Volkswagen prevé que para 2030, al menos el 70 % de las ventas en Europa serán de coches puramente eléctricos, es decir, más de un millón de vehículos. Si tenemos esto en cuenta y que los SUV son hoy por hoy el modelo más solicitado por los usuarios, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de probar para vosotros una las estrellas de la marca alemana: el ID.5 GTX.
Se trata del primer SUV coupé eléctrico de Volkswagen que utiliza la plataforma modular de propulsión eléctrica denominada MEB de la que hemos hablado en otras ocasiones. Volkswagen ID.5 es la versión coupé del ID.4, que remata su parte trasera con un estupendo spoiler que le da un aspecto muy deportivo y mejora su coeficiente aerodinámico hasta los 0,26. Os destaco la apariencia robusta del eje delantero y el enorme paragolpes rematado por los faros Matrix LED que se unen mediante una banda de luz con el logo de Volkswagen en el centro.
Dimensiones del Volkswagen ID.5 GTX
Sus dimensiones son las de un vehículo que está entre el segmento C y el segmento D. Con 4,58m de longitud, 1,85 de ancho y 1,62 de alto. Pero lo que os quiero resaltar son sus 2,76m de batalla para un buenísimo espacio interior que proporciona una buena distancia de los asientos traseros con respecto al respaldo delantero. Aunque la forma del coupé con el techo en bajada hacia la parte trasera puede perjudicar la habitabilidad de los pasajeros más altos, en este caso, la altura no supone un problema.
Un aplauso para el buen maletero del ID.5 con un volumen de 549 litros que se pueden transformar en 1.561 si desplazamos los asientos traseros hacia delante.
Diseño interior
El diseño interior es bastante espartano, como corresponde a cualquier Volkswagen. Hoy diríamos que es muy funcional, que tiene lo esencial y que lo importante es la sensación de espacio interior. Bueno, eso es algo que depende de los gustos desde luego. De lo que no cabe duda es de que Volkswagen ha diseñado un interior pensando en una conducción que permite libertad de movimientos para los brazos y buena accesibilidad para los mandos.
Por cierto, los asientos de la versión GTX de este Volkswagen ID.5 están fabricados en una combinación de textil y cuero sintético, se adaptan perfectamente a las lumbares y su dureza permite buenos viajes sin apenas cansancio. Además de lo cómodos y prácticos están fabricados con materiales reciclados como botellas de PET usadas.
Información
La información del salpicadero se reparte entre la pantalla de instrumentación tras el volante, la pantalla táctil de 12 pulgadas y el head up display, una proyección en el parabrisas frente al conductor muy útil en las indicaciones de la navegación y en las advertencias de seguridad en ruta, como las indicaciones de curva cerrada.
Es interesante también la botonera háptica con acceso directo al climatizador, el modo de parking o los modos de conducción pero se echa en falta algún botón personalizable para que podamos tener un acceso directo a alguna función de uso más habitual como la radio.
Motor y rendimiento
La versión GTX de este ID.5 es la más potente de la serie. Cuenta con doble motor para una potencia máxima combinada de 220 kW (299 CV) y tracción cuatro ruedas. Su buen par de salida de 460 Nm nos acerca a los 100 km/h en cuestión de 6,3 segundos para alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
Prueba de conducción
En nuestra prueba hemos utilizado los 3 modos de conducción más habituales: el modo eco, el confort y el sport. En este caso los modos no afectan apenas el aumento de potencia sino que afectan en el sistema de dirección progresiva y en la regulación electrónica de la suspensión adaptativa (DCC).
Os recomiendo que si queréis tener una conducción más ágil en carreteras viradas optéis por el modo sport, ya que os proporcionará una dirección más precisa y una amortiguación más dura.
Una de las cosas que echamos en falta en nuestra conducción fue algún nivel más de frenada regenerativa. Tan sólo hay una opción y quizás se quede algo corta para algunos conductores. De todas formas, la recuperación de energía con el modo Brake es bastante acertada.
Y ya que hablamos de conducción, nos gustó la asistencia en curvas. Cuando el vehículo detecta que la trazada no es la correcta, no sólo corrige la dirección sino que advierte con unas señales luminosas en el head up display que se proyecta en el parabrisas. Todo un acierto.
Consumo y autonomía
Y vamos con los datos de consumo y autonomía. ID.5 tiene una batería refrigerada por agua de 77 kWh netos. En nuestra prueba por ciudad en modo Confort hemos obtenido un consumo de 19,6 kWh / 100km, y curiosamente en la prueba por carretera comarcal en modo Sport lo hemos reducido a 18,8 kWh / 100km, así que habríamos alcanzado una autonomía de 409 kilómetros.
Si paramos a recargar en ruta en supercargadores Ionity, podremos hacerlo a una potencia máxima de 135 kW y recargar del 5% al 80% en cuestión de media hora. Sin embargo no es cuestión de apurar tanto la batería. Paradas de 15 minutos tras 200 km de conducción son mucho más agradables y provechosas. Os lo puedo asegurar.
Galería de Fotos
Precio del Volkswagen ID.5
Desde luego, dicen que la compra de un coche es 90% emoción y 10% razón, y sin lugar a dudas el Volkswagen ID.5 entra por lo ojos. Si este coche te enamora, puedes conseguirlo por 62.250€ de partida, según el configurador de la web de la marca.
Os destacamos
Capacidad y espacio
Excelente comportamiento en carretera
Ayudas a la conducción
A mejorar
Acabados interiores
Rapidez de respuesta de algunas funciones de la pantalla táctil
Te puede interesar:
Volkswagen ID.5, claves y primera toma de contacto con el primer SUV coupé de…
Volkswagen lanza su primer SUV coupé eléctrico: el ID.5
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.