Las listas de ventas de coches eléctricos en julio ha traído como sorpresa el sorpasso del pequeño SUV eléctrico de Volvo, el EX30, al todopoderoso Tesla Model Y, que venía dominando el mercado junto al Model 3. Han sido 356 las matriculaciones para Volvo, por las 295 del Tesla Model Y, superando al Model 3 y ocupando la tercera plaza por detrás del MG4 Electric.
El top 5 se completa con el Mini Electric, que también ha mejorado sus números en el mes de julio. Sin embargo, si atendemos al acumulado del año, el Model 3 sigue siendo el eléctrico más vendido, superando al Tesla Model Y, que ocupa el segundo lugar con 2.950 comercializaciones.
Nosotros ya hemos probado el Volvo EX30, dejándonos muy buenas sensaciones. Esto decíamos de él en junio.
Volvo EX30, la revelación del año en Europa
El mercado vio la llegada del Volvo EX30 a finales de 2023 como la gran apuesta de la firma, siendo su primer modelo desarollado exclusivamente para ser eléctrico. Se trata de un SUV compacto con las siguientes medidas: 4,23 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,55 metros de alto.
Se comercializa en varias opciones mecánicas:
- Versión con batería LFP con capacidad de 51 kWh, con lo que se consigue una autonomía máxima de 344 kilómetros. La motorización está formada por un motor en el eje trasero que desarrolla 272 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos.
- Versión con batería NMC (níquel, cobalto y manganeso) con capacidad de 69 kWh y un solo motor de 272 CV. La autonomía para esta versión aumenta notablemente hasta los 480 kilómetros.
- Por último, en la versión Twin Motor Performance, cuenta con dos motores que alcanzan una potencia conjunta de 428 CV y 523 Nm de par. En este caso, la autonomía se rebaja situándose en 450 kilómetros.
A continuación, te mostramos las tres razones por las que creemos que está teniendo un gran éxito en el mercado.
Gran habitabilidad interior
Con las medidas anteriormente comentadas, el Volvo EX30 se integra en el segmento de los B-SUV, con un espacio interior muy habitable. Además, su envergadura hace de él un vehículo cómodo para circular tanto como por entornos urbanos como para realizar trayectos fuera de la ciudad. Además, por supuesto, cuenta con la etiqueta Cero de la DGT y todos los beneficios que otorga.
Buen rendimiento
En ciudad, el EX30 consigue desenvolverse con soltura, con un tacto de freno suave y eficaz y una conducción realmente fluida. Una de sus ventajas es que puede configurarse el modo One Pedal, reduciendo el esfuerzo para frenar, ya que solo es necesario levantar el pie del acelerador.
En carretera, despliega una aceleración contundente y muestra un buen tarado de las suspensiones. Además, destaca notablemente en el apartado de la insonorización.
Precio accesible
De los tres motivos por los que el EX30 está triunfando en el mercado, seguramente este sea el más contundente. Considerando las ayudas del Plan Moves III, que rebaja hasta un máximo de 7.000 euros, el EX30 se puede comprar por poco más de 30.000 euros.
Por su parte, el Tesla Model Y tiene un precio de partida de 44.490 euros, que ya puede dispararse más para todos los bolsillos.
Te puede interesar
Las tres razones para adquirir este coche, al menos en España, son la estética, el diseño y que es bonito… la Santísima Trinidad a la hora de decantarse por un coche