El sistema de control de tracción del i3s en los futuros BMW y MINI

BMW desarrolló un innovador sistema de control de tracción para el i3s que será utilizado en los futuros modelos con tracción delantera, trasera y total de dos de las marcas del grupo: BMW y MINI.

La versión más potente del BMW i3, el i3s, cuenta con un motor eléctrico de 135 kW (184 CV) con 270 Nm de par motor, lo que supone 10 kW más de potencia respecto a la versión convencional. Lo que no habíamos sabido hasta ahora es que para ella también había desarrollado un innovador sistema de control de tracción adaptado específicamente a la entrega instantánea de potencia del sistema BMW eDrive.

El sistema mejora la tracción y la estabilidad de la conducción en condiciones climáticas adversas y cuando las características de la carretera se hacen más complicadas, tanto en la fase activa de regeneración de energía por frenado o desaceleración como en las aceleraciones a la salida de las curvas cerradas.


El BMW i3s acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. Su consumo medio es de 14,3 kWh/100 k (NEDC). En el nuevo ciclo WLPT homologa entre 235 y 245 kilómetros de  autonomía.


La clave de esta innovación está en el software. La rutina de cálculo del sistema de control es 50 veces más rápida. Esto es posible porque, a diferencia de los sistemas de estabilidad de conducción convencionales, el proceso de control ahora se calcula directamente en el tren motriz en lugar de en una unidad remota que requiere largas rutas para la señal.

Nuevo BMW i3s
Nuevo BMW i3s

Los motores eléctricos son más exigentes que los de combustión

Peter Langen, responsable de Desarrollo de bastidores de BMW: “Con su elevado par y sus respuestas instantáneas a cada movimiento del acelerador, los motores eléctricos ya exigen mucho más a los sistemas de estabilidad de conducción que los motores convencionales”.

Esta es la razón por la que los ingenieros de BMWi han desarrollado un nuevo tipo de sistema orientado directamente a las demandas de los sistemas de movilidad eléctrica.

Pero las ventajas de estos ciclos de control más cortos desarrollados  por BMWi no están reservadas a los automóviles de propulsión puramente eléctrica. También optimiza la tracción, la estabilidad de conducción y la dinámica de conducción en vehículos con motores de combustión por lo que BMW ha anunciado que utilizará el nuevo sistema de control de tracción en los modelos BMW y MINI con tracción delantera, trasera y tracción total.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here