La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho caer las ventas de usados durante el pasado mes de marzo. El descenso global ha sido del 8,7%; se salvan los eléctricos de ocasión que han aumentado sus ventas un 54% con respecto a marzo de 2019.

No sucedía desde 2013: un mes en el que las ventas de usados arrojan un balance en negativo. El descenso de ventas del mercado de ocasión ha sido menos acusado que el de nuevos (que en marzo cayó casi un 70%) pero aún así es una muestra evidente del daño que el coronavirus está haciendo a la industria automovilística.

Los datos facilitados por GANVAM señalan que el mes de marzo se ha cerrado con un total de 489.157 vehículos de ocasión vendidos. La cifra supone un descenso del 8,7% con respecto al mismo período de 2019 y es consecuencia del parón de la actividad comercial derivada del estado de alarma decretado a mediados de marzo.

Por canales, antigüedad…

El balance de ventas de vehículos usados en marzo tiene diferentes enfoques.

  • Por antigüedad. Los vehículos de entre tres y cinco años mantienen la inercia y crecen un 9,5% hasta marzo, con un total de 47.961 unidades; en contraste con las caídas generalizadas del resto de tramos de antigüedad durante el primer trimestre.

    En el extremo opuesto, las operaciones con usados de más de diez años son las que más han caído, con un descenso del 12,4% en el primer trimestre, hasta situarse en 271.102 unidades. Así, aunque siguen representando más de la mitad del mercado, pierden tres puntos con respecto al mismo periodo del año anterior, quedándose con una cuota del 55%.
    Si aumentamos hasta 15 años de antigüedad, las ventas caen un 19,7% en el primer trimestre del año, cuando venían creciendo del orden del 24%.

  • Por canales. Las ventas de usados procedentes de flotas siguen siendo el motor del mercado de ocasión, a pesar de la crisis: han aumentado su peso dos puntos hasta representar el 10% del total del mercado de VO.

Las ventas de eléctricos de ocasión suben más de un 50%

Mención aparte merecen las ventas de eléctricos usados durante marzo de 2020.

Los datos de Ganvam avalan que comprar un eléctrico de ocasión sigue siendo una opción al alza, muy por encima de otras alternativas:

  • los usados diesel -que representan el 59,7% de la oferta- son los que más han caído, con una bajada del 13% en el primer trimestre, hasta situarse en un total de 291.938 unidades
  • los de gasolina, por su parte, descienden un ligero 3,6%
  • por contra, el usado eléctrico ha visto crecer sus ventas un 54%. Aunque es cierto que apenas representa el 0,2% del total, registró cerca del millar de unidades vendidas.

Según el presidente de Ganvam: “El mercado de eléctricos tiene todavía mucho recorrido, de ahí que su comportamiento sea mejor. Lo que sí es cierto es que a medida que vayan pasando las semanas, todas las cifras irán a la baja. Hay que tener en cuenta que muchas de las ventas registradas en la última quincena de marzo, cuando ya la actividad comercial estaba completamente parada, son operaciones cerradas con anterioridad y cuya transferencia se ha tramitado días más tarde. De hecho, el mes de abril ha comenzado con caídas diarias del 90% en el total de las operaciones de VO”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here