Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Elon Musk, fundador y consejero delegado de Tesla, ha confirmado que están trabajando en una nueva tecnología de baterías. Tendrán seis veces más potencia y un 16% más de autonomía. Las declaraciones de Musk en Twitter, con respecto al retraso de producción de las baterías, hicieron que Tesla cayera en bolsa el lunes un 5,6%. Pero, tras explicar Musk cómo van las cosas, las acciones vuelven a caer un 7%.


Concretamente, las declaraciones de Musk, en relación al desarrollo de su nueva batería, fueron:

“Esto afecta la producción a largo plazo, especialmente Semi, Cybertruck y Roadster, pero lo que anunciamos no alcanzará una producción seria de alto volumen hasta 2022”.

Es lo que provocó la caída del valor de las acciones en un 5,6%. Los inversores esperaban que el comienzo de la producción propia estuviera más próximo. Las acciones se situaron en los 425 dólares el título (363 euros).

Tecnología de baterías

Musk ha participado en el evento “Battery Day” de Tesla y ha hecho referencia a la nueva tecnología de baterías y a su próxima producción.

Entre otras cosas, aseguró que Tesla empezará a producir la nueva batería, denominada 4680, en una instalación cerca de su factoría de Fremont (EEUU). Pero que sería a finales de 2021.

La nueva batería es más grande que las que Tesla actualmente utiliza, que son producidas por Panasonic y otros fabricantes. Su desarrollo permitirá aprovechar mejor las características térmicas, lo que incrementará la autonomía de los vehículos.

La nueva batería, aún en desarrollo, es uno de los elementos claves para cumplir una de las promesas iniciales de Musk: la producción de un vehículo realmente asequible a la mayoría de los consumidores.

En esa línea, Musk aseguro que en tres años Tesla podría producir un coche de 25.000 dólares y, además, autónomo.

En su momento, Musk se comprometió a que el Model 3 tendría un precio de 35.000 dólares. Sin embargo, ese precio se mantuvo por poco tiempo. Ahora su coche más barato supera los 50.000 dólares.

A medio plazo

Según Musk, la planta inicial de la nueva 4680 producirá para finales de 2021 el equivalente a 10 gigavatios/hora, cantidad que se sumará a los 100 gigavatios/hora que Tesla adquiere en la actualidad a sus proveedores. La gigafactoría que Tesla y Panasonic tienen en el estado de Nevada produce unos 35 gigavatios/hora.

Musk también señaló que la intención de la compañía es aumentar y no reducir la compra de baterías a fabricantes como: Panasonic; LG; CATL; incluso, y “posiblemente”, a otras empresas.

Al respecto, Musk opina que es difícil aumentar la producción de baterías en un corto periodo de tiempo. Explica que producir máquinas que producen otras máquinas es complicado.

Tesla

Otros avances de Tesla

Battery Day se desarrolló junto a la junta general de accionistas, donde Musk comentó los avances de la compañía. Allí explicó la cuestión de la nueva tecnología de baterías, pero también los logros de Tesla.

Entre otras cosas, dijo que este año Tesla entregará entre un 30% y un 40% más vehículos que en 2019. En cifras, supondrá un total de alrededor de 500.000 unidades. Musk ya avisó de esta cifra para 2018, pero la producción tuvo problemas y es ahora cuando consigue alcanzarla.

También dijo que, en 2019, Tesla había crecido un 50%. Y añadió:

“Creo que vamos a hacerlo muy bien 2020, probablemente entre el 30% y 40% de crecimiento, a pesar de muchas circunstancias muy difíciles”.

Sin embargo, los inversores no lo tienen muy claro. La diferencia entre el plazo que se marca Tesla para su modelo barato y su nueva batería está lejos de lo que esperaban los inversores.

Por otra parte, muchos analistas piensan que las acciones de Tesla pueden seguir revalorizándose; mientras otros opinan que están sobrevaloradas, incluso que es “un castillo de naipes que puede estar a punto de caer“.

Hemos hablado muchas veces de las fluctuaciones de Tesla en bolsa. A estas alturas, nadie sabe qué va a ocurrir, pero lo que es seguro es que Elon Musk se ha convertido, en los últimos meses, en una de las personas más ricas del planeta, gracias a las acciones de Tesla.

FUENTES: EUROPA PRESS; EFE; BUSINESS INSIDER

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here