Pasar de 210 kW a 250 kW de potencia no parece ser un gran motivo para decantarse por una u otra versión a la hora de elegir un coche eléctrico, sobre todo teniendo en cuenta que esto puede perjudicar al rango de autonomía y eso es algo que en un eléctrico sí es muy importante. Sin embargo, la nueva versión GTX del Volkswagen ID.7 ha mejorado considerablemente la capacidad de su batería, pasando de 77 kWh a 86 kWh, y consiguiendo mejorar si cabe, la ya de por sí buena autonomía de su predecesor.
Y es que el Volkswagen ID.7 GTX no cambia exteriormente en cuanto a coeficiente aerodinámico, ni tampoco aumenta el peso (todo muy bien medido: 2.020 kg), con lo que un aumento de potencia no tiene porqué perjudicar a la autonomía si además, como comentábamos, mejoramos la capacidad de la batería.
VW ID.7 GTX
Razonamientos aparte, más adecuados para los que les gustan los datos, a los que nos mueve la emoción a la hora de comprar un coche, os alegrará saber que el ID.7 GTX cumple con todos las características que nos gustan de un GTX (apellido de las versiones deportivas de la marca alemana), tanto visualmente y en acabados, como en motorización y prestaciones.
Vayamos por partes…
El ID.7 GTX de Volkswagen viene con dos terminaciones, la berlina y el tourer. Cada una de ellas para cumplir con las necesidades de espacio que tengamos. Ambas, igual de bonitas por fuera y por dentro. Si queremos distinguir la versión tradicional de la GTX, nos debemos fijar en el paragolpes frontal con un nuevo diseño en forma de panal y en las luces diurnas en forma de punta de flecha. La iluminación del GTX viene de serie con faros Matrix LED.
En la parte trasera os destaco la barra transversal LED con el logo GTX iluminado, que le da un toque diferente.
Probamos el ID.5 GTX, la propuesta de Volkswagen para el SUV eléctrico deportivo
En el interior llama la atención la terminación en rojo de los remates de los asientos con en anagrama GTX cosido en el respaldo. También la pantalla de instrumentación, que al contrario de las modas actuales es muy pequeña, pero incluye todo lo necesario, como velocidad, batería y autonomía, así como la advertencia de que estamos en modo automático (porque ID. 7 GTX tiene un modo autopilot muy logrado que permite circular por autopistas con suficiente tranquilidad).
En cuanto a la pantalla digital, mantiene la estructura anterior, pero agiliza los movimientos entre aplicaciones, destacando unos accesos rápidos configurables que facilitan las operaciones.
El buque insignia alemán
El VW ID.7 es el buque insignia de Volkswagen por varios motivos. En primer lugar porque ninguna berlina de la firma alemana tiene mayor potencia. Hablamos de 250 kW (340 CV) que se alcanzan gracias a su doble motorización (un motor por eje), y que permiten alcanzar los 100 km/h en tan solo 5,4 segundos. Pero lo que más nos gustó en nuestra prueba fue el gran control de esa potencia cuando aceleramos a tope y la excelente frenada regenerativa que conseguimos con la posición B (brake).
Ni que decir tiene que la máxima potencia la alcanzamos con el modo de conducción Sport, pero que el modo confort o el modo eco son lo suficientemente potentes para nuestro día a día.
En ruta conseguimos pegarnos literalmente a la carretera gracias a la arquitectura de rodaje con eje delantero McPherson y eje trasero de cinco brazos oscilantes. Además, la versión GTX cuenta con barras estabilizadoras más fuertes y dirección progresiva deportiva que nos permite adaptar el coche a la sinuosidad del asfalto con un mínimo esfuerzo. Si esto no os parece suficiente, podréis elegir la suspensión adaptativa opcionalmente.
Cuando terminamos nuestra prueba, nos pudimos relajar con la consola de videojuegos mientras nuestro asiento nos daba un merecido masaje.
Sistemas de asistencia
Nos lleva esto a hablar de tecnología. El VW ID.7 GTX está equipado de serie con un buen número de sistemas de asistencia que nos hacen la vida más fácil. Os animo a probar el sistema de asistencia para cambio de carril, que funciona con tan solo dar el intermitente (como Tesla). Los cambios de carril accionando los intermitentes, son francamente buenos y dinámicos.
Volkswagen también ha introducido una novedad en el Park Asisst. Se trata de una aplicación que nos permite manejar el vehículo cuando lo tenemos aparcado en batería y el coche de al lado nos impide acceder con comodidad. Desde la aplicación podemos hacer que nuestro coche salga del aparcamiento y podamos entrar con facilidad.
Autonomía del VW ID.7 GTX
Cerramos esta prueba como empezamos, recordando que el Volkswagen ID.7 GTX aumenta la capacidad de la batería hasta 86 kWh y teniendo en cuenta que los datos de nuestra prueba (16,4 kWh/100km) nos da para poco más de 500 kilómetros de ruta.
Otra novedad de esta versión es que ya podemos cargar a una potencia de 200 kW, algo que en viajes largos es de agradecer, ya que nos permitirá cargar del 30% al 80% en 15 minutos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe