Northvolt ya tiene suministrador de materiales para su fábrica de baterías europea

Northvolt ha firmado un memorando de entendimiento con la empresa japonesa Marubeni para el suministro de los materiales necesarios para la fabricación de las celdas y el ensamblaje de las  baterías en su factoría europea.

La empresa sueca Northvolt, fundada por Peter Carlsson, un ex ejecutivo de Tesla, dedicada a la electrificación y el almacenamiento de energía renovable, seleccionó en su día dos municipios suecos, Skellefteå y Västerås, para el establecimiento de la planta de fabricación de baterías de iones de litio más grande de Europa. Además cuenta con ABB para como colaborador industrial para la automatización de máquinas y procesos y para la electrificación de toda la instalación, así como para los procesos de I+D.

Northvolt y la empresa japonesa Marubeni han firmado un acuerdo de entendimiento para el suministro de los materiales necesarios para la fabricación de las celdas y la construcción de las baterías en Europa. Marubeni es un potente socio para la startup sueca por lo que ya está considerando la opción de que no trabaje solamente como proveedora sino que se amplíe el acuerdo para una cooperación comercial de mayor alcance. Marubeni mostró su interés por participar en toda la cadena de valor de estas baterías, desde las ventas hasta el reciclaje y la reutilización. Ambas compañías se plantean la puesta en marcha de una instalación dedicada al reciclaje de baterías en toda Europa.

Celdas de batería de Northvolt
Celdas de batería de Northvolt

La cooperación con Marubeni es el paso siguiente al acuerdo que Northvolt ha firmado con el proveedor canadiense Nemaska,  para la entrega de hidróxido de litio para la producción de sus primeros prototipos en su laboratorio de baterías, que servirá como fase piloto para el inicio de la producción comercial en Skellefteå donde se instalará la llamada Gigafactoría europea. La construcción comenzará en la segunda mitad de 2018. Dos años después la planta se abrirá con un volumen de producción inicial de 8 GWh por año, que ascenderá a 32 GWh en  2023.

Para entonces, Northvolt se enfrentará a un mercado muy competitivo en Europa. La empresa china CATL decidirá en unas semanas si es factible la fabricación de sus baterías en Europa. Los fabricantes coreanos LG Chem y Samsung SDI ya están fabricando baterías en Europa y SK Innovation ya tiene en marcha la construcción de su fábrica europea.

Recientemente Nothvolt ha comenzado a construir su centro de I + D en el municipio sueco de Västerås donde, a partir de 2019, desarrollará, probará e industrializará las baterías de iones de litio baterías para vehículos comerciales pesados junto con Scania.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here