Motor rotativo de Mazda
Motor rotativo de Mazda

Dos patentes aparecidas en Estados Unidos podrían reflejar que Mazda podría estar desarrollando un motor rotativo extensor de rango que podría integrarse en sus próximos coches eléctricos.  

Hace un par de años Mazda presento un coche eléctrico de autonomía extendida basado en el Mazda 2. En ese momento se hablaba de que sus futuros coches eléctricos utilizarían como base uno de los modelos de su gama, compartiendo tecnologías con Toyota y que aplicaría motores rotativos como extensores de autonomía para reducir el tamaño de la batería.

Mazda anuncia su primer coche eléctrico
Mazda Demio EV

Este Mazda 2 utilizaba un motor rotativo itty-bitty  de 330 cm3. Pero igual que apareció, poco después desapareció. Por lo que parece esta idea básica resurge ahora apoyándose en un par de patentes que han aparecido en Estados Unidos y que actualizan su funcionalidad y su tecnología.

Un extensor de rango rotativo en la parte trasera que utiliza la inercia para generar energía

La primera patente se parece bastante al concepto del BMW i3 Rex. En la parte delantera se coloca un motor eléctrico que impulsa las ruedas delanteras y en la parte trasera un motor de combustión que alimenta un generador eléctrico. Entre ambos una batería de iones de litio almacena la energía.

La segunda patente es la más novedosa de las dos. Se trata de un sistema de arranque y parada del motor específico para motores rotativos. El sistema detiene el rotor cuando no es necesario, tal y como lo hacen los motores de pistones clásicos. Al no haber válvulas, el rotor se detiene en la posición que cierra la admisión para asegurar que no hay escape de combustible por este conducto. La patente también incluye disparo de una bujía para eliminar las emisiones del combustible sobrante. Teóricamente este sistema reduciría las principales debilidades de este tipo de motor: el consumo de combustible y las emisiones.

Patente del motor rotativo extensor de rango de Mazda
Patente del motor rotativo extensor de rango de Mazda

La aplicación de estas dos patentes daría como resultado un eléctrico de autonomía extendida en el que en el motor rotativo no se introduciría combustible todo el tiempo sino que podría aprovechar la inercia del rotor para mover el generador y producir energía sin emisiones. Los motores rotativos tienen su mayor virtud en la suavidad con la que funcionan y por no necesitar mucho refinamiento ni amortiguadores del sonido, lo que los hace más ligeros. Además su pequeño tamaño también ayudaría para dejar más espacio para la batería, el habitáculo y el maletero.

La patente podría significar que Mazda está pensando en desarrollar e implementar este sistema en sus próximos coches eléctricos, aunque sobre esto no hay confirmación de ningún tipo.

banner-corp728x90

3 Comentarios

  1. Interesante, soy de los que piensa que los Eléctricos con rango extendido son mejor alternativa que el TIMO de los híbridos. Un apunte, el BMW i3 REX de rango extendido tiene el motor de gasolina también atrás junto al eléctrico.

    • Bueno compañero, los híbridos no son un timo exactamente, el salto a la tecnología eléctrica, aunque algunos lo tengamos claro y asumido, asustan a la sociedad (Cualquier salto tecnológico produce este efecto rechazo). La hibridación permitirá una transición menos brusca y hará que la aceptación sea mucho mayor entre la población.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here