¿Cómo afectará el escándalo de los diésel de Volkswagen al vehículo eléctrico?

0
1835

El diésel, mimado por los fabricantes y subvencionado por los gobiernos, está siendo ahora demonizado por los ayuntamientos, los ministerios de medio ambiente y calidad del aire, y por las altas instituciones europeas. El escándalo de Volkswagen podría ser ahora el carpetazo definitivo a una tecnología con un alto contenido en emisiones de NOx.

Hace no muchos años, cuando un cliente entraba en un concesionario y quería comprar un coche, el vendedor de turno le miraba raro si éste le preguntaba por gasolina. Ahora los vendedores se tendrán que pensar mucho la manera de convencer al cliente de que la tecnología diésel es la más eficiente, sobre todo después de la escandalosa noticia de Volkswagen sobre el dispositivo que camuflaba las emisiones al ser testado.

El sector del vehículo eléctrico se pregunta ahora qué repercusión va a tener este asunto en su desarrollo, y por eso, Movilidad Eléctrica ha preguntado a uno de sus gurús, Arturo Pérez de Lucia, Director Gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, AEDIVE.

¿Cuál es la opinión de AEDIVE en relación con el escándalo de Volkswagen?

Más allá de la obviedad de una situación que se presenta muy complicada para el fabricante alemán, que ya está trabajando para depurar responsabilidades, como AEDIVE no tenemos una postura oficial formada sobre este asunto, ya que afecta a una sola empresa en un país y no hay indicios de que se trate de una práctica generalizada de toda la industria. Lo que sí denunciamos es el hecho de que en la Unión Europea, los requerimientos legales que se aplican a las emisiones de gases de los vehículos a motor se realicen de acuerdo a un ciclo de pruebas común supervisado por laboratorios y no en pruebas reales. Un estudio de la ICTT (International Council on Clean Transportation) sobre 17 coches Euro6 han revelado que las emisiones de NOx exceden el estándar Euro6 por un factor 7, lo que significa que hay vehículos que cumplen, pero otros que superan en más de 15 veces la norma de emisión.

¿En qué puede afectar a la imagen del vehículo diésel en nuestras ciudades?

Pues por toda lógica, afectará de forma muy negativa, lo cual de algún modo supondrá algo positivo, ya que este escándalo removerá conciencias dormidas al haber sacado a la luz la evidencia de que las emisiones de gases de efecto invernadero y en especial las partículas y el NOx que respiran los ciudadanos son con toda probabilidad mucho mayores de las que en un principio se piensa. Desde hace ya años existen estudios que demuestran que las partículas PM2,5 (menos de 2,5 micras de diámetro) que generan los motores diésel están presentes en el aire que se respira en nuestras urbes y son muy dañinas, provocando incluso la muerte por enfermedades del sistema circulatorio. Cada vez la gente es más consciente de que no quiere respirar aire tóxico ni tampoco que lo respiren sus hijos.

¿Cómo va a repercutir al vehículo eléctrico?

Siguiendo el argumento de la anterior respuesta, la repercusión para el vehículo eléctrico deberá ser muy positiva, tanto en cuanto la movilidad eléctrica es cero emisiones en la propulsión, lo que implica ausencia de CO2, NOx y de partículas en suspensión. Ya estamos llegando casi tarde por cuestiones medioambientales y de salud a la necesidad de tener que provocar un cambio radical hacia la reducción drástica de motores de combustión por motores cero emisiones. La calidad del aire en las ciudades es cada vez más insoportable y hay muchísimo que puede hacer el vehículo eléctrico para reducir la contaminación en el transporte público, en el reparto capilar de mercancías, en las flotas de los servicios urbanos municipales y como no, en el vehículo particular. Ojalá este revuelo sirva para que el ciudadano reflexione sobre su movilidad y sobre cómo puede desplazarse de la forma menos nociva para el medio ambiente y el aire que respiramos. Sin duda, el vehículo eléctrico es la solución en la movilidad urbana junto con el transporte público, también eléctrico, la bicicleta y por supuesto, los recorridos a pie.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here