bonos verdes
Volkswagen AG.

Volkswagen AG ha anunciado la certificación con éxito tras la auditoría realizada por un supervisor independiente. Según dicha certificación, Volkswagen ha cumplido con el compromiso adoptado en el marco del Acuerdo de Cooperación con el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ). Se comprometió a diseñar e implementar un programa de conformidad para evitar y detectar violaciones de la ley medioambiental y antifraude.


La certificación es válida para Volkswagen AG y sus compañías subsidiarias y filiales. Como excepción, Porsche AG y Porsche Cars North America, que no participaron.

El proceso empezó en 2017 y acaba de concluir. Durante el mismo, Volkswagen ha actualizado y reforzado sus estructuras, procesos y sistemas en muchas divisiones de la compañía. Incluye las divisiones de: desarrollo técnico, gobernanza, gestión de riesgos, conformidad y funciones jurídicas.

Todo para conseguir transparencia y fiabilidad. Asimismo, para evitar que pueda volver a ocurrir lo sucedido con los problemas de emisiones falseadas de algunos modelos de la compañía. El problema, que surgió hace ya unos cuantos años, ha seguido sus trámites judiciales, como hemos ido comentando. Volkswagen creó, entonces, un Comité de Sostenibilidad para controlar situaciones como la ocurrida.

Cambios de Volkswagen AG

Además, Volkswagen ha implementado y ampliado un sistema de informantes, prevención anticorrupción y antimonopolio, y diligencia debida con socios empresariales. La organización también ha mitigado las jerarquías, descentralizado la toma de decisiones y delegado más responsabilidades a sus marcas y oficinas regionales. Todo esto de cara a que las decisiones que se tomen sean adecuadas a las condiciones de los respectivos mercados.

El proceso de supervisión independiente, pactado con autoridades de EEUU, ha finalizado con éxito.
El proceso de supervisión independiente, pactado con autoridades de EEUU, ha finalizado con éxito.

Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen, ha explicado sobre el trabajo del monitor independiente, Larry D. Thompson:

“El Sr. Thompson y su equipo nos han ayudado a hacer de Volkswagen una compañía más fuerte y transparente, pero el final de la supervisión no es el final de nuestro viaje.

Estoy comprometido con la mejora continua de nuestra organización y de su cultura, como también lo están mis colegas del Comité Ejecutivo. Esta actitud es esencial para nuestra ambición de producir los vehículos sin emisiones más seguros e inteligentes para nuestros clientes de hoy y las generaciones que están por venir”.

Los nuevos procesos de Volkswagen AG

Durante el proceso de supervisión, Volkswagen AG ha implementado casi 300 reglamentos y políticas internas nuevas o revisadas. El objetivo ha sido que las entidades jurídicas relevantes aceleraran el despliegue de nuevos procesos. Estos incluyen:

  • Establecer: un Comité de Conformidad de Grupo; un Comité Director de RRHH dentro del Grupo; una nueva área de Medioambiente, Salud y Seguridad en Grupo Volkswagen de América.
  • Lanzar Together4Integrity, un marco global para supervisar el programa de integridad y conformidad de Volkswagen, así como sus actividades de cambio cultural.
  • La introducción de un Código de Conducta de grupo uniforme para las 12 marcas y el conjunto de las otras compañías.
  • Ampliar el sistema de informantes invirtiendo en procesos, personal e infraestructura informática.
  • Publicar una encuesta para empleados realizada por la Ethics and Compliance Initiative.

Pasado y futuro de VW AG

El monitor independiente, Larry D. Thompson, ha añadido:

“Volkswagen es mejor como organización que hace tres años.

Requerirá una supervisión constante, pero las estructuras y los procesos establecidos, así como los compromisos a todos los niveles de la compañía y la supervisión del Consejo de Administración, pueden hacer de Volkswagen un éxito de conformidad, integridad y ética duradero y sostenible”.

Por su parte, Hiltrud D. Werner, responsable de Integridad y Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, ha señalado:

“El Sr. Thompson ha sido esencial para la transformación de nuestra compañía. Su visión independiente, objetiva y externa de nuestra compañía ha ayudado a crear los sistemas y procesos que nos han permitido crecer como organización. Las lecciones aprendidas de la superación de la crisis de emisiones del diésel servirán de guía para todas nuestras acciones; y a la vez seguimos promocionando una cultura de integridad y conformidad abierta y honesta”.

Thompson publicó su tercer y último informe en junio de 2020. Dicho informe no detectó nuevas violaciones de los dictámenes de: la División de Medioambiente y Recursos Naturales del DOJ; el Fiscal General de California; la Agencia de Protección Medioambiental; y la Junta de Recursos Aéreos de California.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here