Zeekr 001

Zeekr 001 es el primer coche que comercializa una nueva compañía, anunciada a primeros de año por Geely Holding Group. Concebida para la producción de coches eléctricos de lujo, quiere competir al más alto nivel, haciendo frente a marcas como Tesla. Los datos del Zeekr 001 así parecen demostrarlo: 536 CV, 768 Nm de par, más de 700 km de autonomía y 3,8 segundos de aceleración de 0 a 100 km/h.


En otoño de 2020, Geely presentó su nueva plataforma Sustainable Experience Architecture (SEA) para coches eléctricos. Una plataforma preparada para que las empresas del grupo produzcan sus propios eléctricos. Entre ellas, Volvo, Lynk & Co, Polestar, Lotus y, evidentemente, Zeekr, que anunciaron como una nueva compañía del grupo en marzo pasado.

Apenas unos meses después, Geely realizó una curiosa jugada: se retiró como accionista mayoritario de Zeekr, abriendo la posibilidad de que entrara inversión externa. A pesar de todo, el gigante automotriz todavía es propietario de Zeekr, y así lo especifican en su web. A cambio, la nueva compañía ya tiene poderosos inversores externos, como Intel Capital y CATL.

Zeekr 001

El primer coche eléctrico, el Zeekr 001, ya está saliendo de las líneas de producción en China, todo un anticipo de los seis que ha prometido la compañía en cinco años. Del coche hablamos ya hace unos meses.

Advertisement

Las entregas del Zeekr 001 comenzarán durante este mes. Así lo acaba de anunciar la propia compañía, mostrando las primeras unidades producidas en una planta ultramoderna, la Zeekr Intelligent Factory. Entre otras cosas, está dotada de una red 5G que gestiona la producción, cuenta con más de 300 robots y otros procesos innovadores de automatización.

Zeekr 001

El coche podría ser competencia directa para el Tesla Model S en China y en otros países. En comparación, tiene medidas similares: 4,970 m, 1,999 m de ancho, 1,560 m de alto.  En cuanto a su distancia entre ejes, de 3,005 metros, augura una buena habitabilidad interior.

Con respecto a su propulsión, sus dos motores arrojan una potencia de 400 kW (536 CV) y un par máximo de 768 Nm. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 3,8 segundos y puede detenerse de 100 km/h a 0 en 34,5 metros.

Baterías y autonomía

El Zeekr 001 llegará con dos tipos de batería: de 86 kWh y 100 kWh. La más potente llegará a más de 700 km de autonomía (pero las cifras están bajo ciclo NEDC. Suponemos que es la misma que incorpora Lynk & Co y que, en principio, tiene un ciclo de vida de 2 millones de km.

Además, la batería puede recargarse hasta el 80% de su capacidad en media hora.

Tecnología y precios del Zeekr 001

El Zecker 001 llega con una suspensión neumática que es capaz de ajustar automáticamente la distancia al suelo según las preferencias del usuario. Además, con puertas automáticas que detectan a los pasajeros y abren y cierran solas. Incluso con tecnología de reconocimiento facial.

Celebración de la producción de la primera unidad del Zeekr 001.
Ceremonia para celebrar la salida de producción de la primera unidad del Zeekr 001.

Asimismo, la compañía ha anunciado que está trabajando en las primeras actualizaciones inalámbricas de su sistema ZEEKR Assisted Drive (ZAD) para mejorarlo tras las primeras entregas.

Precios del Zeekr 001

Aunque no han anunciado precios oficiales, el Zeekr 001 partirá, según Bloomberg, de unos 44.000 dólares (unos 38.000 euros), 56.500 dólares (unos 48.500 euros) en el caso de la versión más alta. Si estos precios fueran así, finalmente, la competencia para un coche como el Tesla Model S sería evidente.

No se sabe cuándo llegará a Europa, pero sí se espera que aterrice en poco tiempo.

Por último, Zeekr ha informado que más adelante ofrecerá la compra del vehículo con baterías de alquiles; así como que va a crear su propia estación de carga ultrarrápida en China, de 360 kW.

Fuentes: Zeekr. Electrek

lOS COCHES ELÉCTRICOS CON MAYOR AUTONOMÍA REAL del mercado

Los 7 coches eléctricos que más se venden en el mercado de segunda mano

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here