Scania y Northvolt se asocian para electrificar vehículos pesados

Scania y Northvolt comercializarán su tecnología de baterías de ion litio para vehículos pesados que desarrollarán de forma conjunta. Ambas compañías trabajarán juntas en el desarrollo de las soluciones idóneas para cada necesidad de transporte.

Scania, el fabricante de camiones perteneciente al Grupo Volkswagen, y Northvolt, una startup europea fundada en 2016, que construye la factoría Europa  más grande de baterías junto con ABB, desarrollarán y comercializarán su tecnología de baterías de litio para vehículos comerciales de forma conjunta. Scania ha invertido 10 millones de euros en la sociedad para mejorar el desarrollo de la tecnología y apoyar el establecimiento de una línea de demostración en 2019.

Se espera que la fábrica comience a producir celdas de baterías en 2020, momento en el que tendrá a una capacidad de 8 GWh por año y que alcanzará su producción punta de 32 GWh una vez que esté en marcha toda la fábrica en 2023.

Las dos empresas formarán un equipo de expertos que trabajarán juntos Northvolt Labs, las instalaciones de investigación de Northvolt, en Västerås, Suecia. Allí desarrollarán y comercializarán celdas de baterías optimizadas para alimentar vehículos comerciales.

Northvolt elige dos municipios suecos para ubicar su fábrica de bateríasLa electrificación de vehículos está avanzando rápidamente en el sector del transporte. El desarrollo de la infraestructura de carga y de baterías, más robustas, rentables y sostenibles, es crucial para el avance generalizado del mercado en la electrificación de camiones pesados y autobuses y poder convertirlos en vehículos comercialmente viables.

Las diferentes aplicaciones del transporte requerirán diferentes trenes de potencia eléctricos. Para optimizar la producción, las tecnologías de baterías y de las celdas que las componen deben desarrollarse para satisfacer las distintas necesidades. Henrik Henriksson, presidente y director ejecutivo de Scania: “Nuestro objetivo es facilitar a los clientes la selección de soluciones de transporte sostenible. La electrificación jugará un papel clave en el cambio hacia un sistema de transporte libre de emisiones. Sin embargo, la tecnología actual de las baterías debe desarrollarse para cumplir con los requisitos comerciales de los clientes de autobuses y camiones pesados. Con Northvolt como socio, creemos que podemos dar un gran paso adelante”.

Para Peter Carlsson, cofundador y CEO de Northvolt: “La experiencia en productos y negocios de Scania combinada con nuestro proceso de fabricación de vanguardia, podemos producir celdas verdes y económicas de la más alta calidad para el mercado de vehículos comerciales pesados”.

La producción de células de batería consume mucha energía.  Suecia ofrece un suministro estable de energía renovable y rentable. Por lo tanto este país es muy adecuado para la producción de baterías sostenibles a gran escala. Northvolt está construyendo su fábrica de baterías en la ciudad de Skellefteå, en el norte de Suecia, con el objetivo de producir baterías de alta calidad, con una mínima huella de carbono y preparada para el reciclaje.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here