Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) retrocedieron un 4,4% en enero, hasta situarse en las 4.531 unidades matriculadas, lastradas, sobre todo, por la caída de las ventas de motos, furgonetas y autobuses. En este contexto son las matriculaciones de híbridos enchufables las que salvan al mercado de un comienzo de año en negativo
Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) arrancan 2024 con una ligera subida del 3,1%, hasta alcanzar las 9.129 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).
Las ventas de turismos eléctricos caen un 4,5% en enero
En concreto, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos comienzan el año con un ascenso del 4,5% respecto a enero del año pasado, con un total de 3.470 unidades.
Si nos fijamos en las ventas por modelos, el Tesla Model 3 se situa como el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles en enero, con 737 unidades matriculadas. En la segunda posición se coloca el Tesla Model Y, con 343 unidades y cerrando el podio el MG4, tras matricular 167 unidades.
Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registran un descenso del 31,2% durante el pasado mes de enero, con un total de 148 unidades. En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido también caen: con 406 unidades, el descens es de casi un 28%.
Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas, también comienzan el año en negativo, cayendo un 27,3% en enero, hasta situarse en las 371 unidades vendidas.
Suben los híbridos enchufabes
Los vehículos híbridos enchufables registran un incremento del 11,7% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 4.598 unidades, de las cuales el 60% se ha matriculado en el canal de empresa.
En este segmento los modelos más vendidos han sido el Cupra Formentor que se sitúa como el favorito de los conductores españoles, con 366 unidades matriculadas, seguido del Hyundai Tucson, con 185 unidades. El Mercedes GLC 300 se coloca en tercer lugar, tras matricular 177 unidades en enero.
2024, un año crucial
A la vista de los datos, AEDIVE y GANVAM consideran 2024 un año decisivo, que exige la puesta en marcha de medidas aceleradoras por parte de la Administración, puesto que alcanzar el objetivo de 5,5 millones de vehículos eléctricos en 2030 marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) hace necesario multiplicar por cinco el ritmo de matriculaciones actual.
“Si el año pasado se rozaron las 140.000 unidades de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales), la ambición exige alcanzar las 700.000 unidades anuales de media de aquí a 2030”, afirman desde las asociaciones.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe