Unión Europea de la Batería
Las baterías suponen un campo estratégico para la UE. De ahí la Unión Europea de la Batería (EBU).

Diferentes compañías e institutos europeos han formado el consorcio de la Unión Europea de la Batería (EBU).  Estará liderado por el Grupo Volkswagen y el productor sueco de baterías Northvolt.

El Grupo Volkswagen, Northvolt y otros socios europeos forman EBU para avanzar en la investigación de la batería en Europa. Las actividades de investigación conjuntas de la Unión Europea de la Batería cubrirán la totalidad de la cadena de valor. Así, desde las materias primas hasta la tecnología celular y el reciclaje. El objetivo principal es acumular conocimientos mucho más amplios sobre la producción de celdas de batería.

Otras veces hemos incidido en el tema de la importancia de las baterías para la UE. Así lo expresaba hace mes y medio el Director General del Departamento de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori:

“La UE no solo quiere ser un consumidor de baterías, sino que desea convertirse en un líder del mercado, un sector con un valor de hasta 250.000 millones de euros en 2025”.

Vídeo sobre la importancia estratégica de las baterías para la Unión Europea

El pasado 30 de enero supimos que se había celebrado la quinta reunión de la European Battery Alliance (EBA) en Bruselas. La reunión reunió a unas 200 partes interesadas de la industria europea de baterías. Maroš Šefčovic, Vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de la unión energética, dijo en la apertura:

“Ningún actor individual, ningún país puede manejar este desafío por sí solo”.

Lo cierto es que hay mucho en juego, según afirmaba la EBA. Empezando por una cadena de suministro de baterías europea que generaría decenas de miles de nuevos puestos de trabajo. Asimismo, la seguridad de suministro para un producto con un papel fundamental en futuros sistemas energéticos. Y, además, un mercado con un valor por encima 250 mil millones de euros/año a partir de 2025.

La nueva Unión Europea de la Batería

Compañías e instituciones de siete estados miembros de la UE han decidido unir fuerzas a través del consorcio EBU. La colaboración en investigación irá desde la misma producción de materia prima hasta la tecnología de celdas. Igualmente, desde los procesos de producción hasta el reciclaje. Las actividades de investigación también se centrarán en el desarrollo y la ingeniería de tecnología de las fábricas. Se pretende conseguir una producción de células de batería sostenible, respetuosa con el clima y competitiva en la Unión Europea.

Todos los socios aumentarán sus inversiones como resultado de las actividades de investigación adicionales planificadas. Estas inversiones podrían recibir apoyo financiero de los fondos anunciados por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania.

Todos los resultados del trabajo de investigación de la Unión Europea de la Batería se intercambiarán entre los socios. Las actividades conjuntas de investigación comenzarán a principios de 2020.

Reciclaje y sostenibilidad

Uno de los puntos importantes del proceso de las baterías es el reciclaje En la reunión de enero de la EBA se habló de soluciones sostenibles para el reciclaje de baterías a gran escala.

Emma Nehrenheim, Directora de Medio Ambiente de Northvolt, de la que hemos hablado antes, dijo en la reunión de enero:

“Dado que se espera que se desechen unas 11 millones de toneladas de baterías para 2030, esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar”.

Se espera que la Unión Europea de la Batería dé pasos importantes en ese aspecto.  Así, mantendrá el objetivo de mejorar la reutilización y el reciclaje de los materiales de la batería.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here