Ventas globales de vehículos eléctricos e híbridos enchufables durante el primer semestre. EVvolumes.
Ventas globales de vehículos eléctricos e híbridos enchufables durante el primer semestre. EVvolumes.

Las ventas globales de vehículos enchufables, eléctricos y PHEV, han superado el millón cuatrocientas mil unidades (1.134.000) durante el primer semestre de 2019. Es la cifra que ha dado a conocer EVvolumes, indicando que es un 46% más que las del mismo periodo del año anterior.

Indican que el 74% de las ventas fueron totalmente eléctricas (BEV) y el 26% fueron híbridos enchufables (PHEV). Eso supone un cambio masivo del 11% hacia los BEV, en comparación con la primera mitad de 2018. La causa, según ellos, radica  en la total disponibilidad del Tesla Model 3, los esquemas revisados de impuestos/subsidios y la introducción en Europa del WLTP.  Todo ello ha conducido a una mayor demanda de vehículos eléctricos puros.

Los resultados preliminares para julio, eso sí, indican una pequeña desaceleración. Una de las causas está en la reducción de ayudas en China, para eléctricos con menos de 250 km de autonomía o con mayor autonomía. Estos últimos solo contaban con la mitad de la cuantía de las ayudas. En todo caso, las ventas en China representaron el 57% del total.

EVvolumes apunta a una contracción de mercado en China también en agosto, pero a una recuperación gradual para el resto del año.

Asimismo, indican que las entregas del Tesla Model 3 en Estados Unidos, una vez superada los problemas de producción, hicieron crecer las ventas. Sin embargo, esa situación, ya normalizadas las entregas, no se espera igual para todo 2019.

Crecimiento de ventas globales según mercados

China sigue siendo el país que más contribuye al crecimiento, con 645.000 unidades, un 66% más que en el primer semestre del año anterior. En Europa, el crecimiento fue del 34%, hasta 261.000 unidades. En EEUU, fueron un 23% más altas, 149.000 unidades.

Entre el mercado de más rápido crecimiento con más de 1000 unidades de ventas se encuentran Irlanda (+183%), Países Bajos (120%), Dinamarca (+86%) y Polonia (+81%). Muchos mercados en el sudeste asiático tienen un crecimiento de tres dígitos.

El líder sigue siendo Noruega. Solo contando automóviles de pasajeros, el 58% de las ventas de automóviles nuevos fueron eléctricos. Islandia ocupa el segundo lugar con un 18% y Suecia tercero con un 11% para el primer semestre de 2019.

Entre las economías más grandes, China lidera la cuota enchufables con un 6%. Entre otros mercados de automóviles con más de 1 millón de ventas totales, Canadá tuvo una cuota del 2,7%. Todos los demás muestran un 2,5% o menos durante la primera mitad.

El mercado japonés

El mercado japonés se contrajo un 16%. Según EVvolumes, el dato está relacionado con la disminución de las ventas de Toyota Prius Plug-in y la transición del Nissan Leaf a la versión de 60 kWh. Mientras, el núm. 3 en el ranking de ventas, el Mitsubishi Outlander, se mantuvo estable.

Vehículos eléctricos o PHEV más vendidos en el mundo durante el primer semestre.
Vehículos eléctricos o PHEV más vendidos en el mundo durante el primer semestre.

El Tesla Model 3, el más vendido

En cuanto al vehículo más vendido, por un amplio margen, fue el Tesla Model-3. Alcanzó la cifra de 128.000 unidades entregadas en todo el mundo durante el primer semestre de 2019. Esto lo acerca a los principales modelos de automóviles de combustión interna en el segmento de automóviles de lujo medio. En los EE. UU., supera en ventas a los vehículos de combustión interna de BMW, Mercedes y Audi, en proporción de dos a uno.

Por detrás, el mercado ha cambiado, con respecto a 2018. Así, el BAIC EU Serie y el Nissan Leaf, segundo y tercero. Los siguientes 10 tuvieron ventas entre 20 y 30.000 unidades durante el primer semestre.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here