Las previsiones auguran un 2021 mejor para la producción de las plantas españolas, pero muy supeditada a la evolución de la pandemia.

Volkswagen confirma su intención de solicitar al Gobierno parte de los fondos reservados para el PERTE de vehículo eléctrico y conectado para poner en marcha la primera fábrica de baterías de España. Sería la tercera para el fabricante en Europa, que ya tiene una gigafactoría en Suecia y otra en Alemania

El Grupo Volkswagen tiene la intención de convertir a España en un pilar estratégico de sus planes globales de electrificación. Este es uno de los mensajes que ha lanzado en el New Auto Strategy Day, en el que la compañía ha expuesto su hoja de ruta hasta 2030.

Las claves del PERTE de vehículo eléctrico y conectado

Volkswagen como grupo automovilístico y Seat como marca quieren cooperar con el Gobierno español para transformar el país en un hub líder de movilidad eléctrica y, por ello, solicitarán participar en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Advertisement

“España podría convertirse en un pilar estratégico de nuestra estrategia eléctrica”, ha dicho Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen. “Estamos dispuestos a establecer toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica en el país, incluida la producción de vehículos eléctricos, así como sus componentes, y una nueva fábrica de baterías del Grupo”, adelanta.

Una familia eléctrica se fabricará en España en 2025

Otra prueba del interés del Volkswagen por hacer de España el centro de su estrategia de electrificación es el anuncio de una nueva familia de vehículos eléctrico de pequeño tamaño que se fabricará en exclusiva en las plantas españolas.

Denominada internamente familia Small BEV, desempeñará un papel clave en la democratización de la movilidad eléctrica en Europa, ya que contribuirá a que la movilidad eléctrica neutra para el clima sea accesible para más clientes. Ahora bien, tal y como ha puntualizado Diess, que la Small BEV se fabrique en España a partir de 2025 depende “del apoyo por parte del sector público”.

La primera fábrica de baterías de España

Que Volkswagen quiere poner en marcha la primera fábrica de baterías de España es una noticia que lleva tiempo copando titulares. Se confirma que hacer de la planta de Seat de Martorell (Barcelona) una gigafactoría es uno de los primeros proyectos que optarán el PERTE de vehículo eléctrico y conectado.

“Al igual que en nuestras dos primeras fábricas previstas en Salzgitter y Skelleftea, planteamos construir la potencial gigafábrica junto con un socio estratégico”, ha explicado Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, CEO de Volkswagen Group Components y presidente del Consejo de Administración de Seat. “En su fase final, a finales de la década, la planta podría tener una capacidad anual de 40 gigavatios hora”, adelanta.

Producción de sistemas de baterías para los ID.3 and ID.4 en Braunschweig.

El objetivo de Volkswagen es hacer de la Martorell una fábrica de vehículos cien por cien eléctricos. Que este deseo se haga realidad, depende de que el Gobierno le conceda parte de los 24.000 millones de euros de inversión pública-privada que destinará al impulso de la movilidad eléctrica en España.

Toda la actualidad sobre coches eléctricos. Noticias, precios y comparativas

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here