Recreación Renault Clio 5. Imagen no oficial de Autopista
Recreación Renault Clio 5. Imagen no oficial de Autopista

Son ya varios los medios de comunicación internacionales que aseguran que la quinta generación del Renault Clio contará con una versión eléctrica. ¿Tendrá Renault la intención de sustituir el Zoe por este Clio eléctrico?

El utilitario del segmento B de Renault lleva en el mercado desde 2012 y fue actualizado por última vez en 2016, cuando se presentó la cuarta generación. La información sobre la electrificación del Clio parte del vicepresidente ejecutivo y presidente de Renault Jean-Christophe Kugler que ha confirmado que el Clio se beneficiará de la electrificación”, sin dar ningún detalle más. Con tan solo estas declaraciones es mucho suponer que el Clio de quinta generación, que llegará en 2019, tendrá una versión completamente eléctrica y sustituirá al Zoe.

No parece tener mucho sentido que Renault decidiese sustituir el Zoe, un coche eléctrico diseñado desde cero para albergar un sistema eléctrico y sobre todo una batería en la parte baja, por un Clio que tendrá que sacrificar espacio en el maletero para poder incorporarla. Además la inversión económica realizada por la marca en este modelo, cuya versión de producción se anunció en 2012, no se amortizaría con un recorrido de tan solo siete años, teniendo en cuenta además la evolución que este modelo ha tenido en ese tiempo en el que ha pasado de 210 kilómetros de autonomía homologados hasta los 400 actuales.

Recreación Renault Clio 5. Imagen no oficial de Automoto
Recreación Renault Clio 5. Imagen no oficial de Automoto

Es posible que la electrificación a la que se refiere Kugler vaya dirigida hacia un sistema eléctrico de ayuda al motor de combustión similar al que utiliza el Scenic Hybrid Assist, un micro híbrido diésel que incorpora una instalación de 48 voltios en el que se integra un motor eléctrico de 10 kW y 15 Nm de par. Va alimentado por una batería situada bajo el maletero que se recarga con las deceleraciones y las frenadas y no ha sido concebido para mover el coche por sí mismo sino para reducir el consumo de combustible.

Conducción autónoma de nivel 2 en el Renault Clio

Lo que sí es probable que incorpore esta tercera generación del Clio es el sistema de conducción autónomo de nivel 2, que será capaz de manejar acelerador, frenos y la dirección para mantener el coche en el carril sin intervención del conductor, aunque necesitando que esté detrás del volante y sujetándolo. Un sistema que ya incorporan muchos fabricantes y que más que conducción autónoma se trata de una ayuda a la conducción.


Gonzalo García Martínez

Movilidadelectrica.com

1 Comentario

  1. Pues más les valía traer el sm3 ze de 35.9kwh. Renault va a quedar con twizy y clio ev (Zoe no tendría sentido con este último). Vaya gama reducida si los modelos que saca BEV son para sustituir a otro BEV.
    El twingo ev ni se espera ya
    De los comerciales ni hablamis. Con 33kwh sus ventas seguirán siendo ridiculas.
    Hasta que saque Talisman o Megane eléctrico más le valía traer el sm3 ze. Clio tampoco compite cob Leaf, BMW i3, Ionic ni mucho menos con model 3!

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here