Ujet y SustainAbility Informe sobre scooters eléctricos
Ujet y SustainAbility Informe sobre scooters eléctricos

La investigación, encargada por la empresa global de tecnología Ujet, y llevada a cabo por la consultora y grupo de expertos SustainAbility, deja claro que sólo se materializarán los potenciales beneficios de los scooters eléctricos si se activan más medidas para incentivar el cambio de los vehículos convencionales.

Es innegable que el impacto de la movilidad urbana en la calidad del aire ha aumentado. Al respecto, el  estudio dice que las emisiones provocadas por la movilidad son actualmente responsables de aproximadamente el 23 % de las emisiones globales de CO2.

El informe añade que la sustitución del 80 % del parque actual por vehículos eléctricos, incluidos los scooters, para el año 2050, reduciría las emisiones de NOx, partículas finas y SO2 en más del 80 % respecto a los niveles de 2010.

Consecuencias de la contaminación en el informe

Importante es el dato que indica que en la actualidad, nueve de cada diez personas en todo el mundo respiran aire contaminado. Esto causa 556.000 muertes prematuras en Europa atribuibles a la contaminación del aire y doméstica.

La congestión en las ciudades cuesta cada año a la economía europea más del 1% de su PIB. Como ejemplo, París, que es la tercera ciudad más congestionada de Europa, soporta un tráfico que hace aumentar el tiempo de viaje aproximadamente unos 40 minutos cada día, lo que supone un coste total de 9.900 millones de euros al año.

Informe de Ujet y SustainAbility
Informe de Ujet y SustainAbility

Scooters eléctricos,  una buena solución

Los obstáculos que tienen los vehículos eléctricos para su expansión no los tienen los scooters. Según el informe, los requisitos mínimos de infraestructura y almacenamiento de los scooters eléctricos los convierten en una opción de movilidad limpia fácilmente escalable. Se pueden aparcar 10 scooters eléctricos en cada plaza de aparcamiento para coche, y un cambio del 10% de coches a scooters eléctricos reduciría la congestión en un 40 %, lo que ayudaría a combatir la contaminación.

Hugues Despres, director ejecutivo de Ujet International, ha dicho:

“Las soluciones de movilidad urbana que existen actualmente no pueden crecer al mismo ritmo que nuestras ciudades ni hacen frente al aumento de los atascos y la polución. La única respuesta es redefinir la movilidad urbana haciendo un producto que sea más adecuado para el problema, y luego escalar esa nueva solución al mismo ritmo”.

Alexandra Brill, gerente de SustainAbility, ha añadido:

«Nuestra investigación sugiere que los scooters eléctricos presentan una solución efectiva y escalable no solo para los problemas de contaminación sino también para la congestión en nuestras ciudades.»

Iniciativas al respecto

Gobiernos y autoridades municipales están estudiando las opciones para una movilidad más sostenible. Las iniciativas pasan por el uso compartido de vehículos -de lo que hablábamos hace poco por otro informe-, sistemas de gestión del tráfico y una mejora de la integración de los diferentes modos de movilidad.

  • Sin embargo, hacen falta más iniciativas que promuevan el uso de los scooters eléctricos. Entre las que propone el informe:
  • Concesión de subvenciones e incentivos fiscales que fomenten la compra.
  • Eliminación progresiva de los scooters convencionales para el año 2040.
  • Asignación de plazas de aparcamiento gratuitas para los scooters eléctricos.
  • Objetivos de implementación de scooters eléctricos para la adopción acelerada de éstos.
  • Desarrollo de una infraestructura de vía pública dedicada a los scooters eléctricos.
  • Integración de los vehículos eléctricos individuales en los sistemas de movilidad urbana (por ejemplo, introducción de tarifas reducidas para los usuarios de scooters eléctricos en el transporte público).

1 Comentario

  1. Está claro que los vehículos eléctricos urbanos han llegado para quedarse. El problema es que no se han regulado a tiempo y ahora mismo estamos en medio de una confrontación entre peatones, patinetes, bicis y vehículos de combustión. No está claro si estos vehículos de movilidad urbana deben ir por la acera, por la carretera o por los carriles bicis.

    Se debe desarrollar una legislación al respecto que aclare en qué grupo encaja cada vehículo y como y dónde puede circular.
    Ya tenemos el el mercado muchos modelos de vehículos diferentes: https://movilidadurbana.info

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here