autobuses eléctricos

El Gobierno de Zaragoza dio luz verde el pasado viernes a la que será la mayor inversión en movilidad urbana en la ciudad en los últimos diez años, que supondrá el inicio de la electrificación de la flota de autobuses urbanos de Zaragoza con el objetivo de acercarse al objetivo de que la ciudad sea climáticamente neutra en el año 2030. Así, la ciudad contará con 68 nuevos autobuses eléctricos.

Por un lado, se aprobó el contrato marco entre Avanza y Endesa para llevar a cabo las obras necesarias para dicha electrificación de las cocheras, lo que supone la construcción de una línea eléctrica entre la subestación de Torre Olivera y el acceso a las mismas, así como la instalación de cargadores y el resto de sistemas necesarios para posibilitar la recarga de los autobuses. Este proyecto supondrá una inversión de 8.156.456 euros, por debajo del máximo estimado inicialmente, de 10.477.895 euros.

Compra de 68 autobuses eléctricos

El Gobierno de la ciudad también aprobó la propuesta realizada por Avanza y supervisada por el Consistorio para la adquisición de 68 autobuses eléctricos, 51 de ellos de 12 metros y, el resto, 17, de 18 metros (articulados) del modelo IE Tram a la empresa Irizar, por valor de 39.754.466 euros, una cifra inferior a la máxima estimada, 46.002.000 euros.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, recalcó “la importancia trascendental que esta decisión tendrá para el futuro de la movilidad y de la sostenibilidad en Zaragoza. Será -ha dicho- el más importante proyecto de España, sólo precedido por Madrid, por su dimensión y por la velocidad de transformación de la flota”.

Advertisement

Chueca destacó el importante esfuerzo de negociación realizado a lo largo de las últimas semanas entre el Ayuntamiento, Avanza y Endesa, de manera que “el coste final de los trabajos de electrificación de las cocheras y de la adquisición de los autobuses será unos 8 millones menos de los previstos inicialmente“. Esta negociación se ha llevado a cabo, además, “en un contexto complicado, en el que hay un incremento global de precio de algunas materias primas esenciales, así como problemas de suministros y logística que están afectando a casi todas las actividades industriales“.

Por último, la consejera quiso “hacer un agradecimiento expreso a todas las partes, que han puesto todo su esfuerzo en sacar adelante este proyecto que consolida, además, la decisión del Gobierno de Zaragoza de iniciar una nueva era en la red de autobús urbano de la ciudad hacia un modelo de cero emisiones“.

Criterio de elección de los autobuses eléctricos

Le decisión sobre los modelos de autobuses eléctricos fue tomada tras realizar un estudio comparativo de 8 modelos distintos de otras tantas marcas, tanto en su modalidad de 12 como de 18 metros.

En este estudio se tuvieron en cuenta estos criterios: plazo de entrega, calidad de la carrocería, diseño de la carrocería, autobastidor, equipamiento, motorización eléctrica, consumo, impacto ambiental, servicio técnico y comercial, plazo de garantía, homogeneidad de la flota y capacidad de batería embarcada.

Una vez realizado el análisis por la empresa Avanza, y supervisado por los servicios técnicos municipales, se llegó a la conclusión de que el modelo más adecuado es el IE Tram de Irizar. 

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here