Nuevo Renault ZOE

El nuevo Renault ZOE ya no es sólo un utilitario para ciudad. Gracias a su nueva batería con 52kWh de almacenamiento y su potencia de 100kW (135CV), ya no tendremos límites para viajar. Su autonomía en ciclo WLTP de 395 km y su posibilidad de carga rápida en corriente continua hasta 50kWh reducen significativamente los obstáculos para largos viajes.

Prueba en Cerdeña

No podíamos pedir una localización mejor para nuestra prueba del nuevo Renault ZOE que la isla de Cerdeña, donde más del 80% de su superficie es montañosa. Sus sinuosas carreteras junto a la costa fueron el lugar perfecto para probar el nuevo desarrollo eléctrico de la marca del rombo. No buscábamos en esta prueba batir récords de eficiencia para comprobar la autonomía del vehículo, sino estirar al máximo sus capacidades de potencia, conducción y frenada. Y realmente nos sorprendió lo que ha mejorado este ZOE con respecto al anterior, y me explico: Si sumamos el aumento de potencia de 80kW a 100kW, la mejora de las suspensiones, los discos ventilados en los dos ejes, las ruedas de 195mm, o el volante con más grosor, obtendremos una nueva sensación de vértigo y de seguridad en carretera.

El nuevo Renault ZOE es un extraordinario viajero tanto en diversión como en seguridad. Como se suele decir en el argot, “va bien calzado”.

Diseño exterior

El nuevo Renault ZOE cambia un poco su estética aunque mantiene bien reconocible su fisonomía. Un nuevo capó con un logo más grande, un paragolpes nuevo y entradas de aire laterales le dan un aspecto más asentado. Los faros delanteros y traseros 100% LED mejoran su iluminación.

Diseño interior

Nos gustó la calidad de los acabados. Desde el puesto de conducción llama la atención la nueva pantalla de 10”  tras el volante, y la táctil de 9,3”en posición vertical en el centro del salpicadero. El nuevo ZOE ha cambiado la antigua palanca de cambios que ya nos dio algún problema de bloqueo, por una electrónica (e-shifter) que además consigue espacio interior para la recarga por inducción del smartphone. Los tejidos de los asientos y demás acabados tienen un buen tacto, y están elaborados con materiales reciclados procedentes de cinturones de seguridad y de botellas de plástico (PET).

llama la atención la nueva pantalla de 10”  tras el volante, y la táctil de 9,3”en posición vertical en el centro del salpicadero.

El salpicadero del nuevo ZOE cambia completamente, de igual forma que el nuevo Clio, y el nuevo Captur. Se percibe más moderno tecnológicamente y más funcional. Los materiales plásticos y las telas mejoran la calidad de todo el interior.

Autonomía y recarga

Según la ficha técnica el nuevo Renault ZOE ya alcanza los 395km WLTP. Con consumos de 13kWh a los 100km salen exactas las cuentas para la batería de 52kWh. No obstante en nuestra prueba, en la que como os dijimos, no aflojamos el acelerador ni anticipamos en las frenadas, conseguimos unos estupendos 14,9kWh. Ni que decir tiene que también llevamos conectado el climatizador todo el tiempo, lo cual aumenta al menos 1kWh extra.  Esperamos ofreceros una prueba de autonomía en ciudad y en autopista dentro de los próximos meses, en cuanto Renault tenga unidades disponibles.

En cuanto a la batería, Renault ha mejorado de los 41kWh de la anterior hasta los 52kWh de esta nueva versión con un aumento de peso de unos 25kg pero en el mismo volumen. Alrededor del 80% del aumento de capacidad de la batería proviene de la optimización de la arquitectura interna. El 20% restante se debe a la mejora y aumento de los componentes.

La batería de 52kWh se puede cargar en continua con una potencia de hasta 50kW

La recarga en corriente alterna (AC), continúa permitiendo potencias de hasta 22kW tanto en casa como en espacios públicos. Pero donde verdaderamente ha mejorado esta nueva versión de ZOE es en la recarga rápida en corriente continua (DC), con una capacidad de carga de hasta 50kW. Esto permite al nuevo Renault ZOE realizar viajes con paradas técnicas de media hora para recargar unos 25kW y recorrer otros 200km. Si sumamos los 395km de autonomía WLTP y los 200km de una parada técnica para tomar un café, ya tenemos los 600km que nos “preocupan” a todos cuando nos hablan de un coche eléctrico. -Y es que todos los fines de semana tenemos que hacerlos -:)

Algunas novedades técnicas

El nuevo ZOE estrena el modo B, similar al que ya llevan Nissan LEAF o BMWi3, con el que el conductor casi no necesita utilizar el pedal de freno. Es especialmente útil en ciudad, pero también nos fue muy útil en las bajadas con curvas pronunciadas donde el freno motor fue una excelente reductora de velocidad. El modo B lo encontramos localizado en la E-Shifter, o nueva palanca de velocidades, que permite cambiar con un solo toque de la marcha adelante a la marcha atrás.

Agradables son también las novedades en cuanto a seguridad activa como el reconocimiento de las señales de tráfico, la conmutación automática de las luces de cruce a las de carretera, el aviso de ángulo muerto, el frenado automático de emergencia, la alerta de salida de carril o la asistencia al mantenimiento de carril.

 

Renault ZOE 2019 - Cerdeña

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here