Toyota ha vendido 3.000 unidades del Mirai en California

Toyota ha conseguido vender en el estado de California 3.000 unidades del Mirai, su coche eléctrico movido por pila de combustible de hidrógeno. En este estado Toyota tiene una cuota de mercado en esta tecnología superior al 80%

El Toyota Mirai se presentó en el Salón del Automóvil de Los Ángeles en noviembre de 2014. En los últimos años Toyota ha sido uno de los fabricantes que más han apostado por esta tecnología y ha allanado el camino del Mirai con la construcción de hidrogeneras en las localizaciones en las que el Mirai se ha puesto a la venta. Además de en California, en Europa ha llegado a Reino Unido, Alemania y Dinamarca y a aquellas regiones en las que existen estaciones de hidrógeno instaladas. En 2018 está prevista la incorporación de otras 12 en el estado de California, donde el Mirai tiene su pequeño paraíso y donde ha alcanzado las 3.000 matriculaciones este año.

Por el momento, Toyota es responsable del 80 por ciento de todos los coches de hidrógeno vendidos en California. La infraestructura de combustible está limitada a tan solo 31 estaciones de abastecimiento de hidrógeno, la mayoría concentradas en Los Ángeles y San Francisco. Esta semana, Toyota también anunció la venta de 50 unidades del Mirai a flotas gubernamentales y privadas en Quebec, Canadá, un mercado creciente para la movilidad eléctrica y responsable del primer mandato de bajas emisiones en este país, con el objetivo de reducir el uso del automóvil de gasolina para el 2030.

Toyota también se ha asociado con productores de gas industrial como como Shell y Air Liquide para construir redes de abastecimiento de hidrógeno, junto con una instalación de residuos biológicos en el Puerto de Long Beach, en California, donde se preparan las nuevas unidades para ser entregadas a sus clientes.

Toyota Mirai
Toyota Mirai

Bob Carter, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor North America: “Toyota sigue a la vanguardia en el desarrollo y despliegue de tecnología de células de combustible de hidrógeno. Creemos firmemente en su potencial para ayudar a lograr una sociedad más sostenible y con cero emisiones. Nuestro éxito en el lanzamiento de Mirai se debe a nuestro trabajo en la construcción de la primera gran planta de generación de energía de celda de combustible”.

Así funciona el Toyota Mirai

El Toyota FC Stack es el sistema de pila de combustible de la marca nipona. Gracias al mismo, el Mirai desarrolla una potencia máxima de 114 kW (155 CV DIN) y su eficiencia ha mejorado por el uso de canales de flujo de malla fina 3D4, que aseguran la generación uniforme de electricidad en la superficie de las celdas. Su densidad energética es de 3,1 kW/L, que supone 2,2 veces más que el modelo anterior. Toyota ha conseguido crear un convertidor de alta eficiencia que aumenta la potencia generada por el sistema Toyota FC Stack hasta los 650 voltios. Esto ha permitido reducir las dimensiones del motor eléctrico y el número de celdas con el consiguiente ahorro de costes. Los depósitos son de plástico reforzado con fibra de carbono y aguantan una presión de 700 bares.

Los componentes fundamentales de esta tecnología son los tanques a presión (700 bares) en los que se almacena el hidrógeno, dos es este caso, el gran colector de aire que alimenta la pila de combustible, puesto que se requiere una gran cantidad de oxígeno para lograr la reacción entre el hidrógeno embarcado y el aire, que produce la electricidad, la batería, que es bastante más pequeña que la utilizada por un eléctrico puro puesto que sirve como un almacenamiento intermedio y el motor eléctrico. A bajas velocidades y por tanto con poco requerimiento de potencia, la pila de combustible detiene su funcionamiento y es la batería la que abastece el motor mientras tenga carga. En el momento en el que se requiera mayor potencia se pone en marcha el sistema completo.

Otras apuestas por el hidrógeno

Pocos son los fabricantes de automóviles que están dedicando sus esfuerzos a la producción de vehículos de combustible de hidrógeno. Destacan especialmente el Honda Clarity, que también cuenta con versión eléctrica e híbrida enchufable y el nuevo Nexo de Hyundai, un SUV presentado en el CES de Las Vegas de este año y que comenzará a producirse en 2019.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here