Aviación eléctrica

Airbus, Rolls-Royce y Siemens han llegado a un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la aviación eléctrica. En un primer paso, se centrarán en un prototipo mediante propulsión híbrida E-Fan X, que introducirá un motor eléctrico de 2 MW y 3 turbinas a gas que podría volar en 2020.

Al anuncio en Abril de 2016 de la colaboración entre Airbus y Siemens para el desarrollo de la aviación eléctrica, se une ahora la firma de turbinas Rolls Royce. Los tres fabricantes están comprometidos  en cumplir los objetivos medioambientales fijados por la Comisión Europea en el documento Flightpath 2050 Vision for Aviation, que implica una reducción de un 60% de CO2, un 90% de NOx y un 75% de ruido para el año 2050.

Para la consecución de estos objetivos, Airbus, Rolls-Royce y Siemens están enfocando su investigación en varias áreas de trabajo en las que está incluida la propulsión eléctrica hibridada con turbinas de gas.

Proyecto E-Fan X

El proyecto prevé la sustitución de una de las cuatro turbinas de gas por un motor eléctrico de dos megavatios en un banco de pruebas de vuelo BAe 146. Una vez que se haya demostrado la madurez técnica del sistema se reemplazará una segunda turbina de gas por otro motor eléctrico. Está previsto que el demostrador pueda volar a partir de 2020.

Advertisement

El demostrador de tecnología híbrida E-Fan X explorará los desafíos de los sistemas de propulsión de alta potencia tales como efectos térmicos, gestión de empuje eléctrico, altitud y efectos dinámicos en sistemas eléctricos y problemas de compatibilidad electromagnética. El objetivo es impulsar y hacer madurar la tecnología, el rendimiento y la seguridad hacia una tecnología eléctrica híbrida. Este programa también se destina a establecer requisitos de certificación futuros de propulsión eléctrica, así como capacitar a la nueva generación de diseñadores e ingenieros que conviertan la aviación eléctrica en una realidad.

Responsabilidades

Rolls-Royce será responsable del motor turboeje, del generador de dos megavatios y de la potencia electrónica. Junto con Airbus, Rolls-Royce también trabajará en la adaptación del ventilador a la vaina existente y al motor eléctrico de Siemens.

Siemens facilitará los dos motores eléctricos y su unidad de control electrónico de potencia, así como también el inversor, el convertidor CC / CC y el sistema de distribución de energía.

Desarrollo de la Aviación eléctrica

Según Roland Busch, Jefe tecnológico de Siemens, la alianza firmada con Airbus en abril de 2016 para el desarrollo de la aviación eléctrica está creando nuevas perspectivas para la sociedad y para su compañía. Esta asociación ya dio sus primeros frutos con el vuelo del primer avión acrobático con tecnología eléctrica en julio de 2016.

“En abril de 2016 abrimos un nuevo capítulo en movilidad eléctrica con la colaboración con Airbus. Al desarrollar propulsión eléctrica para la aviones, estamos creando perspectivas nuevas para nuestra compañía y también para nuestros clientes y la sociedad. Con la asociación E-Fan X, ahora damos el paso siguiente para demostrar la tecnología en el aire.”

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here