La tecnología de hidrógeno de Talgo se puede incorporar a cualquier tipo de tren.
La tecnología de hidrógeno de Talgo se puede incorporar a cualquier tipo de tren.

Talgo acaba de presentar un nuevo sistema de propulsión para sus trenes basado en el hidrógeno. El sistema podrá instalarse en todo tipo de trenes, aunque se ha diseñado para la plataforma Vittal de Cercanías y Media Distancia. Las pruebas de validación se harán antes de finales de 2021 en Extremadura.


La propia compañía indica que el sistema de propulsión, basado en el hidrógeno, es una alternativa verde, innovadora y eficiente, frente a las locomotoras diésel.

La presentación de los trenes de hidrógeno ha tenido lugar en Don Benito, Badajoz. Ha sido en el marco de las “Primeras Jornadas del Hidrógeno como vector de desarrollo socioeconómico del Sudoeste Ibérico” (SOI H2). La Sociedad Civil y las Administraciones Públicas regionales de Extremadura y Alentejo son las promotoras de estas jornadas.

Tienen lugar de forma presencial y virtual, como consecuencia de la pandemia.

Trenes Talgo de hidrógeno

El sistema presentado se configura como una solución modular que permite que sea incorporado a cualquier tipo de tren. En principio, se ha diseñado para la plataforma Vittal de Cercanías y Media Distancia. Con ella, Talgo concurre a diversos procesos de licitación en diferentes países.

En este sistema se utilizan pilas de combustible para dar energía a los motores eléctricos de la locomotora. Las pilas de combustible, a su vez, se alimentan del hidrógeno que procede de fuentes renovables -eólica, solar o fotovoltaica.

Para incrementar la aceleración en los arranques, el sistema añade baterías complementarias que se recargan también con frenada regenerativa.

Ventajas para las líneas ferroviarias

El hidrógeno es, además de una energía limpia, una respuesta idónea para el transporte pesado. Lo hemos comentados en muchas ocasiones. Además, hemos visto que se realizan cada vez más pruebas, en circunstancias reales, con trenes de hidrógeno.

Para las líneas ferroviarias, es una gran alternativa, especialmente para aquellas que no tienen sistemas de electrificación mediante catenarias. El hidrógeno podría sustituir a las locomotoras diésel.

Por lo tanto, el sistema de Talgo permitiría “electrificar” las líneas de la red convencional sin que se recurriera a obras de adaptación. Y, además, dejando atrás el transporte con combustible fósil.

Extremadura y el Alentejo portugués llevan a cabo un proyecto de desarrollo del sudoeste peninsular basado en el hidrógeno.
Extremadura y el Alentejo portugués llevan a cabo un proyecto de desarrollo del sudoeste peninsular basado en el hidrógeno. Fotos: Talgo.

Pruebas en Extremadura

Talgo ha seleccionado Extremadura como parte de una estrategia más amplia que reconoce los esfuerzos de la Sociedad Civil, Empresarial y las Administraciones Públicas regionales extremeñas para innovar y acelerar una transición a redes de transporte completamente descarbonizadas. La Comunidad Autónoma es una de las que han mostrado una apuesta más decidida por la generación y regeneración de cadenas industriales basadas en la producción local de Hidrógeno. Algo que demuestran las jornadas SOI H2, a las que acabamos de referirnos.

Sobre el Proyecto SOI H2

SOI H2 es una iniciativa transversal impulsada tanto desde el sector público como el privado para hacer de la industria del Hidrógeno un vector de desarrollo socioeconómico en el sudoeste de la Península Ibérica. Cuentan con el apoyo directo de LLOABRE, ADRAL y Fundecyt- PCTEX (Junta de Extremadura). Estiman que podrían crearse 50.000 puestos de trabajo en la eurorregión ALEX (Alentejo + Extremadura) gracias a esta iniciativa.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here