Zero-Emission Vehicles Factbook

Zero-Emission Vehicles Factbook es un informe especial realizado por BloombergNEF (BNEF) para la COP26. Según el mismo, la buena evolución del transporte cero emisiones es consecuencia del compromiso de fabricantes y de políticas nacionales. La flota mundial total de turismos electrificados alcanza casi los 13 millones, de los que 8,5 son eléctricos puros o de pila de combustible.


BNEF ha realizado el Factbook a petición de la presidencia del Reino Unido en la COP26. Documenta el progreso que se ha logrado hacia las emisiones netas cero globales en el sector del transporte por carretera. Además, muestra que el futuro de los vehículos cero emisiones es más factible que nunca.

En el primer semestre de 2021, las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros fueron un 140% más altas que en el mismo período de 2019. Alcanzaron el 7% de las ventas mundiales de vehículos de pasajeros. En esta cifra están incluidos los vehículos eléctricos de batería, híbridos enchufables y de pila de combustible. El informe compara esa cifra con la del 2,6% en 2019, cuando se celebró la COP25.

La flota mundial total de turismos eléctricos y de pila de combustible ahora asciende a casi 13 millones. De ellos, 8,5 millones son verdaderos vehículos cero emisiones (ZEV), aunque los vehículos de pila de combustible aún son escasos. El Factbook indica que esta cifra supera en 4,6 millones la existente cuando se celebró la COP25.

Advertisement

Por otra parte, en la primera mitad de 2021, la flota mundial de autobuses cero emisiones ha aumentado en un 22% desde 2019. El informe señala que, posiblemente, el 18% de todos los autobuses municipales serán cero emisiones a finales de 2021.

Las motos eléctricas más baratas para comprar. Comparativa de precios, autonomía y potencia

Pronósticos del Factbook

Para el Factbook, el futuro es más prometedor que nuca. Una revisión de las perspectivas de la industria muestra que los pronósticos de vehículos sin emisiones se han elevado en todos los ámbitos.

  • El propio pronóstico de BNEF para la flota global de ZEV en 2040 se ha elevado de 495 millones de vehículos en su pronóstico de 2019 a 677 millones en su Perspectiva de Vehículos Eléctricos 2021.
  • La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha elevado su pronóstico de flota de vehículos eléctricos de batería para 2030 en un 7% desde 2019.
  • La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha elevado su estimación para 2040 para la flota mundial en un 11%.

La base de estos pronósticos radica en una serie de factores, que incluyen: la mejora de la tecnología y los costes de la batería; desarrollo más rápido de la infraestructura de carga; una gama más amplia de modelos de vehículos que se ofrecen a los clientes; y velocidades de carga más largas y más rápidas disponibles en los vehículos más nuevos.

El informe de BNEF.

Compromisos de industria y gobiernos

El Factbook se ha publicado coincidiendo con el Día del Transporte de la COP26 de Glasgow. Fabricantes y gobiernos se han comprometido a finalizar las ventas de vehículos de combustión para 2040. Con ello, contribuirán a evitar que la temperatura global suba de 1,5 grados.

El informe señala que el 32% de los fabricantes mundiales de automóviles se ha comprometido a vender sólo vehículos cero emisiones para 2035. Asimismo, destaca que objetivos nacionales similares representan el 20 % de las ventas de vehículos de pasajeros.

Además, los objetivos nacionales combinados, los objetivos de eliminación gradual de ICE y los objetivos de ventas provisionales de ZEV de China, India y los Estados Unidos, alcanzan casi el 41% del mercado mundial de vehículos de pasajeros. Esto supone un aumento de solo el 8% en 2019.

Los objetivos están cada vez más acompañados por políticas y regulaciones que estimulan el crecimiento del mercado de vehículos cero emisiones. En esa línea:

  • Los estándares de emisiones propuestos por la Unión Europea implican que los VE deberían representar del 25% al 32% de las ventas para 2025; entre el 60% y el 83% para 2030.
  • Las reglas de economía de combustible propuestas en los Estados Unidos implican una participación de mercado del 24% para los vehículos eléctricos para 2026; y una participación del 50% para 2030 bajo la orden ejecutiva del presidente Biden.
  • En cuanto a China, el país apunta a un 20% de vehículos de nueva energía para 2025, aumentando al 40% para  2030.

Los ciclomotores eléctricos más vendidos del mercado y los más baratos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here