Con la presentación del plan estratégico ALLIANCE 2022 se lanzó en nuevo logotipo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

La Alianza (RenaultNissanMitsubishi) planean triplicar la inversión para desarrollar vehículos eléctricos, según ha sabido Reuters. La Alianza va a revelar un plan de inversión de 23.000 millones de dólares. Además de 30 nuevos modelos eléctricos, se espera que anuncien la creación de una nueva plataforma para coches eléctricos pequeños.


Es evidente que la tendencia hacia los vehículos eléctricos, así como la aparición de nuevos competidores, están marcando pautas para los fabricantes de coches. Es en ese contexto que la alianza franco-japonesa persigue profundizar en la cooperación.

Según ha sabido Reuters, La Alianza (Renault-Nissan-Mitsubishi) anunciarán un fuerte plan de inversión para los próximos cinco años durante esta semana. Para 2030, se espera que la Alianza presente más de 30 nuevos vehículos eléctricos respaldados por cinco plataformas comunes, dijeron las fuentes de Reuters. Esto se suma a los 10.000 millones de euros que el grupo ya ha gastado en electrificación.

Los portavoces de Renault-Nissan-Mitsubishi no quisieron hacer más comentarios al respecto, por el momento.

Advertisement

El plan “Alianza para 2030” tiene como objetivo mostrar una “cooperación intensificada” entre los fabricantes de automóviles. En esa línea, destaca la “visión compartida sobre electrificación y movilidad conectada“, dijeron desde la Alianza. Se espera que las plataformas comunes cubran el 90% de los vehículos eléctricos que, previsiblemente, van a desarrollar las compañías hasta 2030.

El croosover ofrece un buen rendimiento dinámico.
Nissan Ariya

Quinta plataforma de Renault-Nissan-Mitsubishi

La Alianza (Renault-Nissan-Mitsubishi) ha desarrollado e implementado parcialmente cuatro plataformas VE comunes.

Una de ellas (CMF-EV), es la base de automóviles como el compacto Renault Megane E-Tech y el próximo Nissan Ariya. Otra es compatible con automóviles asequibles y sencillos, incluyendo modelos como el Dacia Spring y otros similares de Nissan y su socio en China, Dongfeng. Las otras dos son plataformas para micro coches, llamados “kei cars” en Japón, y vehículos comerciales ligeros.

 

nissan
Kei Car de Nissan tras el acuerdo de cooperación con Mitsubishi.

 

Según explica Reuters, partiendo de la información recibida: a mediados de la década, la Alianza implementará una quinta plataforma común para vehículos eléctricos compactos diseñada por Renault.

Nissan ya ha decidido usar esa quinta plataforma, llamada CMFB-EV, y otros componentes estandarizados para electrificar el compacto Nissan Micra. Se estima que estará en el mercado a mediados de la década. Mientras, se espera que Renault presente un eléctrico similar basado en la misma plataforma.

megane e-tech
Renault Megane E-Tech.

Renault planea lanzar el pequeño Renault 5 completamente eléctrico para 2024. Además, ha dicho que producirá otro vehículo pequeño, probablemente un SUV, inspirado en el clásico Renault 4L.

Vehículos eléctricos asequibles

Renault-Nissan y Mitsubishi esperan hacer que sean tan asequibles sus vehículos compactos eléctricos como los de gasolina.

Las tres compañías utilizarán baterías comunes y otros componentes clave. Según el plan establecido, proyectan invertir conjuntamente su capacidad de producción en Francia, Gran Bretaña, China y Japón. Las cifras apuntan a un total de 220 GWh de capacidad de batería para 2030.

Al estandarizar y compartir baterías, la Alianza espera reducir a la mitad los costes de fabricación de baterías.

Asimismo, esperan compartir las baterías en estado sólido que Nissan lleva un tiempo desarrollando.

El Dacia Spring estará en VEM2021.
Dacia Spring. También desarrollado con la plataforma CMF.

Las tres marcas parece que dejan atrás los problemas surgidos en el pasado, como consecuencia del arresto de Carlos Ghosn en 2018. Parece que les ha costado salir del problema creado entonces en el seno de la Alianza. Fueron dando pasos, pero tan de tarde en tarde que daba la impresión de que el interés por reactivar la cooperación había pasado a segundo plano.

Actualmente, los tres tienen sus propias tecnologías híbridas con pocos componentes y sistemas clave compartidos. De hecho, la cooperación limitada en abastecimiento y desarrollo ha generado preocupación dentro del grupo sobre la capacidad de lograr ahorros de costes. Algo que han intentado corregir desde hace tiempo, como decíamos en su momento.

Lo cierto es que los planes de las marcas, por separado se dirigen a la electrificación. Nissan ya dijo antes de acabar el año que quiere lanzar 23 vehículos electrificados para 2030. Por su parte, Renault ha afirmado que en 2030 será eléctrica al 100% en Europa.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here