Teresa Ribera apoya la movilidad sostenible

El debate salió a la calle a través de “Los Retos del Coche Eléctrico”, jornada organizada por Grupo Prisa, en la que la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera mostró su compromiso con la movilidad sostenible y con la transición hacia el vehículo eléctrico. Endesa, uno de los patrocinadores del evento, reclamó medidas para abaratar la instalación de puntos de carga rápida.

Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica en funciones valoró 2019 como el año de inflexión en el que las ventas de los vehículos de combustión irán cayendo poco a poco. Para Ribera es muy importante que la industria automovilística española tome conciencia del cambio que se está produciendo, y cree una imagen atractiva para el inversor. Una imagen que pasa por la inversión en tecnología punta y la formación de sus trabajadores hacia la movilidad eléctrica.

Hay que recordar que el 85% de la producción de vehículos en España se exporta al mercado europeo, y que según datos de AEDIVE, en 2030 habrá ya en España 5 millones de vehículos electrificados (15% del parque). A esto ayudará el hecho de que en los próximos cinco años habrá una paridad de precio entre los vehículos eléctricos y los de combustión.

Según Ribera, España necesita energía renovable para solucionar los costosos gastos energéticos en términos medioambientales. La energía debe ser un bien próximo y más respetuoso con el medio ambiente, dijo la ministra en clara alusión a los beneficios del Autoconsumo.

Cambio de modelo de negocio

Teresa Ribera aludió también al cambio de modelo de negocio que está surgiendo en la industria del automóvil. La venta de coches se está sustituyendo por el renting, el carsharing y otras formas de uso de la movilidad que va a disminuir la venta en propiedad. Sin embargo el gasto en movilidad no va a reducirse, ya que se espera un gasto a nivel mundial de 1,2 trillones de euros en servicios de movilidad en 2030.

Los servicios de movilidad sustituirán a la compra en propiedad de los coches

En España se calcula que en ese año habrá un incremento de 23.000 puestos de trabajo netos y un beneficio de 530 millones de euros. Para llegar a esa cifra de 5 millones de vehículos electrificados en 2030, Ribera valora la continuidad de las subvenciones a la compra y la infraestructura de carga a través del Plan Moves, así como la paulatina eliminación de los vehículos de combustión en las áreas de protección residencial de las grandes ciudades. Anunció además la próxima publicación de un mapa interactivo de puntos de carga disponibles en el territorio español, que incluirá una comparativa de precios con otros combustibles.

También urgió de la necesidad de una Ley de Movilidad Sostenible que mejore el transporte público y todos los tipos de movilidad urbana. En este sentido se ha solicitado a la CNMC que elabore un borrador.

Calidad del Aire

La mala calidad del aire provoca unas 30.000 muertes anuales en España, y el 27% de las emisiones de CO2 están causadas por el transporte. Recordó Ribera que la Comisión Europea recomienda que en 2040 no se vendan más vehículos de combustión.

Debate en torno a la infraestructura de carga rápida

Si ya en la pasada entrevista publicada por este medio, Repsol argumentaba la necesidad de reducir significativamente el coste del término fijo de potencia, fue en esta ocasión Elena Bernárdez, responsable de vehículo eléctrico de Endesa X, la que solicitó al Ministerio una medida que aliviara esos costes.

Y es que la instalación de puntos de carga rápida en carretera, que tan necesario es para el desarrollo del vehículo eléctrico, se está viendo frenada por tasas de ayuntamientos, lentitud en la tramitación de los permisos, y un término fijo de potencia que hay que pagar sí o sí aunque por él no pase un coche al mes. Como ejemplo, un punto de carga rápida de 50kW paga al año unos 4.000€ por término fijo de potencia, y el coste total incluyendo el aparato, la acometida y la instalación puede rondar los 40.000€.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here