vehículos de nueva energía
El SAIC-GM-Wuling Hong Guang Mini EV fue el eéctrico más vendido en China en 2021.

El mercado chino de vehículos de nueva energía (NEV), que comprende principalmente vehículos eléctricos e híbridos enchufables, aumentó un 157%, consiguiendo un récord de ventas de 3.521.000 unidades en 2021, según los datos mayoristas de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales publicados por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM).

Como ya hemos comentado en más ocasiones, se trata de un hito significativo, considerando la interrupción generalizada de la cadena de suministro automotriz global causada por la pandemia de covid, con una aguda escasez de semiconductores que obligó a los principales fabricantes de automóviles a reducir significativamente la producción el año pasado. El gobierno chino también redujo los subsidios a los vehículos de nueva energía principios del año pasado, creando expectación e incertidumbre en el mercado.

Los eléctricos ganan terreno a los vehículos de combustión interna

Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 161% a 2.916.000 unidades en 2021, lo que convierte a China, de largo, en el mercado único más grande del mundo para este tipo.

Por su parte, las ventas de vehículos convencionales con motor de combustión interna (ICE) cayeron más del 5% a 23,9 millones de unidades, según los datos de la asociación. Volkswagen AG, la mayor marca automovilística extranjera en China, ha informado de que las ventas en el país han caído en cerca de un 14%. Por su parte, Nissan ha registrado un descenso en las ventas del 5,2%, mientras que Honda lo ha hecho en un 4%.

Advertisement

2021 fue el cuarto año consecutivo de disminución de las ventas de vehículos ICE en China y parece que esta tendencia continuará ininterrumpidamente, ya que los NEV reclaman una participación cada vez mayor en el mercado local.

Las ventas de NEV representaron más del 13% de las ventas totales de vehículos el año pasado, frente a poco más del 5% en 2020. En este sentido, el gobierno elevó recientemente su objetivo al 40% de las ventas totales para 2030 y al 60% para 2035, antes de que los vehículos ICE se eliminen por completo del mercado en la década siguiente.

Para 2035, es probable que se vendan más de 20 millones de NEV anualmente en China, que probablemente serán en su mayoría 100% eléctricos y vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCEV). Estas previsiones suponen una gran motivación para la industria, con fabricantes nacionales y empresas conjuntas extranjeras que están invirtiendo fuertemente en la electrificación.

Te puede interesar

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here