. Pues no estaría mal ver una evolución también del Twizy al estilo y de paso mejoras en las puertas con aislamiento del interior de exterior y algo más de batería

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here