Nueva libertad de diseño o estilo retro para amantes de los coches. En la foto, el checo Luka EV.
Nueva libertad de diseño o estilo retro para amantes de los coches. En la foto, el checo Luka EV.

La eficiencia ha sido una de las causas por las que los coches han ido aproximando sus líneas de diseño. Sin embargo, hay una tendencia a recuperar la libertad de diseño en los eléctricos. Incluso, a rescatar modelos muy populares en versión eléctrica.

Durante las últimas décadas, hemos visto cómo muchos fabricantes buscaban líneas que permitían mejor rendimiento y eficiencia en vehículos de combustión. Sin embargo, el vehículo eléctrico está permitiendo rescatar la libertad de diseño. Y se está haciendo de dos formas: o recuperando líneas de modelos clásicos o electrificando clásicos ya existentes.

En el caso de electrificar clásicos, el mejor testigo de lo que decimos es el Jaguar E-type Zero. Jaguar dice que quiere llevar al futuro eléctrico su glorioso pasado. De ahí que anunciara planes de producción para su E-Type.

Jaguar E-type ZERO
Jaguar E-type ZERO

En 1961, el Jaguar E-Type tuvo un gran éxito gracias a su equilibrio entre rendimiento deportivo y estilo refinado. Hoy, el E-type Zero es un clásico original completamente restaurado y convertido en fábrica. Combina el espíritu del emblemático coche delos 60 con la tecnología de tren de potencia cero emisiones.

Pero, y ahí es donde vamos, Jaguar también ofrece la posibilidad de electrificar un E-Type clásico. Así de claro lo dicen:

“Para averiguar cómo comprar un Jaguar E-Type Zero, o convertir su E-Type existente en un vehículo con tren de potencia eléctrico a través de nuestras instalaciones de Classic Works…”.

Libertad de diseño

Quizás el punto de inflexión fue la crisis del petróleo de finales de los 70. Puede que, desde entonces, el diseño de los vehículos se hiciera más eficiente, pero también más uniforme. La búsqueda de mejores consumos y menores emisiones sometió una creatividad que nos había dado infinidad de modelos diferentes, únicos.

Pero quizás que esa libertad de diseño vuelva gracias a la eficiencia de los eléctricos. Hay quien opina que miramos hacia atrás, cuando el diseño primaba sobre mecánica, consumo, peso o precio.

Nostalgia y nuevos vehículos

Vamos a establecer varios ejemplos para demostrar lo que decimos:

Microlino
Microlino

Quién no recuerda el Isetta que fabricó BMW en los 50. Pues la compañía suiza Micro Mobility Systems ha decidido rescatarlo y convertirlo en el “Microlino” eléctrico.

Nobe 100
Nobe 100

En esa línea también el Nobe 100,del quehablamos hace un tiempo. Se trata de un vehículo de tres ruedas inspirado en diferentes coches de la década de los 50. Su autonomía, de 218 km, reside en un paquete de baterías extraíble que está ubicado bajo el tablero, con forma de vieja maleta de cuero.

Mercedes Vision EQ Silver Arrows
Mercedes Vision EQ Silver Arrows

Sin duda, Mercedes-Benz nos sorprendió el año pasado con el prototipo Vision EQ Silver Arrow, un monoplaza que es todo un homenaje al W 125 de 1937. El prototipo, dicen, “lleva a la cima el lenguaje de diseño del nuevo producto EQ y de la nueva marca de tecnología”.

Peugeot e-Legend
Peugeot e-Legend

Peugeot también ha presentado un concept car inspirado en el 504 Coupé, uno de sus modelos de los años 70. Fue con motivo del 50 aniversario de su lanzamiento. Además, el concept Peugeot E-Legend, pretende reflejar cómo serán los vehículos en 2025: eléctricos, autónomos y dotados de inteligencia artificial.

Más tendencias

Desde la República checa llegará el Luka EV de MW Motors. Está, inspirado en el Volkswagen Karmann Ghia, que se comercializó entre los años 50 y 70. El vehículo está dotado de un chasis ligero e incorpora cuatro motores eléctricos de 12,5 kW cada uno integrados en las ruedas.

Aviar R67
Aviar R67

Una startup rusa ha querido revivir el Aviar Motors R67, un vehículo eléctrico inspirado en el legendario Ford Mustang Fastback de 1967. Lleva dos motores, uno por cada eje. Y sus cifras merecen una cita: potencia de 840 CV, velocidad máxima de 250 km/h y autonomía de 510 kilómetros.

Kalashnikov CV-1
Kalashnikov CV-1

No menos curioso es el Kalashnikov CV-1, un vehículo eléctrico inspirado en el mítico modelo soviético IZH-21252 “Combi”. Fue presentado durante la Feria Internacional y Foro Militar y Tecnológico de Moscú 2018. El IZH estuvo rodando por las carreteras de la Unión Soviética durante la década de los 70. Es la prueba de la diversificación que lleva a cabo la conocida marca de armamento militar. Nos referimos a él hace unos meses.

Otras marcas también parece que se apuntan a la libertad de diseño y a recuperar el estilo retro. Poco se sabe de momento: Honda, Infiniti, Volkswagen… Si es así, lo veremos pronto.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here